Hogar
Cómo hacer una pajarera

Cómo hacer una pajarera

Si disfrutas de la compañía melodiosa de los pájaros en tu jardín, incentiva su presencia haciendo una pajarera para que aniden y cuiden sus crías.

50% me gusta (6 votos) 07/05/12 por José

Consejos para diseñar una pajarera

Si tenemos pájaros en casa o disponemos de un jardín con árboles, podemos fabricar casas para pájaros de madera con el fin de que aniden en ellas y podamos disfrutar de su dulce música durante todo el día.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta la especie que va a anidar en nuestra pajarera, ya que de esto dependerá el modelo adecuado, principalmente a la hora de determinar el tamaño. En las imágenes adjuntas podemos observar algunas ideas. Ten en cuenta las dimensiones que el animal necesitará para que pueda anidar dentro confortablemente.

También te puede interesar...
Cómo Eliminar el Sarro de la Lavadora o Lavarropas

También es importante realizar un agujero lo suficientemente grande como para que el pájaro adulto pueda entrar y salir, pero que no sea excesivo, ya que buscamos que las crías estén lo más protegidas posible ante las inclemencias del tiempo.

La forma y lugar en el que ubiquemos la casa para pájaros también son aspectos a tener en cuenta, ya que las aves que dan crías en una determinada ubicación habitualmente vuelven cada año para criar a las nuevas generaciones, por lo que conviene buscar una caseta que aguante en el tiempo convenientemente.

"Los colores con que pintemos el exterior no deben ser llamativos, ya que sino las aves no entrarán por miedo."

Imagen: 3

También debemos procurar buena ventilación, tanto para que se airee el interior como para reducir el calor en épocas más cálidas, y evitar que entre el agua de lluvia dentro.

En cuanto a la decoración, la pajarera no debe estar decorada con productos tóxicos en su interior, como barnices o pinturas. Los colores con que pintemos el exterior no deben ser llamativos, ya que sino las aves no entrarán por miedo. Por ello, tenemos que buscar un diseño agradable que se confunda con el entorno.

La seguridad de las crías es otro aspecto importante, por ello, no se recomienda hacer casetas con ramas, ya que los depredadores podrán acceder más fácilmente.

Cómo hacer una caseta para pájaros

Atendiendo a los consejos anteriores, podemos proceder a realizar un croquis de cómo quedará la pajarera una vez finalizada.

También te puede interesar...
Cómo quitar el mal olor de un frasco

"El material más indicado para hacer pajareras son maderas naturales sin lacar, pero que resistan la humedad e inclemencias del tiempo."

  • Para hacer un diseño básico, cortaremos las maderas con las dimensiones adecuadas de forma que obtengamos siete piezas. Tres de ellas formarán las paredes, una cuarta será la pared en la que haremos el agujero de entrada, otras dos partes conformarán el tejado, y una última parte será el suelo de la caseta.
  • Para realizar la unión de las partes utilizaremos clavos, y en la medida de lo posible evitaremos usar colas o productos similares, ya que pueden ser tóxicos.
  • El material más indicado para hacer pajareras son maderas naturales sin lacar, pero que resistan la humedad e inclemencias del tiempo. No obstante, si realizamos una capa protectora externa, podemos añadir más años de durabilidad. Eso sí, nunca utilizaremos un barniz o capa que brille, ya que no acudirán los pájaros.
  • En primer lugar, haremos la entrada a la pajarera, así como unos pequeños agujeros en las partes altas del resto de paredes, de forma que ayudemos a la ventilación del interior.
  • También podemos aprovechar este momento para introducir un palo de madera resistente justo debajo de la entrada a la caseta, con lo que el pájaro que alimente a las crías podrá quedarse fuera cuidándolas y descansar tranquilamente. Lo ideal es atravesar el palo suficientemente largo como para que traspase por el interior. Por ello, puede que nos interese añadir una pequeña placa de madera a modo de suelo, para que las crías no vayan a lesionarse y estén lo más cómodas posibles.
  • Para comenzar a unir las paredes al suelo, utilizaremos los clavos que hemos mencionado anteriormente. Es conveniente poner suficientes para evitar que se desvencije con el tiempo.
  • Finalmente, colocaremos las dos piezas que conformarán el tejado y que quedarán inclinadas para evitar que se estanque el agua y acabe calando al interior. Ten en cuenta que el tejado siempre sobresaldrá de las paredes, para que cuando llueva se mojen lo menos posible.
  • Por último, puede ser útil que el techo de la pajarera sea desmontable, de modo que nos permita limpiar el interior fácilmente una vez que las crías hayan abandonado el nido.

Cómo Eliminar el Sarro de la Lavadora o Lavarropas

Mantener en condiciones nuestro lavarropas es fundamental para que su vida útil se prolongue. Por eso es muy importante realizar la siguiente tarea para quitarle el sarro.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?