Cocina
Salsa Teriyaki - Receta Casera Fácil

Cómo hacer Salsa Teriyaki

Si quieres saber cómo se hace la salsa teriyaki, llegaste al lugar indicado. Aquí te damos una receta casera fácil y rápida. Ideal para hacer arroz teriyaki, carnes y verduras asadas.

22/06/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/paulbrighton

Aprende a hacer salsa teriyaki casera y fácil, adaptando su sabor agridulce a tus propios gustos.

Receta de Salsa Teriyaki Casera

Cuando una receta pide salsa teriyaki, a menudo nos quedamos pensando con qué reemplazarla, pues no siempre tenemos una botella de esta deliciosa preparación. Pero no te preocupes: no sólo ya no tendrás que pensar en sustituciones, sino que además podrás personalizarla a tu gusto, o hacerla de la manera tradicional.

También te puede interesar...
Cómo hacer Salsa de Soja Casera

Su nombre define casi a la perfección las bondades que esta salsa puede convidar a tus preparaciones: “teri” hace referencia al brillo, y el vocablo fonético “yaki” se relaciona con los métodos de cocción asados, debido a su intención originaria de acompañar carnes y vegetales cocidos de esta forma.

No es una salsa picante sino agridulce, ideal para hacer arroz teriyaki, carnes, pescados blancos, vegetales asados y un sinfín de preparaciones deliciosas. Tiene una presencia notable y para nada invasiva. En el paladar deja una agradable sensación dulce muy apetecible, y está presente en numerosos platillos de origen oriental, especialmente el sushi.

"Esta salsa es ideal para complementar pollo, carnes, pescados blancos cocidos, vegetales crocantes y platos de granos con arroz."

Muchos platillos orientales se acompañan a la perfección con esta salsa, y también va genial con muchas carnes y hasta horneados.

© Depositphotos.com/lenyvavsha

Ingredientes

La siguiente es una receta de teriyaki tradicional. Para hacerla necesitarás:

  • 1 y ½ tazas de agua fría (la del grifo está bien, pero es mejor usar mineral o de manantial)
  • ¾ taza de azúcar morena
  • ½ taza de salsa de soya (la que quieras, sin sal si tienes una condición que lo amerite)
  • 3 cucharadas de fécula o almidón de maíz
  • 1 cucharadita de ajo en polvo, o ½ cucharadita de ajo fresco picado muy finamente
  • 1 cucharadita de aceite de ajonjolí (sésamo)

Cómo preparar salsa teriyaki

Pica el ajo, si vas a usarlo fresco, para dejarlo tan pequeño como puedas, o también puedes procesarlo para convertirlo a una pasta. Si no te agrada del todo, una opción es asarlo previamente para usar este puré con un extra de sabor.

Disuelve la fécula de maíz en el agua y pon al fuego medio una sartén grande con bordes. Agrega el aceite de ajonjolí, y cuando esté algo caliente, añade el ajo, el azúcar, la salsa de soya y la fécula (revuelve antes de añadirla). Baja el fuego a medio-bajo y cocina, revolviendo constantemente hasta que la preparación tome un color oscuro, brillante, y la consistencia de una salsa.

También te puede interesar...
Cómo preparar Salsas para Carnes

"Esta receta de teriyaki casera se conserva bien en el refrigerador, en un contenedor de vidrio cerrado, por hasta una semana."

Una vez espesa, retira la sartén del calor y deja entibiar brevemente antes de pasarla a un contenedor adecuado. La salsa se conserva bien en el refrigerador, en un contenedor de vidrio cerrado, por hasta una semana.

Recuerda que puedes personalizar el sabor a la medida de tus platillos y de tu gusto. Agrega ralladura seca de naranjas, semillas de ajonjolí tostadas o lo que prefieras, ¡y tu salsa teriyaki casera será simplemente inigualable!

Cómo hacer Salsa de Soja Casera

Receta para hacer Salsa de Soja

En esta nota queremos enseñarte a preparar salsa de soja casera, para acompañar comidas tradicionales del oriente, o también para agregar un sabor único a tus platillos agridulces, carnes, cremas y a un sinfín de opciones en tu cocina.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salsas – Cremas - Sopas

Gracias por leer Cómo hacer Salsa Teriyaki, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?