Hogar
Cómo hacer un Panel Didáctico para Niños

Cómo hacer un Panel Didáctico para Niños

Crea un panel didáctico para que los niños del hogar o del aula aprendan a interpretar y observar el mundo que los rodea, en una saludable y entretenida estimulación.

23/05/17 por Eugenia

Foto: lilipazp - vía Photobucket

Este panel didáctico le ayudará a tu niño a interpretar mejor el mundo que lo rodea. ¡Pueden usarlo desde la más temprana edad!

Paneles Didácticos para Niños

Para que los más pequeños comiencen a observar el mundo que los rodea, a interpretar ciertos fenómenos naturales y lo hagan de un modo colorido y divertido, aquí te enseñamos a hacer un panel didáctico para niños genial para decorar un muro de su recámara o para crear un elemento educativo que puedes lucir en el aula del jardín maternal.

También te puede interesar...
Cómo hacer imanes didácticos y entretenidos

Este panel didáctico interactivo puede describirse como un paisaje simple, de campo o de ciudad, sobre el cual los pequeños irán colocando las piezas que se ajusten a las condiciones reales del día. A modo de ejemplo: imagina un prado verde con un árbol, un cielo celeste limpio, y una personita. De acuerdo con las condiciones climáticas, los niños cada mañana ubicarán las piezas del sol, de nubes, de lluvia, de nieve o las que fueran; de acuerdo a la estación del año pondrán flores, frutas, hojas secas o ramas “peladas” en el árbol y el prado; y de acuerdo al clima ubicarán la ropa de la personita: mangas cortas o largas, sombrero y bufanda, gafas de sol, un parasol, un paraguas, lo que fuera. Así, los niños comienzan a interpretar el clima, y a observar el mundo a su alrededor de un modo lúdico a la vez que estimulante.

"Con este panel interactivo casero los niños podrán interpretar el clima y observar el mundo a su alrededor de un modo lúdico a la vez que estimulante."

Esta es una genial idea para las salas maternales, escuelas, hospitales infantiles y sitios públicos.

© Depositphotos.com/weissdesign

Hay muchas maneras de hacer este panel didáctico. Por ejemplo, pinta un mural y coloca clavijas o ganchos de colgar en cada zona donde se coloquen los elementos a lucir, o podrías pintarlo (o imprimirlo y luego adherirlo) sobre una placa de madera con clavos o ganchos de colgar, o hasta en una placa metálica para usar con imanes.

Estas son las metodologías más simples para que tengas en consideración, aunque en esta nota aprenderemos una que trabaja un poco más a fondo con la motricidad fina de los pequeños, creando piezas de encastre que también los estimulará en su desarrollo físico, y no sólo mental y social.

Lista de materiales

Para hacer la versión más compleja de este panel didáctico interactivo para niños, con 300 unidades totales (es decir, 300 divisiones iguales sobre las que se pueden colocar las piezas, a modo de puzle o rompecabezas), necesitarás:

También te puede interesar...
Cómo hacer un panel educativo para niños

  • Un tablero de 2 metros de ancho por 1.5 metros de alto.
  • 4 tornillos para amurar, con sus tacos plásticos.
  • Taladro con brocas adecuadas para madera y para muro.
  • 16 listones de madera delgada (0,2 cm de espesor, 0,5 cm de ancho, 2 metros de largo) para adherir a la madera de base marcando las divisiones horizontales.
  • 2 listones de madera delgada (0,2 cm de espesor, 0,5 cm de ancho, 1.5 metros de largo) para marcar los laterales verticales.
  • Cantidad suficiente de listones delgados (0,2cm de espesor, 0,5cm de ancho, 10cm de largo) para marcar las divisiones verticales.
  • Cúter o serrucho delgado para cortar los listones.
  • Cola blanca.
  • Pintura látex blanca, para pintar la base.
  • Pintura látex o acrílica decorativa, para pintar las piezas y la imagen de base
  • Cantidad suficiente de piezas de madera (10 cm de lado, 10 cm de alto y 0,5 cm de espesor) para hacer las piezas que quieras, y en el estilo que prefieras (mira la nota abajo).
  • Barniz al agua.
  • Pinceles y el diseño a seguir.

Para hacer las piezas a encastrar, primero crea el paisaje y luego encastra las piezas necesarias para cada figura. Puedes adaptar estas dimensiones para que cada elemento tenga el tamaño de sólo una pieza (por ejemplo, un copo de nieve o varias gotas de lluvia, pero sólo en una unidad de madera), o puedes usar varias piezas, para que los niños armen en el paisaje a modo de rompecabezas.

Cómo armar el panel didáctico

Para hacer esta versión compleja, primero prepara todos los cortes de madera. Te recomendamos dibujar y pintar la base del paisaje en la madera de base, luego adherir los laterales y divisiones internas, y pintar éstas de acuerdo al diseño de la base, para facilitar la tarea. Usa cola blanca para adherir las piezas, limpiando los excedentes, y luego pinta. Deja secar a la perfección, protegiendo con barniz marino al agua si quieres.

Luego, dibuja y pinta las piezas para cada elemento a usar: gotas de lluvia, el sol, nubes, una bufanda, gorros y sombreros, la personita, etc. Recuerda pintar los “laterales” del diseño en el mismo color del sector correspondiente en la base, es decir, las piezas de gotas de lluvia deben ser del mismo celeste del cielo y lucir las gotas encima, para dar más encanto al trabajo una vez armado.

Deja secar las piezas pintadas y protégelas con barniz, y ya casi estás listo.

"Este panel didáctico es genial para decorar el muro en un cuarto infantil, o para crear un elemento educativo que puedas lucir en el aula del jardín maternal."

Lo último será amurar la pieza grande a la pared, a una altura que los niños puedan alcanzar fácilmente, perforando la madera y el muro. Usa tacos para dar más seguridad, y luego deja que los pequeños vayan completando este diseño cada mañana, luego de ver por la ventana, para ir reconociendo el mundo y el clima con la ayuda de este entretenido panel didáctico interactivo.

Cómo hacer imanes didácticos y entretenidos

Los imanes suelen ser utilizados para decorar la heladera, o quizás para poder sujetar de ella papeles, recordatorios, notas, facturas por pagar, etc. Pero hay otra manera de utilizarlos, y es en la enseñanza de nuestros pequeños niños.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer un Panel Didáctico para Niños, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?