Hogar
Cómo hacer Piedras de Papel

Cómo hacer Piedras de Papel

Aprende a hacer piedras con papel reciclado, para decorar cualquier rincón de tu hogar y hacer presentes sensacionales.

80% me gusta (5 votos) 11/07/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/cristovao

Esta técnica para hacer piedras de papel es muy versátil: puedes darles la forma, color y el brillo que desees fácilmente.

Cómo hacer Piedras o Rocas de Papel Reciclado

Hay una técnica muy simple para hacer piedras de papel, y hoy queremos compartirla contigo. No sólo es una manualidad muy divertida que puedes crear en los días de lluvia y junto a tus hijos, sino que también es una manera genial de reciclar papeles para colaborar con el mantenimiento de nuestro entorno.

También te puede interesar...
Como preparar Pasta para hacer Papel

Presta atención a esta técnica simple y crea rocas de papel de muchos tamaños y formas, para decorar la casa, la azotea, el jardín o el balcón, ¡y también para hacer regalos originales!

Preparando la pulpa de papel

Para esta tarea haremos pulpa de papel reciclado. Usa las páginas de una vieja guía telefónica, o publicaciones, incluso la correspondencia y cualquier papel que ya no te sirva. Las hojas deben ser mate (no deben brillar, pues eso indicaría una composición o laqueados que impedirían la labor).

Córtalas en trocitos pequeños y ponlas en una cubeta, cubriéndolas luego con agua muy caliente. Deja allí hasta que el agua enfríe, y después ve tomándolas de a poco y poniéndolas en la licuadora, junto con algo de agua.

"Para hacer estas piedras de papel haremos pulpa de papel reciclado. Usa las páginas de una vieja guía telefónica, o publicaciones, incluso la correspondencia y cualquier papel que ya no te sirva."

Usa cristales de sal, de azúcar o también granos de sal gruesa coloreados, para crear una geoda a partir de estas piedras.

© Depositphotos.com/agcuesta1

Licua hasta que las hojas de papel se conviertan literalmente en un puré, una pasta: esta es la pulpa de papel. Ve pasándola a una cubeta grande, con todo y el líquido, y prosigue trabajando en tandas hasta haber triturado todo el papel reciclado. Deja que la pulpa se asiente al fondo de la batea, y elimina el líquido tanto como puedas.

Para terminar de retirar el líquido de la pulpa, ponla dentro de un colador para pastas o sobre una rejilla dispuesta por encima de un contenedor. Deja que tenga algo de humedad, para integrar luego el adhesivo que facilitará el trabajo.

Cómo crear las piedras de papel

Para hacer rocas de papel necesitas, ante todo, definir su forma y tamaño. Para pequeñas piedras puedes modelarlas sin más. En cambio, si quieres hacerlas más grandes, modela el cuerpo a partir de papel periódico, de modo de cubrirlo con la pulpa de papel en lugar de hacer rocas macizas. Y si quieres dar formas definidas, hacer una geoda o una roca hueca al centro y abierta (como para guardar en ella algún presente), usa un globo inflado al tamaño deseado como base.

También te puede interesar...
Cómo preparar papel reciclado (pulpa)

Mientras se escurre la pulpa de papel, prepara engrudo casero. Para ello, pon en una ollita 500 cm3. de agua del grifo, y disuelve en ella una cucharada de sal de mesa y 50 gramos de harina común, sin leudante ni levadura. Bate con un batidor de varillas (batidor de alambre) y calienta suavemente hasta que comience a hacer un hervor suave, revolviendo constantemente. La pasta irá tomando consistencia. Cuando tenga la textura adecuada, retira del calor y agrega una a dos cucharadas de vinagre blanco. La sal y el vinagre le darán resistencia, al tiempo que evitarán la formación de hongos y moho.

Mezcla la pulpa del papel con un poco de engrudo, y amasa para integrar. Trabajando de a pequeñas porciones, comienza a recubrir el globo inflado, el “cuerpo” de papel periódico, o amasa para hacer piedras de papel más pequeñas. Coloca sobre una bolsa plástica extendida en la mesa de trabajo, y deja secar al aire libre (al sol, si el clima lo permite) hasta el día siguiente, o tanto tiempo como sea necesario hasta que pierdan toda su humedad.

Ideas para decorar

Ya perfectamente secas, podrás retirar el globo (pínchalo para quitarlo fácilmente), emprolijar la superficie con un papel de lija suave, o simplemente pintar con acrílico gris claro y dar tonos de color con betún de Judea, pomada para calzados, grafito aplicado con un pincel suave, o también darle los detalles con la técnica de pincel seco, usando acrílico gris oscuro, negro, verde, rojo o el color que quieras.

"Para hacer pequeñas rocas de papel puedes modelar sin más. En cambio, si las quieres más grandes, modela el cuerpo a partir de papel periódico."

Si vas a hacer una decoración en el interior, para crear geodas (por ejemplo), bastará con pintar con acrílico de color blanco, dejar secar, y luego adherir sal gruesa teñida con colorante vegetal, cristales de azúcar, o también estrases y lo que quieras usando cola blanca, adhesivo universal incoloro, o también cemento de contacto.

Ya que en la pulpa de papel hemos usado engrudo casero y no cola plástica, podrás adherir casi cualquier material si usas el adhesivo correcto, y darles a tus piedras de papel reciclado un acabado sensacional.

Como preparar Pasta para hacer Papel

Como preparar pasta para hacer papel

Para preparar la pasta para hacer papel no vamos a necesitar ningún material ni herramienta que no tengamos en casa. Los elementos que necesitamos son papel de diario, una licuadora y agua.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Piedras de Papel, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?