Cómo hacer salsa barbacoa casera

Escrito por: Eugenia

100% de votos positivos

La salsa barbacoa es ideal para saborizar carnes de todo tipo y ensaladas. Con esta receta tendremos una salsa casera y sin conservantes.

Receta de salsa barbacoa

¡Qué delicia es la salsa barbacoa!. Y mucho más cuando la preparamos en casa, para acompañar carnes asadas o al horno, hamburguesas, carnes blancas o cualquier platillo que quieras condimentar con esta preparación de origen anglosajón, y ya arraigada en la gastronomía latinoamericana.

Cómo hacer salsa barbacoa casera

© Depositphotos.com/bit245

Ingredientes para hacer salsa barbacoa

Para preparar salsa barbacoa necesitarás:

- 1 cebolla pequeña pelada y cortada en cubitos
- 3 dientes de ajo picados
- 1 taza de salsa de tomate (o una lata pequeña de tomate triturado)
- 1 cucharada de mostaza en polvo (o semillas machacadas en el mortero)
- 2 cucharadas de azúcar moreno (opcional)
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharada de pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de sal fina
- 1/4 de taza de vinagre blanco de alcohol o de manzanas
- 1/4 de taza de melaza o miel natural
- 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Con respecto a los materiales, necesitaremos una tabla de picar, cuchillo afilado, espátula de madera o silicona, una recipiente de fondo grueso, y una salsera para llevar a la mesa.

Cómo preparar salsa barbacoa casera

Coloca el aceite de oliva en el recipiente, que puede ser una sartén u olla, y lleva al calor. Cuando haya tomado temperatura, agrega la cebolla y saltea hasta que se note transparente. Agrega el ajo picado y cocina removiendo para que no se queme. Es conveniente tener todos los ingredientes ya listos, para evitar pasarnos con el calor de la cocción.

"La salsa barbacoa es de origen anglosajón, pero ya arraigada en la gastronomía latinoamericana."

Te puede interesar: Variantes para la Salsa Barbacoa

Agrega luego la miel o melaza junto con el vinagre, removiendo con la espátula para integrar y evitar que se queme. Agrega el azúcar moreno, si prefieres una preparación más melosa, ideal para carnes blancas y platillos agridulces. Deja uno o dos minutos, y retira del calor. Añade entonces el tomate en salsa o triturado, e incorpora los condimentos secos, como la sal, la pimienta, el chile y la mostaza. El calor de la preparación terminará la cocción.

Sirve bien caliente sobre tus platillos o en una salsera previamente calentada con agua, y lleva a la mesa para disfrutar de esta exquisita salsa barbacoa casera.