Hogar
Cómo hacer un Horno Solar

Cómo hacer un Horno Solar

Te explicamos cómo hacer un horno solar, un recurso óptimo para aprovechar la energía natural, ahorrar y contribuir con el medio ambiente.

81% me gusta (94 votos) 27/04/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/mcornelius

El horno solar es un método de ahorro muy útil en la economía doméstica, y también una manera de ayudar a nuestro planeta

Beneficios y Usos de un Horno Solar

Tal y como su nombre lo indica, los hornos solares son sistemas de cocción que aprovechan la energía y el calor de la luz solar para cocinar alimentos de todo tipo. Su fabricación a nivel industrial aprovecha los desechos de otros procesos de fabricación, y su estructura es, además, apta para ser fabricada de manera artesanal.

También te puede interesar...
Cómo elegir el Método para Deshidratar Alimentos

El horno solar nos permitirá cocinar y deshidratar alimentos, minimizando nuestro consumo de gas o de electricidad, siendo un método de ahorro muy útil en la economía doméstica, y también, una manera de ayudar a nuestro planeta y proteger nuestro entorno.

"Los hornos solares son sistemas de cocción que aprovechan la energía y el calor de la luz solar."

Imagen: 4

Materiales para hacer un horno solar casero

Para fabricar nuestro propio horno solar casero, necesitaremos elementos muy sencillos de conseguir, y probablemente ni siquiera necesites comprarlos.

  • 2 cajas de diferentes tamaños (aunque preferentemente igual formato, por ejemplo: dos cajas rectangulares, una de 60 x 40 x 30 centímetros y otra de 50 x 30 x 20 cm, o en esta proporción)
  • Algunas piezas o recortes de cartones.
  • Papel de diario.
  • Papel de aluminio.
  • Pintura negra de cualquier tipo.
  • Elementos de corte (tijeras, cutters, etc)
  • Pincel o brocha.
  • Pegamento, ya sea universal, cola vinílica o engrudo casero.

Cuando tengamos todo lo que necesitamos, manos a la obra.

También te puede interesar...
Todo sobre la Energía Solar

"El horno solar nos permitirá cocinar y deshidratar alimentos, minimizando nuestro consumo de gas o de electricidad."

Cómo construir el horno solar

  • Tomaremos la primera de las cajas, la de mayor tamaño, y retiraremos sus solapas, dejando sólo el fondo y los laterales. Con trozos de cartón, recortaremos unas tiras para formar un espesor por los bordes, que refleje el espacio de diferencia existente entre una caja y la otra.
    Es decir, si la caja interna tiene 5 centímetros menos de ancho y largo, recortaremos tiras de 5 centímetros de ancho. Cada una de estas tiras deberá ser forrada con papel aluminio, que funcionará como refractor, mirando hacia el interior.
  • El siguiente paso para fabricar el horno solar es tomar la caja interior, la de menor tamaño, y retirar las solapas. Forramos todo el interior de esta caja más pequeña con papel aluminio, que funcionará refractando el calor solar hacia el interior.
    Luego, con bollos arrugados de papel de diario o recortes sobrantes de cartón, colocamos una base sobre la caja externa. Apoyamos sobre estos la caja interior, bien centrada, y completamos los espacios de separación con más bollos de papel periódico arrugado, para crear una aislación térmica que logre atrapar y conservar el cartón.
    Luego, pegamos las solapas que hemos cortado previamente, uniendo así ambas cajas bien alineadas y centradas.
  • Con un trozo de cartón de igual tamaño que la caja mayor, haremos una tapa con pequeñas solapas y una unión hacia la caja externa por uno de sus laterales.
    Practicamos un corte en el centro de ésta, de aproximadamente el tamaño de la caja interior del horno solar, pero sin ahuecarlo, sino dejando uno de sus laterales sin cortar, para poder doblarlo de modo de formar una tapa.
  • Cubrimos este hueco o ventana con una plancha de acetato, de acrílico o de vidrio de fino espesor, y aseguramos bien para no sufrir accidentes. Luego, forramos la parte interior de esta tapa con papel aluminio. (ver imagen 1)
  • Finalmente, pintamos el exterior de la caja con pintura negra, para que absorba la mayor cantidad posible de calor y luz solar. Dejamos secar bien durante un día, y ya tenemos lista la cocina solar.
  • Para usar el horno solar, colocamos dentro el alimento, la bebida o la bandeja con frutas y verduras que queramos disecar, y colocamos directamente bajo el sol, abriendo la tapa refractaria superior para que reboten los rayos y concentre el calor.

Cómo elegir el Método para Deshidratar Alimentos

Qué es la deshidratación de alimentos

Deshidratar alimentos es una manera de conservarlos, para tenerlos siempre disponibles sin importar la época del año. También es una manera de preparar algunos de los ingredientes de platillos, para dar al resultado final un sabor y una textura especiales.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer un Horno Solar, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?