Hogar
Cómo hacer Manualidades de Alambre

Cómo hacer Manualidades de Alambre

Aprende algunas ideas geniales para hacer figuras de alambre, creando manualidades personalizadas y originales

06/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/AnkevanWyk

Para hacer manualidades de alambre arma las bases y las estructuras principales, y modela el resto del material a partir de ellas.

Cómo hacer Figuras de Alambre

Las manualidades de alambre son piezas decorativas aptas para cualquier ambiente moderno y personal. Se integran fácilmente a cualquier rincón del hogar, y lo mejor de todo: puedes hacerlas imitando casi cualquier objeto que quieras, o también figuras geométricas, piezas abstractas, ¡y hasta letras o palabras!

También te puede interesar...
Cómo realizar un candelabro circular para la pared

¿Qué necesitas?

Para hacer estas figuras de alambre, necesitarás:

  • Guantes de trabajo y gafas protectoras: ¡la seguridad es lo primero!
  • Un rollo de alambre de calibre grueso (10 o más), para que puedas modelarlo pero que también tenga firmeza. Elige uno galvanizado o inoxidable.
  • Unas pinzas para cortar y manipular el alambre.
  • Latas de conserva de distintos tamaños, tubos de aerosoles, cajas de madera firmes y todo lo que necesites para crear figuras prolijas, envolviendo el alambre en torno a estas piezas.
  • Cinta aisladora para instalaciones eléctricas (puedes usar otra cinta flexible y de alto contacto)
  • Adhesivo universal incoloro o silicona caliente
  • Tela: cualquiera, cortada en tiras delgadas y largas (de 1 a 1,5 cm. de ancho), o soga marinera delgada, hilados rústicos, o silicona caliente que después pintes con pintura en aerosol, o lo que quieras para cubrir las figuras de alambre.

"Las manualidades de alambre son piezas decorativas aptas para cualquier ambiente moderno y personal. Se integran fácilmente a cualquier rincón, y puedes hacerlas imitando casi cualquier objeto."

Puedes imitar figuras de alambre con algo de paciencia. Para los diseños más intrincados, usa tramos de menor calibre.

© Depositphotos.com/ivan604

Bases para hacer manualidades de alambre

Define, en reglas generales, la forma que tendrá tu creación para conocer las bases de apoyo, alturas y otros datos necesarios, de modo de encontrar la estructura principal. Lo primero será crear la base de apoyo: un círculo, un cuadrado, lo que sea. Mide, corta el alambre, y pliega para dar la forma, sin cerrarla aún.

Define la cantidad de “tiras” verticales que hacen falta para tu figura. Córtalas en alambre recto, procurando tener suficiente material en cada una. Monta plegando un extremo para formar un ojal, y envuelve con él el alambre de base en cada caso. Trabaja de a una tira por vez, para definir que tienes los tamaños correctos. Dale fortaleza a la estructura agregando círculos o cuadrados a lo largo de la altura en uno o dos puntos más. En cada punto en el que dos alambres perpendiculares se toquen, fija con un poco de cinta adhesiva para instalaciones eléctricas (cinta aisladora).

Una vez que tengas listas las figuras, recorta las tiras de tela (cóselas para hacer una tira más larga) y envuelve con ellas cada uno de los alambres y uniones, verificando que no quede el metal ni la cinta aisladora a la vista. Puedes ir fijando con algunos puntos de silicona caliente o de adhesivo universal, si lo consideras necesario.

5 ideas para hacer figuras de alambre

Aquí tienes algunos ejemplos para hacer geniales manualidades de alambre:

1. Botella de alambre: Crea un aro para la base. Corta cinco tiras de alambre recto de unos 40 cm de largo, haz un ojal en un extremo, e insértalos al aro de apoyo en puntos equidistantes. Cierra cada unión con cinta. Crea otro aro de igual tamaño, y fíjalo con cinta a unos 25 cm. desde la base. Con prolijidad, pliega los 5 alambres hacia adentro y arriba, simulando los hombros de la botella, y fíjalos en la parte superior uniendo a un círculo más pequeño, que será la boca de la botella.

También te puede interesar...
Cómo hacer figuras de Papel Maché

2. Vasija con alambre: Siguiendo el modelo anterior, arma un círculo como base y ensarta 7 varas rectas con ojales en los terminales. Fija en los puntos equidistantes con cinta, y extiéndelas hacia afuera. Usando una lata de conservas, crea la curvatura en cada alambre para que tomen la forma característica de una vasija. Fíjalas en la parte superior con un aro de unos 5 cm. de diámetro, o más. Finalmente, decora cubriendo los alambres y las cintas adhesivas con telas de algodón estampadas, para un look natural, o telas de terciopelo, para una manualidad más elegante.

3. Cajas o pantallas de velador: Crea un cuadrado de alambre siguiendo las formas de una caja que ya tengas o, al menos, de un elemento con ángulos de 90°. Repite la técnica de cortar varillas y crear un ojal en su extremo, y fíjalas en la caja en cada lado de los tramos rectos. Agrega todas las que quieras, pliega las varillas en formas rectas o en decoraciones curvas, y fija todo con cinta. Cubre con telas rústicas para darle el aspecto deseado. Esta caja también puede usarse como pantalla para un velador de mesa.

4. Maniquí de alambre: Si tienes tiempo y determinación, puedes hacer un maniquí de costura como los que se usaban antaño, en tamaño real o en miniatura. Usa un muñeco como modelo, y comienza a crearlo a partir de un óvalo que sea la base inferior. En cada cambio de forma (los hombros, las rodillas, el fin del cuello, etc.) agrega un círculo de alambre, y fija todo con cinta aisladora, presionando bien para disimularla. Pinta con pintura metalizada o negra en aerosol.

"En cada punto en el que dos alambres perpendiculares se toquen, fija con un poco de cinta adhesiva o silicona caliente."

5. Palabras y frases: Modela frases en alambre plegando las letras y uniendo con una tira que haga las veces de renglón, o sino, puedes usar sólo un tramo bien largo y modelar como si fuera un texto en cursiva. Recubre al finalizar con telas de colores claros. Una idea genial será agregar algunas luces de LED para dar aún más encanto.

Sólo inspírate o crea lo que necesites de una manera original, muy personal, y adecuada a la decoración de cada ambiente. Estas figuras de alambre son muy divertidas de hacer, y te ayudarán a expresarte libremente en cada rincón de tu hogar.

Cómo realizar un candelabro circular para la pared

Un candelabro en espiral para la pared

Aquí veremos cómo realizar un hermoso candelabro para colgar en cualquier pared de tu casa y darle un toque mas romántico.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Manualidades de Alambre, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?