Cocina
Cómo hacer Extractos Caseros

Cómo hacer Extractos Caseros

De vainilla, de naranja, de canela, ¡de lo que quieras!. Aprende a hacer extractos caseros, para complementar todas tus recetas.

100% me gusta (4 votos) 19/04/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Studiobarcelona

Aprende cómo hacer extractos caseros de hierbas, especias, frutas y lo que quieras.

Método para hacer Extractos Caseros

Postres más dulces, comidas más sabrosas, toda tu cocina brillará en su máximo esplendor cuando aprendas cómo hacer extractos caseros, de hierbas, especias y frutas, ¡de las que quieras!. Toma nota de estas técnicas e ideas, y ten siempre tus botellas en la nevera para cuando quieras usarlas.

También te puede interesar...
Cómo hacer Esencia de Vainilla

Pasos para hacer extractos para tus comidas

Para los platillos dulces y salados, para batidos, cremas o lo que quieras, los extractos caseros le darán ese toque especial que dejará a todos tus invitados pidiéndote la receta de lo que prepares.

Hay algunas consideraciones básicas que debes tener en cuenta para hacer extractos caseros bien seguros y sabrosos:

  • Usa frascos o botellas de cristal siempre limpios, secos y esterilizados, de la capacidad necesaria para asegurar que los sólidos queden cubiertos por los líquidos a todo momento pero que, al mismo tiempo, no quede una cámara de aire demasiado grande allí dentro.
  • Las tapas también deben ser esterilizadas; si desconfías de ellas, puedes cubrir la boca del frasco o bote con papel film, y enroscar la tapa por encima.
  • Las maceraciones de reposo deben hacerse en un sitio fresco y oscuro, removiendo o agitando suavemente cada día durante la primera semana, cada dos días entre las semanas 2 a 4 , y cada tres días durante las semanas 5 a 12.
  • Los extractos alimenticios deben embotellarse en contenedores de vidrio, preferentemente oscuros, con tapa de buen cierre, y dentro de la nevera por mayor seguridad. Pueden durar hasta 6 meses en buenas condiciones de guarda.

"Usa frascos o botellas de cristal siempre limpios, secos y esterilizados, de la capacidad necesaria para asegurar que los sólidos queden cubiertos por los líquidos en todo momento."

Los extractos caseros de menta, de naranja y algunos más son ideales para darle un toque exótico a tus platillos salados.

© Depositphotos.com/lenyvavsha

Cómo hacer extractos con hierbas y especias

Estas son buenas alternativas para tener en cuenta a la hora de hacer extractos y esencias de hierbas aromáticas, semillas, y especias culinarias:

Extracto de frutos secos crudos: Tuesta en una sartén una taza de frutos secos crudos, déjalas entibiar, y ponlas en el frasco esterilizado. Agrega 1 taza de vodka o de ron banco sin sabores agregados, cierra bien, y deja reposar por 4 a 6 semanas, agitando regularmente. Esta receta es útil para hacer extracto de almendra, de avellanas, de nueces o de otros frutos secos crudos.

Extracto de café: Rompe o pica un poco 3 cucharadas de granos de café. Ponlos en la botella, y cúbrelos con una mezcla de partes iguales de agua purificada y agua. Reposa por 6 a 8 semanas bien tapado, agitando regularmente.

También te puede interesar...
Otras formas de usar el extracto de vainilla

Extracto de especias aromáticas: Prepara las especias, abriéndolas a lo largo para exponer las semillas o cortándolas por la mitad si fueran piezas secas. Ponlas en la botellita esterilizada, y completa la capacidad (hasta sumergirlas) con vodka sin sabores, de buena calidad. Cierra y deja reposar por 2 a 3 meses en un sitio fresco y oscuro, agitando regularmente.
Esta receta es apta para hacer extracto de vainilla, de canela, de anís y de otras especias aromáticas de uso culinario, y también es apropiada para hierbas como menta, albahaca u otras.

Extractos caseros de frutas cítricas

Con la misma técnica podrás elaborar un buen surtido de extractos de cítricos, siguiendo esta técnica. La lista de ingredientes es simple:

  • 1 pieza de la fruta elegida, bien lavada y seca (una naranja grande, uno o dos limones, una o dos limas, una toronja, o lo que quieras, siempre bien limpias)
  • Vodka
  • Agua purificada
  • Un frasco o botella esterilizada y con tapa de cierre hermético
  • Un cuchillo pequeño y afilado o un pelador de cítricos o de patatas

Lava cepillando la fruta, para asegurarte de que su piel esté libre de químicos y otras suciedades. Usando el cuchillo bien afilado, o quizás el pelador, retira solamente la parte de la cáscara que tiene color (no necesitas la fibra blanca, que le daría al extracto un sabor amargo). Si puedes, hazlo directamente sobre la botella, para “atrapar” los aceites esenciales que se desprenderán.

"Los extractos alimenticios deben embotellarse en contenedores de vidrio, preferentemente oscuros, con tapa de buen cierre, y dentro de la nevera por mayor seguridad."

Cuando tengas la piel dentro del bote de cristal esterilizado, cúbrelo con una preparación de dos partes de vodka y una parte de agua, hasta casi completar la capacidad del frasco. Cierra herméticamente (agrega un poco de papel film a la boca de la botella si lo consideras necesario) y deja reposar en un sitio fresco y oscuro por una a dos semanas, agitando suavemente una vez por día. Cuando esté listo (el líquido habrá tomado el color de la fruta) filtra usando una gasa para quesos y conserva en una botella esterilizada, dentro del refrigerador o en una alacena que no sea demasiado calurosa.

Esta técnica para hacer extractos caseros es adecuada para limón, lima, naranja, toronja, pomelo, nectarinas y mandarinas, ¡y puedes hacer tus propias recetas alternativas!

Cómo hacer Esencia de Vainilla

3 Recetas para hacer Esencia de Vainilla

Para que tengas siempre una buena cantidad de ese ingrediente que casi todos los postres, licuados y delicias pide, hoy te enseñamos cómo hacer esencia de vainilla casera, fácil, y con la alternativa de prepararlo sin alcohol, que es lo que manda la receta tradicional.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Condimentos y Especias

Gracias por leer Cómo hacer Extractos Caseros, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?