Cómo hacer Crema Chantilly
La crema chantilly está muy presente en la preparación de postres y tortas. Aquí te contamos cómo prepararla, cuál es la diferencia con la crema para batir, y algunos secretos para evitar que se corte.
© Depositphotos.com/elenathewise
La crema chantilly sirve para decorar, para rellenar bizcochuelos, como acompañante de un postre y múltiples usos más.
Para preparar crema chantilly necesitas 250 gramos de crema de leche, 3 cucharadas de azucar impalpable o glass, un poco de esencia de vainilla o licor y una batidora o un buen brazo. Parece simple, pero tiene sus secretos y sus variantes! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para preparar la mejor crema chantilly.
También te puede interesar...
Cómo Hacer Merengue Italiano
Receta de Crema Chantilly
Existen muchas recetas para hacer crema chantilly, e incluso muchos la confunden con la crema para batir, pero no es lo mismo. Al final de la nota te contamos cuál es la diferencia. Mientras, te explicamos cómo se hace la crema chantilly clásica:
Ingredientes:
- 250 gr de crema de leche (nata).
- 3 cucharadas de azúcar glas (impalpable).
- Unas gotas de esencia de vainilla o licor (opcional).
Cómo preparar crema chantilly
En primer lugar, ten en cuenta que la crema debe estar fría, al igual que los elementos para batirla, como el recipiente y batidores. El procedimiento es el siguiente:
- 1. Coloca la crema en un recipiente y bate con batidora eléctrica o manual, de modo de incorporar aire a la preparación, llevándola hacia una consistencia cremosa, aireada y firme. Esto demorará alrededor de 3 minutos (15 minutos batiendo a mano)
- 2. Logrado este punto, y sin dejar de batir, incorpora las cucharadas de azúcar impalpable y la esencia o licor. Continúa batiendo por unos 2 o 3 minutos más (5 a mano).
- 3. Para saber si está a punto, solo basta con levantar el batidor. Si se forman picos y se mantienen en pie, la crema chantilly estará lista. Es muy importante no batir más de lo necesario ya que la crema se podría cortar.
"Elige usar una crema de leche o nata con alto contenido graso. Esto permitirá una mejor textura y consistencia."
Crema chantilly: 3 recetas Originales
- 1. Crema chantilly de chocolate: Mezcla la crema de leche con chocolate fundido, o reemplázala por chocolate con un gran contenido de cacao (que puede también poseer manteca fundida como agregado).
- 2. Crema chantilly de colores: Lograrás un toque de originalidad en las presentaciones si le das diferentes colores. Por ejemplo, antes de terminar de batirla, añade algunas frutas licuadas, mermelada, cacao o chocolate disuelto. Además, se puede suplantar la esencia de vainilla por algún colorante de repostería.
- 3. Chantilly al mascarpone: Agrega 1/4 de queso mascarpone a la cantidad total de crema. Por ejemplo, si obtenemos 1 kg de chantilly, añadimos 250 gr de mascarpone.
8 secretos para hacer crema chantilly
Esta crema es ideal para acompañar postres, tortas, tartas, helados y hasta frutas, y es especial para la decoración de pasteles y grandes tortas. Aquí te recomendamos algunos secretos para prepararla.
También te puede interesar...
Cómo hacer Merengue Suizo
1. Para lograr una crema chantilly más suave y cremosa, incorpora a la preparación una clara de huevo batida a punto nieve. Mezcla con movimientos envolventes justo después de añadir el aromatizante. Obtendrás una crema más aireada y en mayor cantidad.
2. Elige usar una crema de leche o nata con alto contenido graso. Esto permitirá una mejor textura y consistencia.
3. El gran secreto de la crema chantilly es la temperatura durante la preparación. Es vital que la crema de leche esté recién retirada de la nevera.
4. Si bien la receta tradicional indica usar esencia de vainilla, se puede utilizar otras esencias o licores.
5. Si no tienes azúcar glas o impalpable, puedes hacerla procesando la común, o bien disponerla sobre la mesada y aplanar con el palo de amasar.
6. Tanto las paletas de la batidora como el bol de batido deben estar a temperatura de refrigerador.
7. En días calurosos es recomendable batir a baño María sobre agua helada con hielo. El frío ayudará a evitar que se corte.
8. Una vez lista, la crema chantilly se puede conservar por 6 meses en el freezer, aunque al momento de descongelar puede perder su consistencia.
Diferencias entre crema chantilly y crema para batir
A pesar de que muchos consideran a la crema chantilly y la crema para batir como sinónimos, no son lo mismo. Como vimos, la chantilly se obtiene batiendo crema de leche (nata) con azúcar glas y un aromatizante, que comúnmente es esencia de vainilla.
" Una vez lista, la crema chantilly se puede conservar por 6 meses en el freezer, aunque al momento de descongelar puede perder su consistencia."
Por su parte, la crema para batir se suele vender en las tiendas y no es más que nata con un alto tenor graso, lo que la hace perfecta para mezclar y lograr una consistencia apta para repostería. De esta forma se obtiene la crema batida, similar a la chantilly con la diferencia que no contiene ni azúcar ni aromatizante.
Otra característica es que la crema batida adquiere distintas consistencias de acuerdo al tiempo de mezcla, pasando de una crema líquida hasta una textura similar a la mantequilla.
Lo que ambos comparten es el modo de preparación, ya que por contener mucha materia grasa aumentan su volumen al incorporarse aire por medio del batido.
Video: Cómo hacer Crema Chantilly
En este video te mostramos todos los pasos para preparar crema chantilly clásica.