Aprendizaje
Cómo enseñar los conceptos temporales a los niños

Cómo hacer para enseñarles a los niños conceptos de: ayer, hoy, ahora y antes

Con algunos juegos divertidos los niños pueden entender conceptos abstractos relacionados al tiempo.

14/09/18 por Julia Lucia

Para enseñar un concepto temporal como el día o la noche, debes asociar un elemento a éstos, por ejemplo, el sol y las estrellas.

Conceptos temporales

Llega una determinada edad en la que los niños intentan utilizar los conceptos temporales, aunque es evidente que les cuesta comprenderlos.

Saber cuándo es hoy, mañana o ayer no es una tarea muy sencilla, y entender conceptos más abstractos como la hora puede ser aún más complejo.

También te puede interesar...
Cómo hacer un panel educativo para niños

Cómo enseñar a los niños los conceptos temporales

Para ayudar a los niños en este proceso, te propongo una serie de juegos y ejercicios que ayudan a entender los conceptos de antes y después, de ayer, hoy, mañana, los días de la semana, los meses, el año y las horas.

Los que saben, dicen que es mejor respetar este orden en que pusimos los “tiempos” para que el niño comprenda mejor cómo se suceden los cambios y su duración.

Para enseñarle a tu niño a diferenciar las partes del día, hay que mostrarle un elemento indispensable que indique cada etapa: el sol de día, la luna y las estrellas de noche, entonces saldrán a ver una puesta de sol o estarán atentos para encontrar la luna.

También puedes explicarle que de mañana se levanta, se viste y va a la escuela, al medio día es la hora de comer, por la tarde es la merienda y jugar, por la noche la cena y a dormir.

Para que comprenda el concepto de “antes, ahora y después” se pueden usar los álbumes de fotografías, en los que podrá ver cómo era antes y cómo es ahora. También se puede jugar a que cuente lo que hace antes de comer, mientras comen y después. Si está muy interesado, también se puede jugar contándole una historia haciendo “trampa”, es decir, alterando el orden de los acontecimientos para que se dé cuenta.

Para aprender “ayer, hoy y mañana”, te propongo que dividas una cartulina en tres columnas: Ayer, Hoy y Mañana, y le pidas a tu niño que dibuje o escriba algo que hizo hoy.

También te puede interesar...
Cómo crear en los niños el hábito de hacer la tarea

Al día siguiente, verá que lo que está en la columna de HOY debe moverse al día de AYER. Para agregar algo que haga HOY, entonces se puede ver algún evento interesante que sucederá MAÑANA, por ejemplo, comer torta. De esta manera, puede dibujar en el casillero de MAÑANA una torta. Cuando llegue mañana y coma torta, entonces tendrá que ponerlo en el casillero de HOY, y al día siguiente pasarlo al casillero de AYER.

Cuando vayas por él a la escuela pregúntale qué hizo hoy, a qué jugó ayer con sus amigos y a que jugaron hoy, si le interesará jugar a algo en especial mañana.

Que dialoguen es de mucha importancia para que conozca éstos y la mayoría de los conceptos de tiempo.

Cómo hacer un panel educativo para niños

Panel educativo para niños

Hoy te traemos una idea especial para complementar el aprendizaje de los niños más pequeños, mediante un panel interactivo con el que aprenderán las nociones básicas de la vida diaria. Esta es una técnica muy bien empleada en jardines maternales, para fomentar la comprensión del mundo circundante desde la más temprana edad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer Cómo hacer para enseñarles a los niños conceptos de: ayer, hoy, ahora y antes, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?