Cómo hacer Leche Frita sin Gluten
Aprende a preparar leche frita libre de gluten, un postre delicioso que toda la familia podrá disfrutar.
Foto: Javier Lastras - Vía Flickr
Disfruta de estos bocaditos de leche frita apta para celíacos, y acompáñalos con lo que quieras.
Receta de Leche Frita Apta para Celíacos
Las personas que conviven con la enfermedad celíaca, o con intolerancia al gluten, adorarán disfrutar de esta leche frita sin gluten. Además, toda la familia (abuelos y nietos por igual) se deleitarán luego de las comidas o a la hora de la merienda con un dulce sabroso, con un sabor muy particular, y tan fácil de preparar que seguramente pasará a ser un fijo en tu menú semanal.
También te puede interesar...
Cómo hacer leche frita
Ingredientes
Para hacer barritas o bocados de leche frita para 4 comensales, necesitas:
- 500 cm3 de leche, de la que quieras usar
- 100 gramos de azúcar blanco común + 2 cucharadas para el rebozado
- 40 gramos de fécula de maíz, + 1 cucharada para el rebozo
- 1 trozo de piel de limón
- 1 rama de canela (o 1 cucharadita de canela en polvo) + 1 pizca de canela molida para el rebozo
- 1 huevo
- Aceite o mantequilla para freír, lo que prefieras
Preparación de la leche frita
En una olla de tamaño adecuado, vierte la mitad de la leche (250 cm3), la rama de canela y la cáscara de limón. Lleva a fuego moderado para calentar hasta justo antes del punto de hervor (presta atención: todos sabemos qué sucede cuando la leche hierve). Cuando tome la temperatura deseada, apaga el fuego, cubre la olla con la tapa y deja infusionar la leche con la canela y el limón por 20 a 30 minutos.
" Para saber el punto deseado de textura, empuja la leche hacia un lado de la olla y observa: no debería desplazarse, o hacerlo apenas."
Esta receta recuerda a las torrejas de canela, aunque puedes reemplazarla por aromatizantes como la vainilla o naranja.
© Depositphotos.com/Galina2703
Pasado el tiempo de infusión, retira el limón y la rama de canela, y filtra el líquido a una olla limpia. Agrega el azúcar, revuelve y lleva a fuego moderado-bajo para que los cristales de azúcar se disuelvan por completo. Mientras se calienta, disuelve la fécula de maíz en el resto de la leche fría, revolviendo muy bien.
Cuando se haya calentado lo suficiente, agrega la otra preparación y revuelve para integrar, cocinando a fuego bajo (o moderado-bajo, pero no más para que la fécula pueda cocinarse bien) hasta que espese, por unos 20 a 30 minutos aproximadamente. Para saber el punto deseado de textura, empuja la leche hacia un lado de la olla y observa: no debería desplazarse, o hacerlo apenas.
Mientras se cocina, prepara un molde rectangular untándolo con aceite. Vierte allí la preparación ya cocida y, usando el dorso de una cuchara, aplasta y deja la superficie lisa y pareja, bien compacta. Cubre con papel film de cocina y lleva al refrigerador por 2 a 3 horas (o más), hasta que solidifique por completo y tome buena textura.
Fritura y terminación
Ya fría la preparación, corta en barras o en bocados, y colócalos en un plato donde hayas puesto las 2 cucharadas de fécula de maíz, para cubrirlas. Casca el huevo en un platón y sumerge allí los bocados o barras de leche frita, humectándolos muy bien, y fríe en el aceite o la mantequilla calientes por 1 minuto de cada lado, dorándolos por completo sólo en la superficie.
También te puede interesar...
3 Recetas de Leche Frita Casera
"Usando cortantes o moldes, puedes preparar leche frita con formas originales, genial para los eventos y ocasiones especiales."
Ni bien retires de la fritura, termina de escurrir los bocados reposándolos en servilletas de papel absorbente, colócalos en una bandeja, y espolvoréalos con una mezcla de azúcar y canela molida. Recuerda que, usando cortantes o moldes, puedes preparar leche frita apta para celíacos con formas originales, genial para los eventos y ocasiones especiales.