Cocina
Cómo hacer pastas rellenas caseras

Cómo hacer pastas rellenas caseras

Ravioles, agnolottis, capelettis y todas las pastas caseras rellenas son una delicia que puedes disfrutar con tu familia. Aquí encontrarás las recetas más simples para disfrutar de estos exquisitos platos.

91% me gusta (58 votos) 01/03/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/svetas

Recetas de pastas rellenas caseras

Las pastas son un legado culinario que no falta en ningún recetario hogareño. Son fáciles de preparar, y muy versátiles también. Más aún cuando se trata de pastas rellenas, que nos ofrecen un sinfín de posibilidades que logran satisfacer no sólo el hambre, sino también el gusto de cada comensal de la mesa.

También te puede interesar...
Cómo hacer Fideos Caseros

Ingredientes

Para preparar pastas caseras se calcula un huevo entero, 100 a 150 gramos de harina común o integral (dependiendo del clima de la zona y de la humedad, puede ser más o menos cantidad), una cucharadita de sal, y una cucharada sopera de aceite. Luego, puedes complementar o saborizar con una cucharada de especias (como orégano, pimienta, la que prefieras), queso rallado, o caldos en polvo.

Receta base para hacer pastas caseras

Para realizar pastas caseras, haz una corona de harina sobre la mesada, espolvorea con la sal y las especias o condimentos secos con los que quieras saborizar, y luego coloca al centro el huevo entero y la cucharada de aceite neutro. Comienza a integrar con los dedos o con una cuchara o espátula de madera, revolviendo desde el centro, para romper la liga del huevo e ir tomando harina de a poco. Puedes alivianar la masa agregando polvo de hornear, y también usar las harinas que prefieras (si usas harina leudante, evita agregar sal, pues ya es salada).

"El gusto de los comensales es la única regla a seguir a la hora de rellenar pastas."

Comienza a integrar hasta poder amasar sobando, logrando una masa lisa, firme pero elástica. Cubre con papel film de cocina o con un bol (invertido) y deja reposar media hora antes de estirar. Podrás estirar con pastalinda o con palote de amasar, a tu gusto y según el grosor que prefieras.

Rellenos para pastas

Las pastas se pueden rellenar con lo que prefieras. Jamón y queso en fetas delgadas, carnes rojas y blancas ya cocidas con queso blanco, cebollines picados y también con quesos y ricota, con vegetales cocidos y huevos crudos, con frutas secas, etc. El gusto de los comensales es la única regla a seguir a la hora de rellenar pastas.

Con la masa de base puedes hacer cualquier tipo de pastas rellenas. A continuación, las técnicas para lograr cada forma de manera sencilla.

Cómo hacer ravioles

Para hacer pastas rellenas en forma de ravioles, estira dos rectángulos finos de masa de pastas. Coloca cucharaditas de relleno separadas por dos a tres centímetros cada una, en cada dirección, y humedece con agua las zonas libres de relleno. Coloca por encima la otra tira de masa estirada, y presiona con los dedos secos en donde no haya relleno, para sellar. Corta con un disco con forma, y reserva para cocinar.

Cómo hacer agnolottis

Para hacer agnolottis, debes cortar discos de masa, de unos 6 a 10 centímetros. Usa un molde para galletas, un cortante circular, o bien una copa grande de bordes finos (también una taza, repasando con un cuchillo afilado para cortar). Humedece la masa con agua y coloca relleno en una mitad del disco. Cierra montando sobre sí mismo para hacer un semicírculo relleno, presiona los bordes con los dedos secos para cerrar y sellar, y emprolija los bordes con una rueda de corte, o marcando con las puntas de un tenedor.

Cómo hacer fideos rellenos

Para hacer fideos rellenos, estira tiras o rectángulos de masa de unos 2 a 4 mm de espesor, y un tamaño de unos 20 x 40 cm. Esparce el relleno de manera uniforme, y enrolla la masa desde un extremo para lograr un arrollado bien firme. Envuelve con papel film de cocina o con un trapo limpio y de trama abierta, cerrando los laterales con hilos sin colorantes (como una piola de algodón).
Hierve en abundante agua con sal, retira el envoltorio, y corta rodajas para servir.

También te puede interesar...
Cómo cortar distintas pastas caseras

"Con la masa de base puedes hacer cualquier tipo de pastas rellenas."

Cómo hacer cappelettis

Para hacer cappelettis y cappelettinis, corta discos de entre 4 a 7 cm de diámetro, y coloca relleno al centro de una mitad del círculo. Humedece la masa, cierra sobre sí misma, y presiona para sellar ambas partes de la masa. Toma por las puntas o extremos y llévalas hacia atrás, sellándolas una con otra. Al hacerlo, se formará una pequeña pestaña elevada por el frente.
Reserva antes de cocinar en abundante agua o caldo.

Cómo hacer Fideos Caseros

Receta de fideos caseros

Preparar fideos caseros es más fácil de lo que imaginas, y lograrás un sabor imposible de comparar con el de las pastas secas. Sigue esta receta y aprende cómo cortar distintas pastas, ¡muy fácil!

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Pastas y Masas

Gracias por leer Cómo hacer pastas rellenas caseras, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?