Qué son las enchiladas

Las enchiladas son uno de los platos típicos de la gastronomía mexicana de mayor éxito en la cocina mundial. Se trata de un plato elaborado a partir de tortillas de maíz horneadas o fritas en aceite vegetal, a las que se agregan preparados de carnes de res, de cerdo, de pollo u otros, como vegetales, granos y demás.

Te puede interesar: Receta de tortillas de maiz

Este es un plato sencillo, ideal para agasajar a nuestros invitados o para hacer sabrosas variaciones en nuestro menú semanal.

Enchiladas tradicionales

  • Se preparan colocando tortillas de maíz pre fritas u horneadas en un plato, agregando por encima un preparado que se elabora licuando 2 chiles picantes, 2 dientes de ajo, y agregando 1/2 taza de leche, 1 caldo (de pollo u otro) y un huevo.
  • Ya dispuesta la preparación sobre la tortilla, se espolvorea con queso rallado o en hebras (o cortado en tiras finas)
  • Se lleva al horno moderado a fuerte, para gratinar el queso y cocer la preparación.

"Puedes crear tus propias enchiladas, con combinaciones y recetas secretas, rellenar con carnes de distintos tipos, arroces, granos, quesos y fiambres."

Enchiladas de queso

A partir de ello, podemos hacer las variaciones que más sean de nuestro gusto.

Por ejemplo, para preparar enchiladas de queso, incorporaremos queso panela a la preparación, colocamos sobre la tortilla, la enrollamos (para no perder el relleno) y espolvoreamos con chiles picados.

Enchiladas de crema

  • Haremos la preparación con dos chiles o pimientos cocidos y picados, junto con 1/2 cebolla chica, 1 diente de ajo, 1/2 taza de crema de leche y sal.
  • Rellenaremos las tortillas ya fritas e incorporaremos tiras de carnes de cerdo o de res ya cocidas.
  • Espolvoreamos con chile picado y queso en hebras, y damos un golpe de horno fuerte.

Enchiladas de champiñones

  • Las enchiladas pueden ser preparados con los ingredientes que dispongamos en la heladera, incluso siendo útiles para aprovechar todos los restos de platos anteriores.
  • Por ejemplo, si tenemos en la heladera algunos pocos champiñones, un poco de queso y una pieza de pollo, desmenuzaremos los ingredientes y con ellos haremos un sabroso relleno para colocar sobre tortillas y acompañar con crema de leche.
  • Serviremos así unas enchiladas de champiñones deliciosas.

Recuerda que puedes rellenar con carnes de distintos tipos, arroces, granos variados (garbanzos, frijoles y otros), quesos y otros lácteos, fiambres, y con todo lo que desees, para crear tus propias combinaciones y recetas secretas. Así degustarás de las más sabrosas enchiladas mexicanas a tu estilo personal.

"Las enchiladas pueden ser preparados con los ingredientes que dispongamos en la heladera, incluso siendo útiles para aprovechar todos los restos de platos anteriores."