Hogar
Cómo hacer un mural con papel batik

Cómo hacer un mural con papel batik

Con papel batik lograremos hacer originales murales, para diseñar y colocar en cualquier pared de nuestro hogar.

100% me gusta (2 votos) 09/05/12 por Eugenia

Mural con papel batik

El papel batik, por su resistencia y su ejemplar belleza, nos da un mundo de posibilidades en lo que respecta a decoración y creación de objetos decorativos y funcionales por igual. Su flexibilidad y consistencia le permite ser el indicado para forrar cajas y superficies rígidas de todas formas. También, como veremos hoy, el papel batik es ideal para crear cortinas, divisores de ambientes y murales de pared en minutos, y con gran perdurabilidad.

También te puede interesar...
Cómo pintar un mural infantil

El mural, tapiz o elemento decorativo de pared que haremos hoy es un paisaje abstracto, creado a partir de diferentes colores de papel batik. Puedes inspirarte en los colores del horizonte (es decir: partiendo del celeste del cielo, el turquesa del horizonte, los café y ocres de la tierra hasta finalizar en el rojizo de la tierra, por ejemplo), o bien inspirarte en los colores ya presentes en tu habitación. Elige cuantos colores quieras y puedas, pues la variación de estos es lo que dará riqueza a este trabajo artístico.

"El papel batik, por su resistencia y su ejemplar belleza, nos da un mundo de posibilidades en lo que respecta a decoración y creación de objetos decorativos y funcionales por igual."

Pasos para hacer un mural con papel batik

Para hacer el mural, comenzamos cortando tiras de papel batik de diferentes colores. Las tiras pueden ser todas del mismo ancho, o pueden ser de anchos variados, para repetirlas a lo largo del trabajo. Ya cortadas, las unimos cosiéndolas o pegándolas por los laterales de corte, es decir, por sus partes más anchas. Haremos esto logrando un círculo y no una plancha, es decir, al unir todas las tiras en plancha, uniremos finalmente la primera con la última. Ahora, deja secar el pegamento, y luego plancha la costura o la zona adherida.

Para planchar la zona, colocamos la plancha a baja temperatura. Colocamos los papeles unidos con el frente hacia abajo y, ayudándonos con una mano, estiramos bien la costura, y plegamos el pliegue formado por la costura o la adherida hacia un lado. Vamos presionando con la plancha, sin arrastrarla.

Luego, ya cosidos o pegados, y bien emprolijados y planchadas la uniones, procedemos a crear tiras en el sentido perpendicular a las costuras. Es decir, si hemos cosido a lo ancho, cortaremos tiras verticales, de modo de lograr tiras que incluyan todos los papeles. Para ello, cortaremos tiras de diferentes anchos verticalmente, e iremos abriendo el "círculo" en distintos sectores. De este modo, obtendremos tiras que vayan comenzando por colores diversos.

También te puede interesar...
Cómo pintar un mural personalizado

Para presentar, sobre un papel de afiche o sobre una tela, iremos colocando las tiras. En lugar de hacer coincidir los colores, los iremos moviendo un espacio hacia arriba o abajo. Es decir: si la primera tira comienza por el papel celeste, la segunda lo tendrá en el segundo espacio, la tercera en el tercero, la cuarta en el segundo, y la quinta en el primero. Aprovechando los distintos grosores de las tiras, se irán creando formas llamativas e interesantes, emulando los esbozos de paisajes y de formas.

Une por arriba y abajo, y ya podrás disfrutar de este atractivo mural tapiz de papel.

Cómo pintar un mural infantil

Mural infantil

Un mural es una gran técnica que podemos aplicar a la hora de decorar los cuartos infantiles. En sólo una tarde podremos darle un nuevo aspecto a una habitación, usando para ello las figuras de los personajes preferidos de nuestros niños.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?