Cocina
Cómo hacer Queso Vegano

Cómo hacer Queso Vegano

Saludable, delicioso y respetuoso con la vida. Aprende cómo preparar queso vegano con estas sabrosas recetas

100% me gusta (3 votos) 25/09/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/sfocato

Agrega semillas y hierbas al molde, para que tu queso vegano tenga una apariencia genial y un sabor único

Recetas para hacer Queso Vegano

Dicen que la pizza nació para unir en la misma mesa a los carnívoros con los vegetarianos, pero los veganos quedan fuera de esta ecuación. Por eso hoy te enseñamos a preparar deliciosas recetas de queso vegano, que conjugan el sabor y la versatilidad de uno de los alimentos más usados en nuestra gastronomía occidental, en completo respeto por los animales y el mundo que nos rodea.

También te puede interesar...
Cómo es la Pirámide Alimenticia Vegana

Toma nota de estas recetas fáciles que puedes preparar hoy mismo, para tener siempre en el refrigerador tus propios quesos veganos listos para comer y convidar. Y si además de los quesos te encanta el tofu pero no sabes cómo prepararlo para darle más sabor, en nuestro artículo "Cómo cocinar tofu" te contamos algunas ideas deliciosas.

Queso vegano de zanahoria

Es una de las opciones más habituales, por su fácil preparación y genial sabor. Puedes “personalizarlo” agregando hierbas o especias a tu gusto, y modificar su textura usando yogur de soya o tofu licuado, para hacerlo más firme o más liviano, ideal para ensaladas, pizzas y miles de recetas más.

Para preparar queso vegano de zanahoria necesitas:

- 350 gramos de zanahoria
- 1 cucharada de levadura en polvo (la de las dietéticas, no de panaderías)
- 2 cucharadas de aceite, el que prefieras (puedes usar margarina)
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 pote de yogur de soya natural (sin azúcar), o 3/4 taza de tofu licuado con 1 cucharada de jugo fresco de limón
- 1 taza de agua
- 2 cucharaditas de agar-agar en polvo (o carragenato, si no consigues)
- Sal, al gusto (lo convencional es agregar menos de 1 cucharadita para estas proporciones)
- Cantidad al gusto de cebolla en polvo, ajo molido, cúrcuma o el sabor que quieras

"La mozzarella vegana es ideal para pizzas y para todo tipo de preparaciones calientes, ya que se funde a la perfección."

Con la mozzarella vegana podrás disfrutar de pizzas deliciosas, ¡y compartirlas con todos!

© Depositphotos.com/Stocksolutions

Para hacer este queso vegano, comienza por lavar, pelar y cocinar en el horno las zanahorias (o al vapor, para que no pierdan tanto sabor) y dejar entibiar un poco (es opcional, sólo por precaución). Colócalas en la licuadora junto con los demás ingredientes y las hierbas o especias que quieras usar. Pulsa para lograr una pasta homogénea y bien pareja, sin grumos. Quizás debas licuar por algunos minutos, para asegurarte de disolver los polvos en los líquidos.

Vierte en una olla pequeña y calienta a fuego moderado, sin dejar de revolver y hasta que comience a hervir. Es importante no dejar de revolver, para que el agar-agar se cocine parejo y logres así una textura firme y uniforme. Cuando comience a burbujear, puedes cocinar por uno o dos minutos, y luego retirar del calor. Vuelca en un molde engrasado de la capacidad adecuada, cubre con papel film, y lleva al refrigerador hasta que endurezca.

Cómo hacer mozzarella vegana

Para hacer mozzarella vegana, usaremos una técnica bastante similar a la anterior. Los ingredientes son:

- 2 cucharaditas de carragenato
- 1 taza de leche de soya sin endulzar
- 4 cucharadas de fécula de mandioca, maíz o patata
- 1 pote pequeño de yogur de soya sin edulzar
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de sal

También te puede interesar...
Cómo hacer Creme Brulée

Para hacer mozzarella vegana y casera, trabaja directamente en una olla pequeña. Coloca el carragenato y disuélvelo en la taza de leche de soya. Incorpora la fécula elegida y disuelve muy bien, batiendo. Agrega después el pote de yogur de soya. Ya todo mezclado, añade el aceite de oliva y la sal.

Lleva al fuego moderado-bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que comience a hervir suavemente. Sigue cocinando así, revolviendo constantemente, hasta que notes que la mozzarella toma consistencia, se hace espesa y es más fácil separarla de los bordes de la olla (unos 10 a 12 minutos, aproximadamente).

Vuelca entonces en un contenedor engrasado, cubre con papel film, y lleva a la nevera hasta que endurezca. Esta mozzarella vegana es ideal para pizzas y para todo tipo de preparaciones calientes, pues se funde a la perfección.

Cómo hacer queso vegano de almendras

Por último, aprende a preparar un delicioso queso vegano de almendras. Consigue lo siguiente

- 2 tazas de almendras crudas y peladas
- 1 litro de leche de soya o de almendras, sin azúcar
- 1 y 1/2 cucharadas de agar-agar en polvo
- Sal y pimienta blanca a gusto
- Hierbas secas y molidas a elección
- 3 cucharadas de levadura nutricional en copos

Remoja las almendras crudas y peladas en agua a temperatura de ambiente por 8 horas (si quieres acelerar el proceso, usa agua caliente y remoja por 3 hs). Filtra y lleva a la licuadora junto con la leche de soya o de almendras (siempre sin azúcar), el agar-agar en polvo, la sal, pimienta blanca, y las hierbas o especias que prefieras.

"Al engrasar los moldes para hacer queso vegano, espolvorea por toda la superficie con semillas y hierbas a tu elección. Al desmoldar, quedará una cobertura sensacional y un plus de sabor."

Ya todo incorporado, agrega la levadura nutricional en copos, y vuelve a licuar bien. Vuelca a una olla y comienza a calentar, a fuego moderado y sin dejar de revolver, hasta que comience a hervir. Reduce el fuego y sigue revolviendo y cocinando por unos 5 minutos más, hasta que tome consistencia. Vuelca en un contenedor engrasado y lleva a la nevera hasta el otro día, cubierto con papel film.

Un toque de sabor para el queso vegano

Este truco te encantará. Cuando engrases los moldes, utiliza aceite y espárcelo bien, para crear una capa delgada en la base y los lados. Espolvorea por toda la superficie con semillas y hierbas a tu elección. Al desmoldar, el queso vegano tendrá una cobertura sensacional y un plus de sabor.

Cómo es la Pirámide Alimenticia Vegana

La dieta vegana es estricta en cuanto a que no incluye nada de animal ni sus derivados. Conoce su pirámide alimenticia para iniciarte en esta alimentación tan saludable.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Dietas – Nutrición

Gracias por leer Cómo hacer Queso Vegano, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?