Cómo hacer Piedras Falsas

¿Te gustaría decorar una pared con piedras, pero te resulta demasiado costoso? No te preocupes: aquí te enseñamos a crearlas con papel para revestir muros o cualquier superficie.

Cómo revestir muros con piedras falsas. Método para hacer piedras falsas con papel. Piedras falsas con papel reciclado.

© Depositphotos.com/iofoto

Los revestimientos de piedras naturales son muy costosos, pero con esta técnica podrás imitarlo en el color y diseño que quieras.

Técnica para Decorar con Piedras Falsas

Hoy queremos contarte una técnica muy simple para fabricar piedras falsas y revestir muros o la superficie que quieras, usando un material que quizás no hubieras imaginado: papel.

Puedes usar cualquiera reciclable que tengas en casa. Pide a tus familiares, amigos y vecinos que te obsequien esas viejas guías telefónicas, los folletos de papel natural, y los periódicos que ya hayan leído, ¡y tendrás el material más importante, completamente gratis!

Materiales necesarios

Además del ingrediente estrella necesitarás:

  • Adhesivos: cola blanca o engrudo casero
  • Agua
  • Moldes (mira más abajo cómo hacerlos)
  • Batea u olla
  • Pinturas acrílicas del color deseado, pincel y esponja
  • Opcional: licuadora o procesadora
Decorar una pared con piedras falsas. Cómo hacer paredes de piedra falsa

Con la misma técnica para crear piedras falsas puedes hacer símiles ladrillos, alisando la superficie de la pulpa de papel antes del secado.

© Depositphotos.com/2mmedia

Para los moldes haremos marcos como los de las fotos, en las dimensiones que queramos. Ya que haremos gran cantidad, es mejor hacer uno que nos permita realizar muchas piedras falsas simultáneamente. Para ello:

Crea un marco simple con maderas económicas (o reutiliza uno), y cubre una de sus caras con malla de tejido fino (malla metálica, tela mosquitera u otro similar). Luego podrás dividir en bloques cortando en porciones o trozos, una vez seco el material.

Coloca cuatro o más puntos de apoyo que eleven el marco (con la malla hacia abajo) al menos 2 cm del suelo, para permitir que el material escurra.

Cómo crear falsas piedras con papel reciclado

Pon el marco sobre una superficie que se pueda mojar, en una zona cálida (mejor si es en el jardín, donde reciba el sol). Trabajando en tandas si lo necesitas, trocea el papel y ponlo en la batea, cubriéndolo con tres partes de agua caliente por cada parte de papel. Déjalo en remojo hasta que todo se desintegre, ayudándote con las manos (si tienes paciencia, puedes licuarlo con bastante agua para agilizar el proceso… pero trabajarás en cantidades menores).

Cuando el papel se desintegre en una pulpa pastosa, toma cantidades, escúrrelas tanto como puedas, y ve poniéndolas en otra batea o contenedor. Mezcla media parte de cola blanca, cola de carpintero o engrudo casero por cada 1-2 partes de la pulpa de papel (aproximadamente). Integra bien y añade un poco de vinagre, para evitar el desarrollo de moho.

Coloca todo en el marco, sobre la malla, presionando bien para que quede firme. Deja la superficie superior algo rugosa y despareja para imitar las formas de la piedra natural. Deja secar completamente, y luego retira del molde. Permite un tiempo extra de secado al sol (unas 12 horas) sólo para asegurarte de que no haya problemas.

Luego, pinta o decora estas piedras falsas usando una aguada de pintura acrílica, cola y agua, o en el estilo que prefieras. Recuerda, es papel, así que pintarlo será muy fácil.

"Pinta o decora estas piedras falsas usando una aguada de pintura acrílica, cola y agua, o en el estilo que prefieras."

Ya seca la pintura, el barniz o lo que hayas elegido, adhiere las piedras a la pared usando adhesivo para la construcción, o el que sea más adecuado.

¡Eso es todo!. Ya tienes una enorme cantidad de piedras falsas para decorar o revestir cualquier superficie, personalizadas en tamaño, textura y color.

"Recuerda añadir un poco de vinagre a la mezcla de papel, para evitar que se forme moho durante o luego del secado."