Aprendizaje
Señales de Luces en la Carretera

Cómo hacer Señas de Luces en la Carretera

Aprende cómo comunicarte eficientemente con los demás conductores en ruta utilizando algunas señas de luces.

15/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Dirima

Luces, guiños, manos; usa estas señales en la carretera para circular con mayor seguridad.

Cómo hacer Señas de Luces en la Carretera

El coche de adelante ha activado sólo una vez la luz direccional, ¿habrá sido un error, o un mensaje?. Esta es sólo una de las tantísimas señas de luces en la carretera que puedes usar para comunicarte con los coches de adelante, detrás, y hasta con los que vienen en el sentido contrario. Conoce de qué se trata e impleméntalas cada vez que pongas el pie en el pedal.

También te puede interesar...
Cómo Circular en una Glorieta

Aplicación de las señas de luces

Estas señales con luces se entienden como universales, sin embargo, siempre es bueno verificar y adaptar a cada sitio en el que estés conduciendo, en cumplimiento no sólo con las reglas de tránsito, sino también con las costumbres de cada lugar. Una simple búsqueda en internet o una charla amistosa con los lugareños te ayudarán a conocer muy fácil las costumbres de cada sitio.

Ten en cuenta que los consejos que leerás a continuación son los apropiados para nuestros modos de conducir (el coche con el volante a la izquierda del vehículo, y circulando por la derecha de la vía simple o doble).

Cómo hacer señas de luces en la carretera

Presta atención a estas señales y su significado, para tener siempre un andar seguro y complicidad con los demás conductores:

Señales con luces direccionales (guiños)

  • Tres o más parpadeos de la luz direccional hacia la derecha anuncian la intención de ese vehículo de doblar hacia la derecha, y lo mismo se aplica para doblar a la izquierda.
  • Uno o dos parpadeos hacia la izquierda en el vehículo de adelante te indica que es seguro que lo rebases, que tienes vía libre para hacerlo (no vienen coches en contra, no hay curvas, etc.). Si tú vienes por delante y quieres mantener una velocidad moderada, pero notas que el coche de atrás quiere rebasarte, haz parpadear una o dos veces como máximo tu guiño hacia la izquierda para comunicarle cuando sea seguro.
  • Uno o dos parpadeos de la luz direccional hacia la derecha indica que no es seguro rebasar al coche de adelante, pues vienen vehículos en contra, curvas, o simplemente porque el camino o la situación no son propicios (incluyendo controles policiales).
  • Si el coche delante de ti hace un parpadeo de la direccional hacia un lado y luego al otro (no balizas, sino una a la vez), está haciéndote saber que la visibilidad no es lo suficientemente buena como para ver si es o no seguro que lo rebases.
  • Si eres el coche que viene detrás y quieres rebasar al de adelante, debes hacer que tu luz direccional hacia la izquierda parpadee sólo una vez. Si el conductor no te ha visto, puedes hacer una señal de luces altas (las activas sólo un instante) y repetir el único parpadeo del guiñe.
  • Si vienes detrás de un coche que tiene una conducción errática, dar un parpadeo de tu guiño hacia la derecha es un código de carretera que le hace saber que no está conduciendo bien.

"Tres o más parpadeos de la luz direccional hacia la derecha anuncian la intención de ese vehículo de doblar hacia la derecha, y lo mismo se aplica para doblar a la izquierda."

Los camioneros suelen usar mucho estas señas de luces en la carretera, ya que tienen mejor visibilidad y gran experiencia de manejo.

© Depositphotos.com/solovyova

Uso de las luces altas en la carretera

Las luces altas se utilizan para alumbrar mejor el camino, siempre que no haya coches delante de ti (en especial si vienen en contra). Pero también sirven para llamar la atención de otra persona. No las actives completamente, sino da uno o hasta tres “toques” de la luz de mayor potencia, creando una especie de flash que llamará la atención. Sirve para advertir de peligros, como animales, accidentes u obstrucciones en el camino. También es una señal amigable para comunicar controles de tránsito u otros.

Cuando un camión, ómnibus o un vehículo con tráiler o carga posterior está rebasándote, puedes hacer un flash de luces altas cuando haya terminado, comunicándole que ya es seguro que regrese a su lado del camino (delante de ti).

Señas con balizas

Las balizas, o doble guiño, sirve para comunicar un peligro o una situación adversa. Actívalas unos segundos antes de reducir la velocidad cuando debes frenar el coche, o llévalas encendidas si tienes problemas con el motor o si tu circulación no es la ideal (esto es, por ejemplo, lo que hacen los camiones que trasladan cargas pesadas y deben circular despacio). Cuando te frenes al costado del camino, en especial cuando haya poca luz natural, asegúrate de encenderlas, y cuando veas un coche en esta situación, lo amigable es detenerse para ofrecer ayuda, siempre que fuera seguro.

Otra posibilidad es usar las balizas para advertir algo al coche detrás o delante de ti (por ejemplo, notas que se ha abierto su cajuela o que adelante en el camino hay problemas).

Señales de conducción con la mano

También hay señales para circular por la ruta que se realizan con la mano. Por ejemplo, cuando el conductor del coche de adelante haga lo siguiente:

  • Saca la mano por la ventanilla orientándola hacia arriba: Indica que va a deteners
  • Saca la mano en puño hacia arriba:  Indica que hay que tener precaución (lo denominan “hay que agruparse”, no rebasar ni separarse del grupo).
  • Señala al suelo: Indica que hay alguna obstrucción o problema en el camino (mayormente polvillo, tierra suelta, piedras o combustible).
  • Señala hacia su tanque de combustible o hacia su vehículo: Indica que tiene poca gasolina o problemas de motor, y que por eso puede estar teniendo una conducción lenta o errática.

También te puede interesar...
Cómo Doblar en las Esquinas

"Las señas de luces en la carretera serán de suma utilidad cuando estés viajando en rutas, y también cuando el clima sea complicado para la conducción."

Estas señas de luces en la carretera serán de suma utilidad cuando estés viajando en rutas, y también cuando el clima sea complicado para la conducción, como la presencia de lluvia, nieve, niebla, vientos u otros. También te agradará conocerlas cuando estés conduciendo detrás de un gran camión o de un vehículo de enormes dimensiones, que impida tu buena visibilidad del camino.

Ten en cuenta estas señas de luces y úsalas, tanto para recibir mensajes y advertencias, como también para emitirlos y potenciar la seguridad de todos los coches que estén circulando en el lugar.

Cómo Circular en una Glorieta

Guía para Circular en Glorietas o Rotondas

Hay muchos conductores por las calles que, pese a andar correctamente en vías rectas y calles citadinas, pareciera que desconocen cómo circular en una glorieta. Aunque haya mucha confusión al respecto, sólo necesitas informarte sobre el reglamento de tránsito y las acciones de cortesía que te permitan tomar rotondas como un verdadero As al volante.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Educación vial

Gracias por leer Cómo hacer Señas de Luces en la Carretera, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?