Cómo hacer un dorodango
El dorodango es una técnica japonesa para crear una esfera dura y brillante con sólo agua y tierra. ¿Te animas a hacerla?
¿Qué es el dorodango?
Dorodango es una técnica artística japonesa que consiste en hacer esferas brillantes con agua y tierra. A través de una serie de pasos específicos, se convierte una bola de barro en una esfera dura y brillante al evaporarse el agua completamente.
También te puede interesar...
Cómo Eliminar el Sarro de la Lavadora o Lavarropas
El dorodango es una manera interesante y divertida de hacer un trabajo de arte en casa, de manera fácil y económica, y se ha vuelto una técnica muy famosa en los últimos tiempos.
"Dorodango es una técnica artística japonesa que consiste en hacer esferas brillantes con agua y tierra."
Cómo hacer dorodango
El primer paso es escoger el tipo de barro o tierra que se va a utilizar. La diferencia se notará en el resultado final ya que se obtendrán distintas tonalidades.
En un envase, se mezcla la tierra o barro con el agua. La cantidad de líquido debe ser lo suficiente como para que la mezcla no quede sumamente floja ni demasiado dura. Luego, se le da la forma de esfera y cuando tenga una contextura pegajosa, con la otra mano se le espolvorea tierra seca alrededor. Este paso no se debe hacer más de una o dos veces para que no se seque demasiado rápido.
También te puede interesar...
Cómo quitar el mal olor de un frasco
Luego, se coloca la esfera en una bolsa plástica en un lugar no muy cálido. La bolsa apura el proceso de condensación haciendo que la humedad salga de la tierra interna y humedezca la tierra seca externa. Una vez que la parte seca esta húmeda de nuevo, se retira la bola de la bolsa y se le espolvorea nuevamente tierra seca, para colocarla nuevamente hasta que se humedezca la parte externa de nuevo. De esta forma, la humedad sale lentamente de la parte interna y evita que se quiebre. Estos pasos se deben repetir tantas veces como sea necesario, teniendo en cuenta que cada vez el proceso de condensación será más lento.
Finalmente, una vez que la esfera está bien seca y compacta, se le puede dar brillo al dorodango de dos formas. La primera es simplemente tocándola con el dedo pulgar suavemente hasta que se vaya alisando la superficie. La otra opción es tomando arena muy fina y friccionándola contra la esfera.