Cómo hacer Patatas Fritas en Microondas

Aprende un método para hacer patatas fritas en el microondas, una técnica rápida y fácil para tenerlas listas en minutos

Receta para cocinar patatas fritas en microondas. Cómo preparar papas fritas en el microondas. Patatas fritas hechas en el horno microondas

© Depositphotos.com/jabiru

Estas patatas fritas para hacer en microondas son un snack delicioso, y mucho más saludable que las versiones comerciales.

Técnica para Cocinar Papas Fritas en el Microondas

Qué delicia son las botanas y las frituras, y qué poco saludables resultan. A menos que aprendas esta técnica fácil para hacer patatas fritas en microondas, rápido, fácil y sin necesidad de una sartén repleta de aceite tapador de arterias.

Prepara tus ingredientes y materiales, y haz estas deliciosas patatas a la francesa o papas fritas en microondas.

Eligiendo las patatas y utensilios

Las patatas o papas que uses deben estar en su punto justo de maduración: firmes, con buen color, y sin “ojos” o pequeños brotes. Si ves indicios de estas marcas, al igual que su cáscara verde, mejor consérvala para otra preparación y busca una nueva. También procura que sean más bien pequeñas y de forma pareja, para facilitar el corte.

Lava y seca las patatas (cepillando suavemente la piel), y reserva antes de proseguir con esta receta.

Método para cocinar patatas fritas en el horno microondas. Pasos para preparar papas fritas en el microondas

Usa los distintos tipos de corte de la mandolina para hacer patatas a la francesa con texturas geniales.

Para cocinar las patatas fritas en el horno microondas necesitarás un plato o bandeja (apto para el horno microondas, claro), una tabla de cortar y un cuchillo de muy buen filo, que puedes reemplazar por una mandolina, si la tienes. También usaremos un lienzo, de preferencia blanco, bien limpio y seco, y que no deje pelusas.

En lo que respecta a los ingredientes, son muy fáciles de conseguir: patatas, aceite (de oliva, de coco o el que quieras) y sal, además de otros sabores que desees agregar. Recuerda que puedes usar esta misma técnica para hacer frituras de batata, berenjena, calabacín u otros vegetales.

Preparación de las papas para cocinar en microondas

El primer paso para cocinar papas fritas en el microondas es lavarlas bien y secarlas. Con mucho cuidado, córtalas en rebanadas tan delgadas como puedas. Ve posándolas sobre un lienzo limpio y seco, que no deje pelusas, para absorber el líquido que desprenderán. Después, acomoda las rebanadas en el plato para microondas, posadas de lado y sin que se solapen o toquen entre sí.

Rocíalas con muy poco aceite de oliva extra virgen, prensado en frío. Si quieres, puedes usar otro tipo de aceite, sólo asegúrate de que rocíes y no cubras las rebanadas. A continuación, espolvorea gentilmente (y escasamente, también) con un poco de sal marina fina o la sal que quieras usar. En este punto puedes agregar otros sabores, como pimienta molida, hierbas secas trituradas, sabores en polvo o lo que desees.

Lleva al horno de microondas y cocina al 100% de la potencia, por 2 a 3 minutos. Retira del horno y, con mucho cuidado (usa el cuchillo o una espátula pequeña) dales la vuelta, corrige de sal si fuera necesario, y vuelve a cocinar a potencia máxima por unos 3 minutos, hasta que notes que los bordes comienzan a dorarse y las patatas han cambiado de textura y color. Ajusta los tiempos de cocción de tus papas fritas en microondas al funcionamiento de tu propio horno, ya que pueden variar de un artefacto a otro.

"Ajusta los tiempos de cocción al funcionamiento de tu propio horno, ya que pueden variar de un artefacto a otro."

Sin esperar a que se pongan doradas por completo, retira las papas fritas del aparato, y deja enfriar completamente, ya sea en el mismo plato o sobre una rejilla. Recuerda que seguirán “cocinándose” por unos instantes cuando las saques del microondas.

Mientras tanto, puedes hacer la segunda tanda de patatas fritas en microondas, o preparar aderezos, mayonesas y dips para comer estas delicias ya bien frías.

"Las papas que uses para cocinar al microondas deben estar en su punto justo de maduración: firmes, con buen color, y sin ojos o pequeños brotes."