Hogar
Cómo hacer la limpieza sin dañar el medio ambiente

Cómo hacer la limpieza sin dañar el medio ambiente

Te presentamos una serie de consejos para limpiar de forma ecológica, utilizando productos de limpieza amigables con el medio ambiente.

50% me gusta (12 votos) 15/06/12 por José

Conciencia ecológica a la hora de la limpieza

Cuando realizamos la limpieza de nuestros hogares utilizamos una gran cantidad de productos químicos que, a menudo, no manipulamos como deberíamos. Esto puede perjudicar tanto nuestra propia salud como afectar al medio ambiente.

También te puede interesar...
Cómo limpiar naturalmente y ayudar al medio ambiente desde el cuarto

En muchas ocasiones, utilizamos una serie de elementos químicos altamente contaminantes, los cuales pueden ser sustituidos por otros más sensibles con la naturaleza sin perder un ápice de calidad. Por ello, es mejor modificar nuestros hábitos y utilizar productos de limpieza adecuados, que respeten tanto el medio ambiente como la salud de los que los utilizan.

"Es mejor modificar nuestros hábitos y utilizar productos de limpieza adecuados, que respeten el medio ambiente y la salud de quienes lo usan."

El peligro de los productos de limpieza

Los productos químicos de limpieza que van al desagüe acaban contaminando el agua del alcantarillado mucho más de lo que pensamos, lo que impide su reciclado de forma manual o natural. Por otra parte, dañan la fauna marina y los ríos.

Recordemos que estos productos no sólo contaminan la naturaleza y a los que lo utilizan, sino también a todo el resto de la familia, ya que se encuentran en contacto directo o indirecto con ellos.

Cómo hacer una limpieza ecológica

Al hacer las tareas de limpieza debemos reemplazar los productos habituales por otros biodegradables que se desintegran en un corto plazo de tiempo. Ademas, podemos optar por recurrir a sistemas tradicionales de limpieza, como el uso del vinagre para limpiar los cristales, espejos, azulejos y suelos, o el bicarbonato para limpiar las superficies blancas.

El consumo de agua es otro problema para la naturaleza y, por tanto, para nosotros mismos. Por ello, deberemos gastar tan sólo la cantidad de agua imprescindible. De nada sirve pensar que podemos pagarla, porque si llega el día en que abramos nuestros grifos y ya no salga nada, ¿cómo procederemos entonces?. Lo que ahorremos hoy lo podremos utilizar mañana.

En lugar de utilizar el grifo para enjuagar, podemos llenar un cubo y ayudarnos de un paño para este aclarado. Así evitaremos un gran gasto de agua.

También te puede interesar...
Tips para hacer una compra eficiente de productos de higiene y limpieza

"Al hacer las tareas de limpieza debemos reemplazar los productos habituales por otros biodegradables."

Cuando tengamos que deshacernos de algún residuo sólido, como son los papeles, colillas, preservativos, compresas, etc., procuraremos tirarlos a la papelera en lugar de al inodoro, para evitar una importante contaminación que acaba en ríos y mares.
Los plásticos podemos limpiarlos con alcohol de quemar mojado en un algodón.

Para aromatizar nuestra casa es recomendable utilizar esencias naturales mezcladas con agua, de forma que se evite la utilización de productos químicos. No obstante, la mejor forma de proteger la naturaleza es reducir en la medida de lo posible el uso y, sobre todo, el abuso de estos y otros productos.

Cómo limpiar naturalmente y ayudar al medio ambiente desde el cuarto

El cuarto es el lugar en el que descansamos de las labores del día, nos relajamos, y reponemos fuerzas para el siguiente. Deberíamos procurar, entonces, que la atmósfera sea lo más “limpia” y energizante posible.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?