Hogar
Cómo hacer Maceteros con Latas

Cómo hacer Maceteros con Latas

Una vez utilizado el producto que contienen las latas, nos quedamos con un envase muy versátil. La idea es usarlas para hacer maceteros de diversos tamaños.

88% me gusta (48 votos) 03/11/11 por Eugenia

Puedes usar todo tipo de latas para hacer maceteros.

Cómo hacer Maceteros con Latas en Desuso

Cultivar plantas y flores en maceteros es una ventaja que sabrán aprovechar mejor quienes viven en departamentos y condominios sin jardín. También aquellos que viven en casas con exteriores pueden sembrar y cultivar enormes variedades de especies vegetales en macetas, complementando la decoración o aportando más vida a los interiores.

También te puede interesar...
Cómo hacer Organizadores y Maceteros con Latas de Conserva

Y cuando se trata de mantener esta forma de vida, el hogar que le demos a las plantas en maceteros es esencial. Debemos ofrecer un hábitat confortable, adecuado, que permita su desarrollo y bienestar. Hoy aprenderemos a convertir casi cualquier contenedor de lata en una práctica y versátil maceta, en pequeños pasos.

Latas aptas para hacer maceteros

Para hacer maceteros con latas, las de conservas son ideales. Luego de abrirlas y consumir su contenido, retiramos la tapa de cierre y hacemos pasar el abridor de latas nuevamente, para eliminar cualquier parte del metal que pudiera provocar cortes. También se puede limar con una lima de acero o metálica. Después, lava bien quitando cualquier resto orgánico que pudiera haber quedado, y retira también la etiqueta comercial. Podrás usar esta lata como está o decorarla con las técnicas deseadas.

"Se puede escoger prácticamente cualquier tipo de lata para hacer maceteros y cultivar plantas."

Imagen: 6

Se puede escoger prácticamente cualquier tipo de lata para crear una original maceta. Desde baldes y regaderas antiguas, hasta latas de pintura, aprovechando su asa para colgarlas en la pared o en algunas ramas. También puedes usar latas decorativas que compres en el mercado, aprovechando sus estilos propios (ten cuidado: estas latas no suelen ser inoxidables, y para protegerlas lo mejor sería tratarlas con laca o barniz esmaltado incoloro).

Las latas de aerosoles, de cualquier tipo (limpiadores, aromatizantes y demás) contienen gases a presión. Una vez agotado el producto, la lata posee un vacío dentro que hace que su perforación sea peligrosa, pues el elemento podría estallar. Si quieres utilizar estas latas, procura vaciarla por completo y solicitar su corte y apertura a un herrero conocedor de la materia, que cuente con las maquinarias que permitan abrirlas y controlar esta explosión por medios mecánicos. De cualquier modo, te recomendamos aprovechar otros tipos de latas para hacer maceteros.

También te puede interesar...
Cómo Organizar el Taller con Latas en Desuso

Por ejemplo, puedes usar también latas pequeñas. Muchos productos de cosmética, como bálsamos labiales o hasta geles descongestivos, se venden en pequeñas latas metálicas inoxidables. Puedes cultivar allí especies pequeñísimas como musgos decorativos. Otra opción es cultivarlos dentro de simples dedales antiguos. Ya que se trata de especies que requieren de un mínimo riego, no hace falta practicar perforaciones de drenaje. En cambio, controla el flujo de agua aportado, solo unas gotas a la semana.

Cómo hacer maceteros con latas: Decoración

Las latas pueden ser utilizadas tal como quedan luego de retirar sus etiquetas comerciales, o bien forrarlas con telas, técnicas decorativas como el decoupage, pintura de esmalte, en aerosol, lacas vitrales, o la técnica que prefieras. Puedes dar pinturas planas, decorativas, y hasta aplicar diversos compuestos, dando una primera mano de convertidor de óxido para facilitar la labor.

Cómo hacer maceteros con latas: Drenaje

Si vas a hacer maceteros con latas de conservas, de pinturas y las que contienen diversos productos y compuestos líquidos, en gel, cremas y demás, ten en cuenta que son inoxidables. Por ello, no es necesario tomar otras precauciones al respecto de la humedad. Sin embargo, se trata de elementos herméticos, es decir, que no permiten el ingreso ni la salida de la humedad residual, en el caso de utilizar la lata para cultivar plantas.

Pero hay una solución simple. Toma un clavo grande y un martillo o mazo, voltéala para dejar su base hacia arriba, y haz unas tres a cinco perforaciones en la base. Luego, voltea nuevamente y coloca algunas piedras, trozos de cerámicos, barro cocido o hasta vidrios y canicas, y a continuación, comienza a colocar la tierra. Esto permitirá que la maceta posea el drenaje adecuado, eliminando la humedad excedente.

"Cuando hagas maceteros en latas y cultives especies que no soporten el calor excesivo, trata de aislar la tierra poniendo una capa de telgopor dentro."

Cómo hacer maceteros con latas: Temperatura

Finalmente, recuerda que las latas se calientan fácilmente al sol. Por ello, si vas a cultivar una variedad que no soporta el calor excesivo, debes aislar la tierra. Limpia y prepara la lata creando las perforaciones, y a continuación, coloca una capa de telgopor o isopor (como las bandejas en donde viene la carne o las frutas en el supermercado, por ejemplo) en torno a su interior. Esto aislará el calor del metal y la tierra, evitando que se caliente demasiado y puedas hacer maceteros con estas latas.

Cómo hacer Organizadores y Maceteros con Latas de Conserva

Organizadores y Maceteros con Latas de Conserva

Las latas de conserva, luego de haber consumido los alimentos, son excelentes elementos que permiten la creación de numerosos objetos. Su consistencia, textura, flexibilidad y versatilidad hace posible que podamos calarlas, perforarlas, convertirlas en planchas o modelarlas para la creación de originales contenedores y maceteros.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?