Sociedad
Cómo hacer que los niños duerman solos

Cómo hacer que los niños duerman solos

Una de las tareas más difíciles para los padres, es hacer que los niños duerman solos durante toda la noche.

100% me gusta (14 votos) 05/08/10 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/svetamart

Los niños duermen solos

Sabemos lo que cuesta hacer que nuestros niños duerman solos, principalmente cuando han adquirido el mal hábito de dormirse con los padres. Sacarlos de la cama será bastante difícil, y nos demostrarán su capricho todas las noches.

También te puede interesar...
Cómo hacer para que los niños duerman la siesta

Lo primero que hay que tener en cuenta para lograr el hábito de dormir solos, es que las armas principales son la paciencia y la constancia. Una vez que el niño adquiera esa costumbre (y otras) necesitará que se lo repitamos y recordemos muchas veces. Lo que significa, que cada vez que en mitad de la noche se levante para ir a la cama de papá y mamá, debemos volver a llevarlo a su cama.

Para lograr este hábito, lo ideal es que los niños comiencen a dormir solos desde muy pequeños. Primero en la cuna, y cuando ya cumpla un año o los 18 meses, pasarlo a la cama. De esa forma, no sentirá un gran cambio, lo cuál si ocurre cuando ha dormido hasta esa edad en la cuna, en el dormitorio de los padres, y de repente lo pasamos a otra habitación y a una cama.

Cómo hacer que los niños duerman solos

Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda para cuando deseamos que el niño duerma solo en su propia habitación.

  • El niño desea despertarse en el mismo lugar en el que se durmió, por esa razón, lo mejor es que se duerma directamente en su cama.
  • Es bueno acompañarlo un rato, pero hay que retirarse de la habitación unos minutos antes de que se duerma profundamente. Si se duerme con alguien, querrá despertar con esa persona al lado.
  • Acompañar a nuestros hijos a dormir es un momento hermoso para compartir con ellos cuentos, canciones y caricias. Llevar a cabo esta rutina antes de dormirse, tranquiliza al niño y lo va preparando para descansar. Todas estas acciones deben llevarse a cabo de manera tranquila, para no excitarlo.
  • Si el niño se despierta en algún momento de la noche, habrá que acompañarlo nuevamente a su cama hasta que se vuelva a dormir, que no suele suceder en pocos minutos. No hay que dejarlo acostarse en la cama grande, porque ya no querrá volver a la suya.
  • De ser necesario, durante los primeros tiempos se puede dejar una luz suave encendida dentro de la habitación, de esta manera, si se despierta, podrá reconocer inmediatamente el lugar en donde se encuentra y no sentirá temor.

Todos estos consejos junto con amor y paciencia, harán posible que en poco tiempo nuestros niños puedan dormir solos, un hábito muy importante para lograr una correcta maduración en ellos.

Cómo hacer para que los niños duerman la siesta

Los niños y la siesta

En el momento de la siesta, muchos adultos desearían descansar un rato, pero muy posiblemente su trabajo se lo impida. En cambio, para los niños, más que un deseo, suele ser una tortura y eterna pelea con los padres.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?