Cocina
Cómo hacer Papas Duquesa

Cómo hacer Papas Duquesa

¿Quieres darle un toque de lujo a tu cena, y sorprender a tus invitados? Aprende a hacer patatas duquesa en casa, sin utensilios especiales pero iguales a las de los restaurantes.

26/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/Tinieder

Para hacer papas duquesa, calcula unas 4 o 5 unidades por comensal, dependiendo del platillo con el que vayas a servirlas.

Receta para hacer Papas Duquesa

Hoy te proponemos una receta muy simple para hacer papas duquesa. ¡Dejarás a todos tus invitados con la boca abierta!. Esta técnica que queremos compartir hoy contigo es rápida y no requiere de utensilios ni equipamientos especiales. Obtenderás patatas a la duquesa iguales a las de los más elegantes restaurantes. ¡Toma nota y pruébalas en tu próxima cena con amigos!

También te puede interesar...
Cómo hacer Papas Fritas en Forma de Tirabuzón

¿Qué son las papas duquesa?

Las papas duquesa son una de las estrellas de la gastronomía francesa, de la que reciben su nombre “Pommes Duchesse”, aunque también la gastronomía sueca dice ser la cuna de estas delicias. Podemos describirlas como unos pequeños pastelillos de patatas, inflados y suaves por dentro, y crocantes por fuera. Tradicionalmente, tienen el sabor característico de la nuez moscada, aunque puedes personalizarlas a tu gusto y también rellenarlas con un cubo de queso, de jamón, incluso un camarón cocido o lo que prefieras.

"Para intensificar el sabor de las papas duquesa es mejor preparar un puré de papas hervidas, naturales y deliciosas, en lugar de usar el de caja."

Puedes prepararlas con horas de anticipación (sin pintar con la clara) y conservar en el refrigerador hasta el momento de cocinar.

© Depositphotos.com/Tinieder

Para prepararlas no necesitas utensilios especiales: sólo una placa para el horno (mejor si está cubierta con papel de hornear), y una manga de repostería con una boquilla rizada, para darles su forma tradicional. Si no tienes no te preocupes: corta un rectángulo grande de papel de hornear y enróllalo en forma de cono, fijándolo con cinta adhesiva por fuera para más seguridad; o más fácil aún, usa una bolsa ziplock (o similar), recortando una de sus esquinas en un pequeño zigzag para simular la boquilla rizada.

Ingredientes

Para prepararlas te sugerimos usar puré de papas hervidas, naturales y deliciosas, y no el de caja. Sigue estas instrucciones paso a paso para preparar patatas a la duquesa simplemente sensacionales. Para unas 24 unidades necesitas:

  • 500 gramos de papas, de la variedad que prefieras
  • 25 gramos de mantequilla
  • 1 huevo, separando la yema de la clara
  • Cantidad al gusto de sal, pimienta negra y nuez moscada
  • Opcional: 1 cucharada grande de queso finamente rallado

Preparación de las papas duquesa

Lo primero es hacer el puré. Para ello lava las papas y ponlas en una olla grande con agua a la que hayas agregado sal al gusto. Hiérvelas hasta que estén blandas, y luego escúrrelas en un colador. Deja enfriar y después pélalas (de este modo conservamos más los nutrientes de su piel). Corta en trocitos pequeños y písalas con un tenedor, asegurándote de que no quede ningún grumo. Para facilitar el trabajo puedes usar una procesadora manual, o pisarlas haciéndolas pasar a través de un tamiz fino.

Coloca el puré completamente libre de grumos en una olla de tamaño adecuado. Agrégale la mantequilla cortada en trocitos, condimenta con sal, pimienta y un poco de nuez moscada, y añade la yema de huevo. Si quieres, agrega también el queso rallado, o las especias que prefieras. Integra muy bien todos los ingredientes para lograr una crema suave.

También te puede interesar...
Cómo preparar un Puré Perfecto

"Recuerda que puedes condimentarlas a tu gusto y también rellenar con un cubo de queso, de jamón, con un camarón cocido o lo que prefieras."

Precalienta el horno a 200°C, mientras preparas la placa plana con papel de hornear o plancha antiadherente, si prefieres levemente engrasada en mantequilla. Pon la crema de papas en una manga de repostería con una boquilla rizada, y haz bolitas manteniendo la manga vertical y no inclinada, con una textura rizada de unos 3 cm. de diámetro por 1,5 centímetros de alto (calcula el tamaño de una nuez con cáscara), dejando algo de separación entre ellas. Ya listas, bate ligeramente la clara de huevo y pincela con cuidado antes de llevarlas al horno por 8 a 10 minutos, o hasta que las notes apenas doradas.

Retira del calor y deja entibiar, o sirve de inmediato junto con casi cualquier platillo que desees. Ahora que conoces esta receta de papas duquesa todos quedarán maravillados, ¡y te preguntarán en qué lujoso restaurante las compraste!.

Cómo hacer Papas Fritas en Forma de Tirabuzón

Te presentamos una manera original de hacer patatas fritas, en forma de tirabuzón o tornado, para sorprender a niños y comer de manera diferente esta deliciosa comida chatarra.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Guarniciones – Dips - Entradas

Gracias por leer Cómo hacer Papas Duquesa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?