Hogar
Cómo hacer Tiestos Biodegradables

Cómo hacer Tiestos Biodegradables

Aprende algunas ideas para hacer tiestos con papel reciclado, cartón o frutas, elementos biodegradables para usar en el jardín de casa

100% me gusta (2 votos) 09/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/KatyaYa

Haz tiestos biodegradables muy fácil, usando vasos como molde y cubriéndolos con pulpa de papel, logrando así piezas sumamente decorativas, ¡y funcion

Cómo Crear Tiestos Biodegradables

Los tiestos biodegradables son una genial idea, desde muchos puntos de vista. Son la pieza idónea para iniciar cultivos, permitiendo germinar semillas o afirmar brotes en contenedores seguros, que luego puedes enterrar en el suelo sin preocuparte por la restricción de sus raíces. Pero también resultan ser elementos de cultivo muy económicos y, dependiendo de lo que elijas, también decorativos.

También te puede interesar...
Cómo hacer Macetas con Globos

Veamos distintos métodos para hacer tiestos biodegradables fácilmente en casa.

Tiestos de papel reciclado

Para hacer tiestos biodegradables en papel, usa las páginas de un viejo libro telefónico, papel periódico, o los borradores de tu oficina.

Primero, corta una pieza en el tamaño de una hoja A4 (las comunes de la impresora) o superior, y pliégalo a la mitad a lo alto. Ahora, pliégalo a la mitad a lo ancho, y repite si lo consideras necesario.

Toma el papel plegado por el vértice sin aberturas (donde convergen todos los pliegues) y separa las hojas, abriendo la pieza en un contenedor del tamaño que prefieras. Luego, empuja el vértice (por donde lo has estado tomando) hacia dentro, para crear una base de apoyo, verificando que pueda mantenerse en pie: es probable que debas presionarlo contra la mesa para lograrlo. Ya con eso tienes un tiesto biodegradable de papel, al que sólo necesitas agregar la tierra y la semilla.

"Muchas frutas pueden servir como tiestos biodegradables. Sólo necesitas ahuecarlas, y que se mantengan en pie al llenar con la tierra y las semillas."

Cuando comas frutas conserva las cáscaras, ahuécalas, y úsalas como unos decorativos tiestos biodegradables.

© Depositphotos.com/fpwing_c

Si lo prefieres, puedes hacer tiestos con pulpa de papel. Para ello, pon en remojo varias hojas cortadas en trocitos pequeños, y deja reposar por 12 a 24 horas. Luego, licua con un poco de agua, para obtener una pulpa de papel. Quita buena parte del líquido, para formar una pasta que coloques sobre una pieza que puedas usar como molde, y que esté cubierta de papel film o con una bolsa plástica. Deja secar, y disfruta de tu creación. Si notas que la pulpa de papel no queda firme y necesitas agregar cola, elige usar engrudo casero, completamente biodegradable y seguro.

Tiestos biodegradables de cartón

Para este método no hay nada como los tubos del papel sanitario y de cocina.

Pon el tubo de pie sobre la mesa y sujétalo con una mano para evitar que se presione demasiado o que se mueva. Con la otra mano, empuja suavemente el borde superior hacia dentro, para ir cerrando esa abertura. Voltea la pieza y presiónala un poco contra la mesa, para que se vaya achicando de modo de lograr una especie de "vaso". También verifica que haya un buen cierre debajo. Debería mantenerse en pie por su cuenta y, además, tendrá muy buen drenaje por los pliegues del lado inferior.

Tiestos biodegradables con alimentos

Otro método para hacer tiestos es con cáscaras de frutas y vegetales. Por ejemplo, corta una naranja, un limón o una toronja por la mitad o un poco más arriba. Con una cuchara, quita la pulpa, la carne o el contenido de la fruta para ahuecarla. Ahora, sólo agrega tierra, la semilla que quieras (las de la misma fruta, por ejemplo) y ya tienes un decorativo tiesto para lucir mientras la planta germina y brota. Luego, deberás plantarla en tierra junto con la nueva planta.

Otras frutas que pueden servir como tiestos biodegradables son las siguientes. Sólo necesitas ahuecarlas, y que se mantengan en pie al llenar con la tierra y las semillas:

También te puede interesar...
Cómo hacer Tiestos con Objetos Reciclados

"En todos los casos, puedes complementar las cáscaras, papeles o cartones agregando algunas gotas de fertilizante líquido, para aportar un plus de “alimento” a tus semillas."

  • Berenjenas
  • Piñas (ananá)
  • Zapallos
  • Calabazas
  • Pepinos (para siembras pequeñas)
  • Melones
  • Sandías
  • Aguacates (cortados a lo largo)

En todos los casos, puedes complementar las cáscaras, papeles, cartones y más agregando algunas gotas de fertilizante líquido, de modo de aportar un plus de “alimento” a tus semillas. Así, obtendrás vistosos cultivos con estos tiestos biodegradables hechos en casa. ¡Manos a la obra!

Cómo hacer Macetas con Globos

Cómo Crear Macetas con un Globo

Si quieres complementar la decoración de cualquier ambiente de tu hogar con la belleza de las plantas y las flores, hoy te proponemos hacer macetas con globos, muy versátiles y coloridos, y lo mejor de todo: ¡sólo por algunas pocas monedas!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?