Cocina
Cómo hacer un Pionono con Dibujos

Cómo hacer un Pionono con Dibujos

Aprende cómo hacer este pionono con diseños y dibujos, para que tus arrollados más simples pasen a ser sensacionales.

23/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/pimnana

Usando diseños coloridos podrás hacer un pionono con dibujos que maravillarán a tus niños, ¡y a tus invitados!

Método para hacer Piononos con Dibujos

La hora de los postres ya no tiene que ser simple y aburrida, ¡haz este pionono con dibujos y convierte ese clásico de siempre en una verdadera maravilla!. Es muy fácil prepararlo, y se puede personalizar tanto en sus diseños como en sus colores de acuerdo a la ocasión.

También te puede interesar...
Cómo desmoldar un pionono o masa para arrollado

Lista de ingredientes y materiales

Para hacer este pionono con diseños originales necesitarás los siguientes ingredientes:

Para el pionono:
  • 4 claras
  • 4 yemas
  • 1 cucharadita de crema tartar
  • ½ tazas + 1 cucharada de azúcar
  • 60 gramos de mantequilla fundida
  • ¾ de taza de harina, o ½ taza de harina y ¼ de taza de cacao en polvo (si vas a hacerlo de chocolate)
Para el dibujo:
  • 1 clara de huevo
  • 30 gramos (1 cucharada) de azúcar
  • 40 gramos (1 cucharada) de harina (o 20 gr de harina, y 20 gr de cacao en polvo, si quieres)
  • 20 gramos (1 cucharada) de mantequilla a temperatura de ambiente
  • Colorante vegetal de uso gastronómico, a tu gusto

Y en cuanto a los materiales, necesitarás:

  • El diseño (impreso o dibujado) para copiar
  • Placa plana para el horno, de 28 x 43 cm
  • Papel de hornear
  • Manga de repostería (o una bolsita resistente y limpia)
  • Espátula de silicona
  • Batidora eléctrica
  • Batidor de varillas (batidor de alambre)
  • Rocío vegetal (opcional)

"Para hacer un pionono con dibujos haz un diseño más bien simple, para no tener demasiados inconvenientes, en especial si no tienes experiencia al usar la manga repostera."

Crea piononos con diseños de acuerdo a la ocasión, y no necesitarás de glaseados para decorar tus postres.

© Depositphotos.com/piyato

Pasos para hacer un pionono con dibujos

Lo primero es hacer la preparación para el diseño. Para ello, coloca en un bol la clara de huevo, el azúcar y la harina. Bate para integrar a la perfección, disolviendo el azúcar y rompiendo los grumos que pueda haberse formado con la harina. Añade la mantequilla a temperatura de ambiente y mezcla para integrar a la perfección. El resultado es una pasta no tan fluida.

Divide en tantos colores como quieras hacer para tu diseño, y agrega a cada uno algunas gotas del colorante vegetal de uso gastronómico adecuado. Recuerda: para hacer un pionono con dibujos en chocolate, usa la mitad de la harina y la otra mitad de cacao en polvo. Vierte la preparación en la manga repostera, y reserva mientras preparas la placa.

Usando el mismo tamaño que tu placa para horno, crea el dibujo copiándolo a mano sobre un papel, o imprimiéndolo. Haz un diseño más bien simple, para no tener demasiados inconvenientes (en especial si no tienes experiencia al usar la manga repostera). Puedes trabajar directamente en la placa o sobre la mesa, para luego trasladar el papel de hornear.

Para ello, pon el diseño por debajo del papel de hornear, y presiona para que puedas verlo a través del papel. Usando la manga repostera, o una bolsita limpia a la que cortes apenas en una esquina, copia el diseño usando todos los colores que necesites para darle más encanto. Recuerda lavar bien y secar la manga antes de rellenar con el siguiente color. Ya listo el diseño, lleva la placa al congelador, para que se mantenga mejor en el horneado.

También te puede interesar...
Cómo preparar brazo de chocolate y mandarina

Preparación del pionono

El siguiente paso es hacer la receta de pionono básica. Coloca en la batidora las claras de huevo a temperatura de ambiente, y bátelas hasta que se pongan blancas y esponjosas, pero no demasiado rígidas. Agrega la crema de tartar (es un polvo, pese a su nombre) e integra en el batido. Agrega entonces un cuarto de la cantidad del azúcar, lentamente. Bate algunos minutos a velocidad más bien lenta, hasta que se integre, y agrega otro cuarto: de esta manera los cristales se disolverán correctamente. El resultado será una especie de merengue muy brillante.

En un bol grande, coloca las yemas y la otra mitad del azúcar. Bate bien hasta que ya no sientas los cristales del azúcar. Incorpora entonces el merengue, haciendo movimientos envolventes con la espátula para no aplastar las claras batidas. Agrega la mitad de la mantequilla bien blanda, y la mitad de la harina. Integra sin formar grumos, y añade a la preparación el resto de la mantequilla y la harina. Ya bien integrado todo (recuerda reemplazar parte de la harina por cacao en polvo, o usar el colorante vegetal que quieras), enciende el horno para calentarlo a 205°C (400°F).

Cuando el horno esté a temperatura (para no demorarte), toma la placa que está en el congelador, y vierte la preparación por encima. No te demores, para que el diseño se mantenga frío. Empareja la superficie con la espátula, y luego pasa tu dedo índice por todo el borde de la placa, separando la preparación de ésta y logrando bordes parejos.

"Cuando hagas un diseño de varios tonos, recuerda lavar bien y secar la manga antes de rellenar con el siguiente color."

Cocina 8 a 10 minutos en el horno caliente y, mientras tanto, coloca en la mesada otro tramo de papel de hornear, espolvoreado con azúcar. Cuando termine el tiempo de cocción, retira el pionono del horno y  (¡con mucho cuidado!) toma el papel de hornear y vuelca la preparación sobre el azúcar, dejando el papel caliente por arriba. Retíralo raspando con el dorso de un cuchillo, para dejar a la vista los dibujos del pionono.

Finalmente, con la ayuda de una tabla u otra placa, vuelve a voltear el pionono dejando el diseño hacia abajo (para que no se pegue al papel), y así estará listo para rellenar, enrollar, y disfrutar de un sensacional y colorido pionono con dibujos.

Cómo desmoldar un pionono o masa para arrollado

El pionono o la masa para arrollado debe desmoldarse perfectamente para poder preparar el postre deseado.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer Cómo hacer un Pionono con Dibujos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?