Cómo hacer Moquetas con Bolsas de Plástico

Aprende ideas fáciles para hacer moquetas con bolsas plásticas, y así reducir el impacto ambiental embelleciendo tu hogar al mismo tiempo.

Moquetas con Bolsas Plásticas Recicladas

Una idea genial para iniciarte en el reciclaje es aprender a reutilizar los desperdicios cotidianos, como esta propuesta en la que te enseñaremos a hacer moquetas con bolsas de plástico de esas que, normalmente, botarías sin más a la basura.

Cómo crear moquetas con bolsas plásticas. Ideas para hacer hilados con bolsas de plástico. Cómo crear alfombras y otros objetos con bolsas plásticas

© Depositphotos.com/cubart

Hacer moquetas con bolsas plásticas es una genial manera de reciclar y decorar tu hogar, ¡y sin gastar un centavo!.

Estas bolsas son uno de los principales contaminantes de las ciudades, muy a menudo van a dar a los cauces de aguas y hábitats de animales silvestres, y demoran demasiado tiempo en degradarse por medios naturales… si es que lo hacen algún día. Pon en marcha tu motor creativo y haz estas sencillas, duraderas y geniales moquetas usando bolsas plásticas, con la técnica básica de ganchillo y otras opciones.

Cómo reciclar las bolsas de plástico

Lo primero es seleccionarlas. En muchos países donde la recolección de residuos domiciliarios es diaria y mediante embolsado, es habitual reutilizarlas para este fin, pero es mejor evitarlo y reemplazar por otras que sean biodegradables.

Hilos con bolsas de plástico para hacer moquetas. Cómo reciclar bolsas de plástico y hacer moquetas. Hilados con bolsas plásticas recicladas

Reciclar bolsas plásticas es fácil, no tiene costo alguno, y te ayudará a hacer las más sensacionales creaciones.

© Depositphotos.com/chones

Una manera más responsable de reciclarlas es clasificarlas por color en contenedores ubicados en algún rincón del hogar. Así, al momento de trabajar, tendrás el material ya listo para hacer sensacionales y coloridas creaciones.

Limpia las bolsas despojándolas de cualquier residuo o resto de humedad. Aplana y estíralas sobre una mesa, y luego enróllalas desde la abertura (retirando todo el aire) y dejando no más de dos centímetros sin enrollar en la parte superior. Haz cortes haciendo flecos, pero sin recortar la parte sin enrollar. Por último, extiende la bolsa y haz cortes siguiendo una linea diagonal, entre un fleco y otro. La bolsa debe quedar como si fuera un tirabuzón, para que al extenderla obtengas un hilo continuo (mira este video para más detalles).

Otra manera de crear el hilado es recortar tiras de las bolsas plásticas e ir anudándolas entre sí. Por último, haz un ovillo para poder trabajar sin enredos.

Métodos para crear las moquetas

Ya con el material listo, en tiras del grosor con el que te sientas más a gusto para trabajar, crea el diseño que vas a hacer. Los hilados de bolsas de plástico se tejen exactamente de la misma manera que los de géneros naturales o sintéticos, ya sea con ganchillo, a dos agujas, con la técnica de macramé, a mano o como prefieras.

Una buena idea es tejer una enorme cadena, y después ir enrollándola sobre una mesa plana, cosiendo con aguja e hilo por el dorso, o tejer con patrones y técnicas regulares, dejando la pieza ya fija para así combinar mejor los colores.

Si te gusta trabajar a mano puedes hacer ganchillo con tus dedos y brazos, o entretejer los hilos de bolsas con la mecánica de cestería o de telar. Otra idea es hacer originales nudos con la técnica de macramé. Sea el método que sea, puedes crear pequeñas moquetas para la salida de la ducha o de tu cama, enormes alfombras para ambientes completos., o prácticamente cualquier cosa: cortinas, cestos, cobertores, bolsas de compras, contenedores para las frutas y vegetales, lo que quieras...

"Los hilados de bolsas de plástico se tejen exactamente de la misma manera que los de géneros naturales o sintéticos, ya sea con ganchillo, a dos agujas, con la técnica de macramé o la que quieras."

Ya que el plástico es tan difícil de degradarse, esta gran contra en el ambiente natural es la principal ventaja al hacer moquetas con bolsas de plástico. Tus obras serán resistentes al agua, la humedad y las temperaturas (aunque no al fuego directo), su color no se desvanece con el tiempo, una vez tejidas son muy resistentes, son livianas, no rayan las superficies delicadas, ¡y no cuestan ni un centavo!

Con algo de práctica podrás crear moquetas con bolsas plásticas en minutos, decorando tu hogar y colaborando con el mantenimiento del medio ambiente.

"El plástico es difícil de degradar, y es la principal ventaja al hacer moquetas con esta técnica. Tus creaciones serán resistentes al agua, la humedad, las temperaturas, y su color no se desvanecerá con el tiempo."