Cómo hacer macarons de chocolate
Deliciosos, llamativos, y del gusto de niños y grandes por igual. En esta nota aprenderemos a cocinar los más simples y versátiles macarons de todos: los de chocolate.
© Depositphotos.com/NatashaBreen
Receta de macarons de chocolate
Para hacer unas tres docenas de macarons de chocolate (72 tapas) necesitarás:
- 225 gramos de azúcar impalpable o azúcar glas
- 25 gramos de cacao en polvo (amargo o semi amargo)
- 3 a 4 claras de huevo
- 50 gramos de azúcar común
- 110 gramos de almendras en polvo
También te puede interesar...
Colocar el baño de chocolate a los conitos de dulce de leche sin que se deformen
Respecto a los materiales y utensilios, necesitarás el horno, una placa baja y delgada cubierta con papel manteca o papel de hornear (puedes usar plancha de silicona), una manga con boquilla redonda plana, bols, espátulas para mezclar, un tamiz o colador, una procesadora de mano o de mesa, y un batidor de alambre o del que prefieras para batir las claras a nieve.
Preparación de los macarons
El primer preparado consiste en triturar en la procesadora (o donde prefieras) el azúcar glas, las almendras y el cacao. Cuando hayas obtenido un polvillo muy fino y homogéneo, reparte la mezcla en seco sobre un papel manteca o de hornear, y lleva a horno precalentado a 150°C por cinco minutos. Retira y deja enfriar totalmente, para luego tamizar la mezcla y reservar en un bol.
"Si tu horno lo permite, coloca calor arriba y abajo de los macarons para una cocción pareja."
En otro contenedor, coloca las claras y bátelas hasta llevarlas a punto nieve, bien firmes. Una vez alcanzado este punto, agrega a las claras batidas el azúcar común, y vuelve a batir por unos segundos, para integrar y elaborar un merengue. Añade la mezcla de almendras, cacao y azúcar glas, sin dejar de remover con una espátula en movimientos envolventes, para no aplastar el merengue.
Coloca la mezcla firme en una manga amplia ataviada con una boquilla redonda y lisa, algo grande (unos 5 a 6 milímetros). Deja reposar unos segundos mientras preparas el papel de hornear sobre la placa de horno.
Coloca la manga en vertical sobre el papel, y presiona en la parte superior para dejar salir el contenido. Deberás crear pequeños discos de unos 5 centímetros de diámetro, que se formarán simplemente al dejar caer la porción sobre el papel, sin que sea necesario darle la forma redondeada. Con algo de práctica lo lograrás de inmediato.
Cuando hayas completado la bandeja, golpéala contra la mesa una o dos veces para quitar las burbujas de aire. Deja reposar los macarons hasta que se forme una ligera costra en su superficie (una media hora, aproximadamente), mientras precalientas el horno a 150°C. Si el artefacto lo permite, coloca calor arriba y abajo para una cocción pareja.
También te puede interesar...
Cómo dar un toque de Sabor al Chocolate Fundido
"Para rellenar estos macarons puedes usar crema de menta, dulce de leche, mouse o ganache de chocolate, jalea de ciruelas o pasta de avellanas."
Lleva la placa al centro del horno y cocina por unos 12 a 14 minutos (deben verse secos y firmes).
Luego retira y deja enfriar a la perfección antes de moverlos. Puedes dejarlos reposar toda la noche y rellenar con la crema elegida al día siguiente.
Cremas para rellenar macarons
Puedes colocar la crema, el dulce o el manjar que prefieras entre dos tapas de macarons, creando una verdadera delicia. Para esta versión de chocolate, algunas de las opciones más deliciosas son la crema de menta, el dulce de leche, el mouse o la ganache de chocolate, la jalea de ciruelas o la pasta de avellanas.