Cocina
Cómo hacer Postre de Agua

Cómo hacer Postre de Agua

Aprende a preparar en casa este afamado postre, a menudo conocido como “Gota de Lluvia”, que está causando sensación en el mundo entero por su atractivo visual.

15/05/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/asimojet

Sigue estos pasos para hacer un delicioso postre gota de lluvia en casa. ¡Tus invitados quedarán maravillados!

Receta para hacer Postre de Agua

El afamado postre de agua conocido como “Gota de Lluvia” o “Agua dulce” se ha convertido en una sensación en los últimos tiempos, gracias a la popularidad que le permitió las redes sociales. Esta delicia tiene el aspecto de una gran gota de agua, gelatinosa a sólida y perfectamente cristalina que, pese a lo simple y elegante de su aspecto, es dulce y de sabor pronunciado.

También te puede interesar...
Cómo hacer gajos de gelatina para decorar tragos

Gracias a su gran fama muchos chefs y reposteros del mundo entero se han dado a la tarea de darle aún más esplendor: algunos agregan flores comestibles o algún bocadito pequeño de un color llamativo al centro, mientras que otros usan moldes para cambiar el aspecto de gota de lluvia por el de figuras animadas, animales, flores u otros. También están quienes colorean el postre, aunque esto vencería el propósito de su simpleza y translucidez.

Sin embargo, y aunque la tradición dicta una forma redondeada y un aspecto transparente y vacío, lo cierto es que queda a criterio de quien lo prepara el elegir los detalles anexos que sumen belleza, atractivo y originalidad.

"El ingrediente secreto de este postre es un polvo que se comporta de una manera muy similar a la gelatina, llamado Agar o, en algunos sitios, Agar-Agar."

Deja volar tu creatividad y prepara este postre con la estética y los sabores que prefieras.

© Depositphotos.com/akiyoko74

En esta nota aprenderás el paso a paso para hacer el postre gota de lluvia en casa, más fácil de lo que imaginas, para que tú también puedas divertirte y modificar la receta a tu gusto.

El ingrediente secreto

El ingrediente secreto de este postre es un polvo que se comporta de una manera muy similar a la gelatina, llamado Agar o, en algunos sitios, Agar-Agar. Al entrar en contacto con el líquido, el polvillo adquiere una consistencia algo gelatinosa, dependiendo de la concentración. No se utiliza gelatina por su sabor, y también por su metodología de preparación, ya que afectaría el procedimiento normal para hacer este postre.

Te recomendamos seguir la receta al pie de la letra en la primera oportunidad, y luego hacer las modificaciones que prefieras. Divide las cantidades en dos o en cuatro si temes equivocarte, pues lo cierto es que las proporciones varían según el clima del ambiente (en temperatura y humedad) y a otros factores. Así, usar demasiado Agar te dejará con un postre de agua opaco y blancuzco, y con muy poco obtendrás una consistencia demasiado blanda que no conservará su forma.

También te puede interesar...
Recetas de Cocina Molecular: Esferificación

Usa siempre un mismo medidor y respeta las cantidades, pues son bastante específicas, como suele suceder en las recetas de cocina molecular a la que pertenece esta metodología.

Ingredientes

Para hacer cada porción individual de este postre casero necesitarás:

  • 1 taza (250 cm3) de agua destilada
  • 1/8 de cucharadita (0,5 cm3) de polvo de agar
  • ½ cucharadita (2 cm3) de azúcar en polvo, glas o impalpable (bien fina, procésala si fuera necesario y tamízala)
  • 2 gotas de extracto incoloro del sabor que quieras dar al postre: menta, naranja, agua de rosas u otro (asegúrate que no tenga color)

Preparación del postre gota de lluvia

Pon el agua en una ollita pequeña y calienta a fuego medio. Cuando tenga algo de temperatura pero aún no hierva, espolvorea por encima el polvo de agar y revuelve suavemente hasta disolverlo por completo. Luego, espolvorea el azúcar en polvo fino y, por último, agrega el extracto. Revuelve suavemente mientras sigues calentando hasta alcanzar un hervor suave, y deja cocinar sin mezclar durante un minuto.

Vuelca la preparación en un molde de silicona de forma esférica, o el que quieras utilizar (estas cantidades rinden para hacer un postre grande o dos individuales, si vas a acompañarlos con frutas u otras delicias).

"Te recomendamos seguir la receta al pie de la letra en la primera oportunidad, y hacer las modificaciones que prefieras una vez que tengas más experiencia."

Si quieres incorporar alimentos o decoraciones en el interior (formas o letras de caramelo o de chocolate congelados, confites, flores comestibles u otros livianos) hazlo en este momento. También puedes añadir algún objeto, como un anillo de compromiso, si esa es la intención de tu preparación. En este caso, lleva primero el postre al frío por unos 10-15 minutos, para que tome cierta consistencia, y luego incorpora el objeto con mucho cuidado justo en el centro.

Si vas a dejarlo vacío, o luego de incorporar el complemento, lleva el postre al refrigerador por una hora, al menos, o hasta que notes que solidifique. Antes de servir, desmolda cuidadosamente, procurando no tocar su superficie para no alterar la belleza de este postre de agua casero.

Cómo hacer gajos de gelatina para decorar tragos

La decoración de tragos y cócteles les dan a la bebida un color y atracción especial. Esta vez veremos como hacer gajos de gelatina de naranja o limón, para un toque especial de sabor y color.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer Cómo hacer Postre de Agua, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?