Cocina
Cómo hacer Siropes Caseros

Cómo hacer Siropes Caseros

Aprende 5 recetas para hacer siropes caseros para tu café, para tus postres, ¡o para obsequiar!

100% me gusta (2 votos) 01/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/MKucova

Esto siropes caseros son geniales para el café, los postres, y también son una buena idea para obsequiar.

Recetas de Siropes Caseros

Comer panquecas o disfrutar de un postre con siropes caseros es una verdadera delicia. Sabrosos, personalizados a tu gusto y usando ingredientes que conoces y en los que confías, puedes hacer estas salsas dulces para tener siempre listas en casa, o para obsequiar en fechas especiales a todos los golosos de tu vida.

También te puede interesar...
Cómo preparar salsas o coberturas para helados

Receta básica

Para hacer un sirope simple y básico, pon en una olla pequeña 2 tazas de agua filtrada, fría, y 2 tazas de azúcar blanco común. Calienta a fuego moderado-bajo, revolviendo, para que el azúcar se disuelva muy bien. Si temes que se cristalice, puedes agregar una pequeña piel de limón (sin pulpa), y retirar cuando la mezcla comience a hervir.

Ya que rompa hervor, reduce la temperatura a fuego bajo y deja cocinando en hervor suave, hasta que el líquido se reduzca 1/3 de su volumen, no más, pues una reducción exagerada lograría un sirope muy espeso. A esta altura, agrega los sabores, siguiendo las recomendaciones de abajo. Para almacenar, deja enfriar, embotella en un contenedor adecuado, y usa a placer.

"Usa estos siropes para agregar a pasteles, panquecas, gofres, bagles o todas las sabrosuras que quieras mejorar."

Puedes reemplazar el azúcar blanco por moreno, o probar con ingredientes a tu gusto para hacer siropes caseros de distintos colores.

© Depositphotos.com/rafer76

5 recetas de siropes caseros

1. Sirope básico de color: Remplaza la mitad o todo el azúcar de la receta de base por azúcar moreno, o mitad y mitad de azúcar moreno y azúcar rubio. Prueba hacer tus propias mezclas, y lograr así siropes caseros de distintos colores y dulzuras. Otra opción es agregar a la receta de base algunas gotas de colorante vegetalde uso gastronómico.

2. Sirope casero de caramelo: Haz la preparación de base, y cuando ya esté casi lista, añade 1/2 taza de caramelo líquido. Deja reposar, y embotella filtrando o como está, ya que no hay sólidos en esta receta.

3. Sirope de canela: Pon en la olla el agua y el azúcar, y comienza a hervir. A mitad de la cocción, o cuando esté ya casi listo, agrega 1/2 a 1 cucharada de canela molida, o dos a tres ramas de canela. Revuelve para integrar, cocina no más de 5 minutos más, y apaga el fuego. Cubre y deja reposar, y embotella usando un embudo con una tela para quesos, obteniendo así una delicia brillante y sin restos sólidos.

4. Sirope de vainilla. A la mezcla de 2 tazas de agua y 2 tazas de azúcar, ya reducida, agrega 1 cucharadita de extracto de vainilla puro. Si prefieres usar una chaucha, córtala por la mitad y agrégala al sirope caliente, apaga el fuego de cocción, cubre y deja reposar hasta que enfríe. Filtra con un tamiz y un lienzo o tela para quesos, y embotella frío.

5. Sirope casero de bayas: Usa bayas frescas o descongeladas, pera ya listas a temperatura de ambiente. Hierve el sirope de base, y cuando el jarabe ya esté casi listo, pisa o licua 1/2 taza de bayas (frambuesas, arándanos, moras, las que prefieras) y agrégalos al líquido. Deja cocinando en hervor bajo unos 4 a 5 minutos más, luego retira del calor y deja enfriar lo suficiente. Embotella usando un embudo ataviado con un tamiz fino o una tela para quesos, y conserva en la nevera.

También te puede interesar...
Cómo preparar caramelo líquido

"Por seguridad, puedes conservar tus siropes caseros en la nevera, aunque también se mantendrán bien en una alacena fresca."

Cómo usar los siropes caseros

Por seguridad, puedes conservar tus siropes caseros en la nevera, aunque también se mantendrán bien en una alacena fresca. Para disfrutar de estas delicias, sólo agrega una o más cucharadas a tu café, para darle un toque muy sabroso y especial.

Si quieres acompañar los helados, agrega unos hilos de esta salsa por encima, o también puedes entibiarla (en el microondas o a baño María) para agregar a tus pasteles, panquecas, gofres, bagles o todas las sabrosuras que quieras mejorar, con unas gotas brillantes de estos geniales siropes caseros.

Cómo preparar salsas o coberturas para helados

Recetas para preparar coberturas para helados

El helado es un alimento muy nutritivo, ideal para consumir con la familia, amigos y en cualquier lugar y horario. Y si le agregamos algunas salsas o coberturas dulces, los podemos transformar en una dulce tentación que entrará primero por los ojos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salsas – Cremas - Sopas

Gracias por leer Cómo hacer Siropes Caseros, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?