Cocina
Cómo hacer Fondue de Chocolate

Cómo hacer Fondue de Chocolate

El chocolate picado en el aparato especial no es la única manera en la que puedes disfrutar de esta delicia. Aquí te contamos varias alternativas para prepararla.

23/02/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/5seconds

Dale un giro a la receta clásica de fondue con estas variantes.

Recetas de Fondue de Chocolate

Hoy queremos compartir contigo unas alternativas originales y deliciosas para hacer fondue de chocolate, con sabores que quizás no habías imaginado, y también con alternativas en su preparación que te encantará conocer, sin importar si tienes o no el artefacto específico para hacer fondue.

También te puede interesar...
Recetas de Fondues Fáciles

Sigue leyendo este artículo, ¡y conviértete en una estrella en la preparación de esta tentadora receta!

Receta básica… modificada

En general, pensamos que la fondue no es más que chocolate fundido al calor, que se mantiene líquido gracias a la temperatura. Pero no es tan así y, de hecho, hacerlo de esta manera tiene como riesgo que se queme el chocolate y que la preparación tome un sabor poco agradable, sin mencionar una textura incómoda para untar tus malvaviscos, bizcochos, frutas o lo que fuera.

Para hacer una versión básica, necesitarás:

  • 2 tazas de crema de leche (nata líquida)
  • 450 gramos de chocolate semi amargo, de cobertura
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)
  • 1 cucharada de brandy

"El chocolate no se debe fundir en la olla de la fondue, sino previamente. Debe dejarse con fuego al mínimo por debajo, sólo para evitar que la preparación enfríe demasiado al momento de consumir."

Con estas ideas puedes hacer fondue en el recipiente clásico, en olla de cocción lenta o en microondas.

© Depositphotos.com/belchonock

Lo primero que debes saber es que el chocolate no se debe fundir en la olla de la fondue, sino previamente. Para ello, pon una base de agua en una olla, y coloca otro contenedor apto para el calor por encima, sin que toque el agua. Agrega la nata líquida en el recipiente superior, y deja que se caliente mientras picas el chocolate.

Ya con la crema caliente, agrega los trocitos picados. Mantén una temperatura estable y revuelve ocasionalmente el chocolate hasta que esté líquido, brillante y parejo (nuevamente: ¡no dejes que el agua hierva, ya que quemaría la preparación!). Agrega al final el brandy y la esencia de vainilla, si vas a usarla, y revuelve bien.

Recién entonces pasa la fondue al artefacto especial, con fuego al mínimo por debajo, sólo para evitar que la preparación enfríe demasiado al momento de consumir. Si prefieres, calienta cuencos de cerámica en el horno o en el microondas, y sirve tu fondue en porciones individuales, lo que permitirá volver a calentarlo brevemente sólo si fuera necesario.

También te puede interesar...
2 Métodos para Derretir el Chocolate

Otras variantes

Los ingredientes pueden reemplazarse por otros, si así lo prefieres, o si sigues una alimentación específica. Por ejemplo, para preparar una versión para la dieta Paleo, reemplaza la crema de leche por leche de coco y crema de coco, siguiendo las mismas instrucciones, y en lugar de chocolate semi amargo usa uno amargo (al 70% o más), con leche de coco o de almendra.

Otra alternativa es en cuanto a la “cocción”. Para hacer más cortos los tiempos de preparación, prepara una fondue en el microondas colocando en un bol apto para este artefacto lo siguiente:

  • 1 taza de crema de leche
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 225 gramos de chocolate semi amargo picado
  • 1 cucharada de mantequilla

Integra todo muy bien y lleva al microondas por 1-2 minutos, revuelve para integrar, agrega 1 cucharada de alcohol (brandy o vino tinto), integra, y vuelve a cocinar por 15-20 segundos más. Pasa la preparación al elemento especial para fondue o, nuevamente, a cuencos de cerámica calientes para hacer porciones individuales.

Si prefieres hacer una fondue en olla de cocción lenta, simplemente calienta el recipiente y, cuando tenga buena temperatura, rápidamente agrega dentro 1 taza de crema de leche, ½ taza de leche (la que quieras), una pizquita de sal, 2 cucharadas de brandy o de whisky, esencia de vainilla (opcional), y por último, 450 gramos de chocolate amargo o semi amargo bien picado. Cierra la olla y deja que todo se integre durante 30 minutos.

"Si prefieres, calienta cuencos de cerámica en el horno o en el microondas, y sirve tu fondue en porciones individuales."

Cumplido el tiempo, baja la temperatura y, con mucho cuidado, quita la tapa, revuelve para corroborar que esté todo integrado, y vuelve a cerrar por lapsos de 2 a 4 minutos, hasta que todo esté bien cremoso y tentador.

¡No te pierdas nuestra nota con recetas para preparar fondues fáciles, con chocolate blanco, con licor, con cremas, y muchos sabores que te sorprenderán!

Recetas de Fondues Fáciles

Ideas para hacer Fondues Fáciles

¿Eres un amante de las fondues dulces pero te gustaría innovar un poco con su sabor? Verás, además de la receta base de fondue de chocolate, hoy queremos contarte unas variantes especiales que te dejarán absolutamente satisfecho, y que harán que las mandíbulas de tus invitados caigan al suelo. ¡Toma nota de estas propuestas!

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer Cómo hacer Fondue de Chocolate, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?