Cocina
Pernil de Cerdo Adobado

Cómo hacer Pernil de Cerdo Adobado

Aprende a preparar en casa el tradicional pernil de cerdo adobado, fácil y con todo el sabor de lo casero

86% me gusta (7 votos) 23/12/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/pejo

Corta tu pernil de cerdo adobado en tajadas para comer como sándwich, con panes saborizados y salsas caseras.

Receta de Pernil de Cerdo Adobado

Cuando tienes amigos, familia, invitados en casa que esperan disfrutar de una comida deliciosa, el pernil de cerdo puede ser tu mejor opción. Según la cantidad de comensales podrás preparar un pernil adobado de 1, 2 o más kilogramos de peso, y dos o más piezas en la misma tanda de cocción. Los ingredientes son fáciles de conseguir, y la técnica de preparación de pernil de cerdo adobado que te enseñaremos hoy es mucho más fácil de lo que supones. ¡Vamos a cocinar!

También te puede interesar...
Cómo hacer una Salsa para acompañar Cerdo

Ingredientes

Para preparar un sabroso pernil de cerdo adobado para unos 20 comensales necesitarás una pata del cerdo con hueso de 8 a 10 kilos, aproximadamente. El cálculo promedio es de 300 a 400 gramos de carne por persona, pero debes sumar el peso del hueso y la piel, que no se comen; recuerda que ante la duda siempre es mejor preparar de más y congelar los sobrantes.

Para el adobo y la cocción necesitarás:

- 6 cebollas grandes
- 1 cabeza de ajo
- 1-1/2 tazas de aceite de oliva de alta calidad
- 1/2 taza de salsa inglesa
- 6 a 8 cucharadas de sal marina gruesa
- 1 cucharada de pimienta negra recién molida
- 1 taza de vinagre de vino (o del que prefieras)
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de tomillo seco
- Hojas de laurel seco (puedes agregar las hierbas a tu gusto)
- 1 taza de jugo de naranja fresco
- Ralladura de 1 limón
- 1 taza de jugo fresco de limón

"Para unos 20 comensales necesitarás un pernil de cerdo con hueso de 8 a 10 kilos. Recuerda que ante la duda siempre es mejor preparar de más y congelar los sobrantes."

Si vas a servir tu pernil de cerdo casero caliente, báñalo con la salsa hecha con los jugos de la cocción

© Depositphotos.com/Mustang_79

Preparación del pernil de cerdo casero

Lo primero es preparar el adobo del pernil en varios pasos. Pica los dientes de ajo pelado y mézclalos con un poco de la sal en un bol pequeño. Déjalo reposar. Aparte, licua en el vaso de la licuadora la cebolla, el aceite, la sala inglesa, la pimienta, el vinagre, las hierbas o especias y el jugo de naranja. Ya bien integrados, agrégales la sal y los ajos, y licua una vez más. Deja reposar.

Usando un cuchillo de buen filo, y con cuidado, quita la grasa excedente del pernil de cerdo, limpiándolo tanto como puedas. Inserta el cuchillo en la carne para crear varias incisiones, algo profundas, por las que insertaremos el adobo. Ya listas, frota todo el pernil con el jugo de limón por todos lados (puedes usar guantes, pues es mejor hacerlo directamente con las manos y no con pincel). Deja que escurra el excedente, y frota nuevamente con sal, masajeando la carne.

También te puede interesar...
Cómo hacer Costillar de Cerdo a la Miel

Coloca el pernil en una fuente grande, en donde quepa cómodamente pero que no sobre demasiado espacio, para optimizar la cocción. Usando cucharas o el elemento que te sea más conveniente, comienza a insertar el adobo por las incisiones de la carne del pernil de cerdo, distribuyéndolo tanto como puedas. El sobrante puede ser frotado por encima, al finalizar.

Ya listo, cubre con papel aluminio, cerrando bien por los bordes para dejar un ambiente cerrado y hacer una mejor cocción. Coloca en la nevera para macerar durante no menos de 4 horas, toda la noche si puedes. Puedes mover la fuente de tanto en tanto, o retirar el papel aluminio para volver a “bañar” el pernil de cerdo adobado conforme vaya liberando jugos y sabores.

Métodos para cocinar pernil de cerdo adobado

Si tienes horno de barro, mejor. Si no, puedes cocinar tu pernil de cerdo casero en el horno de tu cocina. Precaliéntalo a 200°C (unos 390°F) mientras retiras la fuente de la nevera, para que tome temperatura de ambiente. Cuando el horno ya esté caliente, coloca el pernil dentro, tapado con el aluminio, por 40 a 50 minutos. Pasado este tiempo, puedes retirar el papel aluminio para dorar el exterior de la carne y que tenga una mejor presentación, o cocinar tapado, ambas técnicas con unos 60 minutos más de cocción.

El segundo método para cocinar pernil de cerdo adobado es hacerlo en horno bajo (150°C, 300°F), calculando una hora de horno por cada kilogramo de pernil. Para nuestra pieza de 6 a 8 kilogramos, la cocción tomará hasta 8 horas: tenlo previsto para calcular bien tus tiempos.

"Si tienes horno de barro, mejor. Si no, puedes cocinar tu pernil de cerdo casero en el horno de tu cocina, ya sea a fuego fuerte o bajo."

Ya listo, bien perfumado y delicioso, pasa el pernil cocido a otra fuente, en la que lo vayas a servir y que puedas volver a calentar en el horno, para dejarlo reposar una hora antes de cortar. Coloca el jugo de la cocción en una cacerola, agrega una taza de vino tinto, una cucharada de salsa inglesa y calienta en la hornalla. Agrega una cucharada (o cuanto sea necesario) de fécula de maíz disuelta en un poco de agua fría, y añade a la olla mientras revuelves, para espesar y elaborar una salsa deliciosa que puedan servir tus invitados sobre su carne.

Con esta receta podrás elaborar el más sabroso pernil de cerdo adobado casero para cualquier reunión, acompañando con panes o con estas deliciosas salsas caseras, en una comida de lujo y con toda la diversión.

Cómo hacer una Salsa para acompañar Cerdo

Salsa para cerdo

Las salsas elaboradas a partir de vinos causan sensación en las más altas cocinas del mundo. Prepararlas no es para nada difícil, y se requiere sólo de pocos ingredientes para lograr una salsa deliciosa y especial para acompañar variados cortes de carnes de res, de cerdo y muchos otros.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?