Cómo hacer salsa ranchera
La salsa ranchera no es apta para cualquier estómago. Si eres de los que disfrutan de las salsas bien picantes, esta receta es para ti.
© Depositphotos.com/maradt
Receta de salsa ranchera
Carnes, tacos, pollo, hamburguesas y platillos latinoamericanos por igual se ven excelentemente acompañados por esta delicia picante que es la salsa ranchera. Aprende a prepararla rápido y fácil.
Para preparar esta delicia necesitarás:
También te puede interesar...
Cómo hacer para que la salsa alioli no se te corte
- 1 cebolla grande picada pequeña
- 2 dientes de ajo grandes bien picados
- 1 chile jalapeño picante (o cualquier ají picante que tengas)
- 1/2 cucharadita de chile en polvo (o un chile picado)
- Tomates pelados y sin semillas (frescos o enlatados, siempre que estén maduros)
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de perejil fresco bien picado (o cilantro)
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1/2 taza de aceite neutro de cocina
- Ralladura de la piel de un limón
Cómo preparar salsa ranchera
Utiliza una cacerola o sartén de fondo grueso, de preferencia antiadherente, donde verterás el aceite para que se vaya calentando (o usa mantequilla si prefieres una salsa más sabrosa y con más calorías). Una vez caliente, agrega la cebolla picada y el chile jalapeño picado o cortado en rodajas finas. Saltea hasta que notes que las cebollas han quedado transparentes. En ese momento, agrega los tomates cortados en cubitos o triturados, con mucho cuidado, pues el aceite saltará al recibir este líquido. De inmediato, agrega la sal, el orégano, el chile en polvo y la pimienta, y remueve bien con una cuchara de madera.
"La salsa ranchera acompaña muy bien carnes, tacos, pollo, hamburguesas y todo tipo de platillos latinoamericanos."
El tomate comenzará a soltar sus líquidos, haciendo una salsa más liviana. Removiendo regularmente, deja que este líquido comience a hervir, y mantén el calor por unos 12 a 15 minutos más. Pasado ese tiempo, sin retirar del fuego, agrega los ajos picados y continúa hasta que se cocinen bien.
Luego, agrega el cilantro fresco picado y apaga el calor, para que la hierba no se ponga mustia. Corrige de sal si fuera necesario, y agrega la ralladura de limón para dar un toque fresco.
Sirve caliente sobre las carnes o el platillo elegido, o bien coloca en una salsera previamente calentada con agua para preservar el calor de esta salsa ranchera con todo el sabor latinoamericano.