Aprendizaje
Cómo hacer un Graffiti

Cómo hacer un Graffiti

Impregna tu arte en los muros aprendiendo a hacer graffitis. Sigue esta guía y prepárate para dar paso a tu imaginación.

12/01/17 por Eugenia

Comienza por crear la figura delineada, en el color de base de cada elemento. Hazlo lentamente, recuerda que aquí no puedes borrar fácilmente.

¿Qué es un Graffiti?

Para algunos vandalismo, para otros arte. Los graffitis han modificado (y en gran medida), los escenarios de nuestras ciudades. Lo que antes era una simple escritura o un garabato en una pared ajena, hoy se ha convertido en un medio de expresión que incluso se remunera y se realiza por encargo, siendo sus clientes más destacados los propios municipios.

También te puede interesar...
Cómo apreciar un graffiti

Si quieres aprender a hacerlos para aplicar en los muros de tu casa o donde se te permita, presta atención a estos consejos.

Materiales

Aunque se considera a los graffitis como parte del arte callejero de bajo presupuesto, lo cierto es que cuanto mayor sea la calidad de tus elementos y materiales, mejor será el acabado de tu creación. Lo mejor es utilizar pinturas de esmalte sintético en aerosol de buena calidad, en colores planos sin brillos excesivos, para poder integrarlos en fundidos. Si te tomas en serio tu creación, también ten siempre a mano un par de guantes de látex, barbijo y gafas protectoras.

"Para pintar un graffiti lo mejor es utilizar pinturas de esmalte sintético en aerosol de buena calidad, en colores planos sin brillos excesivos."

Al pintar un graffiti ten siempre a mano un par de guantes de látex, barbijo y gafas protectoras.

Cómo hacer un graffiti paso a paso

1. Crea tu boceto en papel: Al menos defínelo en tu mente para tener más en claro tu plan de acción. De cuán hábil seas en el dibujo y la pintura dependerá lo simple o lo complejo que será tu diseño. También puedes hacerlo en el ordenador, buscando imágenes y formas que conviden tu ideología, y dibujar por encima una cuadrícula para poder transportar el diseño al muro, trazándola a escala aumentada (o bien imaginándola, nuevamente: depende de qué tan hábil seas en la tarea).

2. Delineado: Comienza por crear la figura delineada, en el color de base de cada elemento. Hazlo lentamente y sin apuros: recuerda que aquí no puedes borrar fácilmente. Recuerda el orden de perspectiva que tengan, para poder remarcar de mejor manera todo lo necesario. Ya hechas las líneas, rellena con el mismo color para dar una base pareja a tu trabajo.

Una vez rellenas las figuras de base, puedes delinear con un color contrastante o complementario, en general más oscuro que el primero, aunque eso quedará a criterio del artista y de acuerdo al dibujo en cuestión. Cuando hagas este delineado deja visible el color de base por fuera, en menos de medio centímetro de espesor, para dar una sensación de profundidad.

3. Sombras y luces: Aprendimos en las clases de arte que los colores blanco y claros generan luz, mientras que los cafés y grises producen sombras. Pulverizando con el aerosol a cierta distancia, crea las zonas de oscuridad en tu dibujo, y resalta pulverizando apenas con blanco en las zonas de luz. Esto dará una redondez y un volumen inigualable a las formas de tu graffiti, aunque sean letras.

También te puede interesar...
Cómo Pintar Paredes Nuevas

"Al hacer un grafitti debemos trabajar a gran velocidad para evitar que la pintura se seque, pudiendo realizar fundidos y raspados en los colores."

4. Dejar secar: Al hacer un grafitti debemos trabajar a gran velocidad para evitar que la pintura se seque, pudiendo realizar fundidos y raspados en los colores. Pero al finalizar, deberemos armarnos de paciencia y esperar a que la obra seque a la perfección antes de tocarla o dejar que algo (o alguien) la roce, pues podría afectar el acabado. Si se trata de una decoración que hubieras hecho en casa, digamos sobre una superficie de madera, incluso podrías dejar secar y luego aplicar un barniz en aerosol, para preservar.

Sigue estos pasos para hacer un graffiti y practica mucho, ya que trasladar imágenes a un muro es una tarea que requiere de varios intentos y mucha imaginación. ¡Buena suerte!

Cómo apreciar un graffiti

¿Qué es un graffiti?

El graffiti es una forma de arte que ha ganado muy mala fama debido a su invasión en los espacios públicos, pero debemos aceptar que los grafiteros necesitan de mucha imaginación y habilidades para poder realizar este tipo de expresión.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?