Cómo hacer Incrustaciones en Madera

Las incrustaciones sobre la madera son simplemente sensacionales, ¡y con esta técnica podrás hacerlas muy fácil, y por pocas monedas!

100% de votos positivos

Técnica para hacer Incrustaciones en Madera

Las incrustaciones en madera son una manera sensacional de cambiar por completo el aspecto de cualquier mueble o superficie, pero también es el método más simple y eficiente de renovar esas piezas que se hubieran roto, que tuvieran partes faltantes, e incluso te permitirá crear un punto de unión entre dos maderas.

Cómo diseñar incrustaciones sobre madera. incrustaciones en muebles de madera.

© Depositphotos.com/icefront

Con esta técnica podrás crear el diseño que quieras sobre la madera y rellenar con piedras, caracolas, estrases, etc.

Aunque la técnica clásica es considerada costosa y complicada, con este paso a paso fácil podrás hacerla en casa, muy fácil, y sin gastar más que unas pocas monedas.

Preparando las piezas

Lo primero es preparar la superficie a redecorar, limpiándola y lijándola para quitar barniz, laca o pinturas viejas. Usando papel de lija flexible, asegúrate también de lijar el interior de las grietas y faltantes, para permitir que los materiales se adhieran correctamente. Haz los cortes que fueran necesarios para que la incrustación resulte estética, en caso de que vayas a unir dos piezas separadas.

Decorar un mueble con incrustaciones.

Usa una fresadora o gubias de buen filo para crear diseños originales y resaltar las incrustaciones en el mueble.

© Depositphotos.com/Nikolay_Donetsk

Si vas a trabajar sobre una madera nueva, crea las “grietas”, hendiduras o diseños que quieras usando una fresadora o gubias con cincel. Necesitas hacer “canales” de un centímetro o más de profundidad, y de un grosor adecuado para el diseño que vayas a dibujar.

Pasos para hacer incrustaciones sobre madera

Con la superficie lista, lo más simple es cubrir el borde de las zonas a ‘rellenar’ con cinta adhesiva de bajo contacto (de pintor), para que la incrustación quede más prolija. Usando cinta adhesiva y cartón, crea el marco contenedor en el extremo de la madera, si es que el diseño se extiende hasta el borde.

Ahora, pon en las hendiduras los rellenos y accesorios que quieras que se luzcan dentro de la incrustación. Puedes usar pequeñas caracolas, estrases brillantes, monedas, alhajas o bisutería, incluso piedras de colores trituradas, o las que se usan para los acuarios. Sólo asegúrate de que las piezas del relleno queden siempre por debajo de la superficie de la madera, con al menos 2 mm de espacio libre.

A continuación, prepara en un bote plástico la cantidad suficiente de resina con catalizador (al 4%). Puedes usarla incolora, para dejar ver los elementos del relleno con gran claridad, o darle color con colorante para resina en el tono que prefieras, incluyendo los tonalizadores que brillan en la oscuridad, si es lo que buscas.

Sin demorarte, prepara la resina y vuélcala cuidadosamente en toda la hendidura. Hazlo lentamente, permitiendo que cubra bien los elementos decorativos y se asiente correctamente. Cuando la resina llegue (pareja) a la superficie de la madera, golpea la pieza o hazla vibrar (por ejemplo, apoya encima la base de la licuadora de mano y enciéndela, para que vibre y acomode el material) de modo de liberar las burbujas de aire que pudieran formarse. Verifica si necesitas rellenar con más resina y, en caso de que se vuelque por fuera de la superficie, repasa con una espátula plana o una vieja tarjeta de crédito para dejarla al nivel.

"Si vas a trabajar sobre una madera nueva, crea las “grietas”, hendiduras o diseños que quieras usando una fresadora o gubias con cincel."

Deja secar unos momentos y, cuando notes que la resina ya no “fluye”, quita las cintas adhesivas de protección de los contornos de la hendidura. Es mejor si dejas las cintas y cartones de los extremos durante todo el secado, evitando el riesgo de deformaciones.

Con esta técnica para crear incrustaciones en muebles de madera tendrás tus diseños completamente personalizados, ¡y darás mucha originalidad a tu hogar!

"Para rellenar las hendiduras puedes usar accesorios, como pequeñas caracolas, estrases brillantes, monedas, alhajas o bisutería, incluso piedras de colores trituradas."