Cocina
Cómo hacer Carne Aterciopelada

Cómo hacer Carne Marinada

Dale un toque oriental a tu cocina disfrutando de esta técnica para aterciopelar carne. ¡Quedará exquisita y diferente!.

25/10/22 por Eugenia

© Depositphotos.com/donmarvin

Esta técnica para aterciopelar carne es indispensable para preparar el pollo kung pao, y muchas otras delicias orientales.

Cómo hacer Carne Marinada

Marinar carne de cerdo, de pollo o asada es un ingenioso método para disfrutarlas, dándoles una cobertura maravillosa y un sabor agridulce simplemente tentador. La técnica también es conocida como carne aterciopelada, típica de las cocinas orientales.

También te puede interesar...
Cómo sellar la carne

Para hacer carne marinada debes elegir cortes de buena calidad; quítale los huesos, espinas o escamas en el caso de pescados, y también la piel si se trata de carne blanca, ya que afectaría el resultado. Quita las grasas excedentes, y corta en trocitos del tamaño de bocados. Conserva en un bol de vidrio o plástico espaciado, dentro de la nevera, mientras preparas la marinada.

Ingredientes

Prepara una marinada con los siguientes ingredientes, en proporción a la cantidad de comida que vayas a cocinar:

  • 2 partes de almidón de maíz: La fécula o almidón de maíz es imprescindible para esta técnica. Puedes usarlo en polvo o líquido. En este segundo caso, debes reducir la cantidad de ingredientes del medio líquido.
  • Sal: Preferentemente sal marina o sal del Himalaya, aunque puedes usar la que tengas, en la cantidad que normalmente agregarías a esa cantidad de carne.
  • Hierbas y especias: A gusto, pero las recomendadas son pimienta negra molida, ajo en polvo y jengibre en polvo.
  • 1 parte de medio líquido: Puede ser clara de huevo, vino de arroz o jerez seco. Todos permiten que la marinada se adhiera a la superficie, lo que resulta necesario para el tipo de cocción rápida. En el caso de las bebidas, el alcohol desaparecerá en la cocción y le dará un sabor mucho más profundo.

"El marinado crea una suerte de barrera que evita que los jugos de la carne salgan al exterior, y que la superficie se queme por la alta temperatura."

Aunque el pollo es la estrella, también puedes aterciopelar carne de cerdo, de res y hasta pescados.

© Depositphotos.com/lenyvavsha

Preparación de la marinada para aterciopelar carne

Además de la correcta proporción de fécula de maíz y un medio líquido, el secreto para aterciopelar carne está en la cocción corta a temperatura alta. La preparación de almidón crea una suerte de barrera que evita que los jugos de la carne salgan al exterior, y que la superficie se queme por la alta temperatura.

Prepara la marinada mezclando los ingredientes (la fécula y el medio líquido, agregando sal, pimienta y hierbas secas a tu gusto) integrándolos muy bien. Vuelca sobre la carne cortada en trocitos, y revuelve para que toda la superficie quede “untada” con esta preparación. Cubre el contenedor y deja marinar en el refrigerador por media hora, revolviendo cada 10 minutos.

2 técnicas para hacer carne aterciopelada

Para cocinar utilizaremos una técnica de cocción corta, a fuego alto, sobre un medio oleoso (normalmente aceite de cacahuate, de sésamo o vegetal). Usa un wok u otro utensilio que soporte la alta temperatura.

La técnica tradicional para aterciopelar carnes consiste en cortarlas en tamaños pequeños y cocinar en wok humectado con aceite, por sólo uno o dos minutos, removiendo constantemente para lograr una cocción pareja. Luego, retirar y agregar al mismo wok los vegetales, las pastas cocidas, granos cocidos o lo que sea. Una vez listo, vuelve a incorporar la carne para calentar, revolviendo regularmente.

También te puede interesar...
Cómo hacer un desglasado

"Para hacer carne aterciopelada utilizaremos una técnica de cocción corta, a fuego alto, sobre un medio oleoso (normalmente aceite de cacahuate, de sésamo o vegetal). Usa un wok u otro utensilio que soporte la alta temperatura."

Otra técnica similar, a menudo usada en la gastronomía oriental, sigue la misma marinada y el tiempo de reposo en frío, pero utiliza agua para su cocción. Para ello es necesario hervirla en cantidad suficiente como para cubrir toda la carne y, cuando tenga burbujas, se cocina hasta que esté opaca. Luego, se escurre la carne hasta secar, y se agrega al platillo elegido, perdiendo la mayor parte de la cobertura externa (en comparación a la cocción con aceite), pero conservando el sabor de la marinada.

Prueba estas técnicas para hacer carne aterciopelada y disfrútalas con un sabor diferente, ¡seguro te encantarán!

Cómo sellar la carne

Sellar la carne es un procedimiento previo a la cocción de la misma y que nos permite disfrutar mejor de su sabor.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?