Sociedad
Cómo hacer el Camino de Santiago a Pie

Cómo hacer el Camino de Santiago a Pie

Hacer este trayecto caminando es una de las experiencias más enriquecedoras e inolvidables del mundo. ¿Te gustaría realizarlo? No te pierdas estos consejos

09/11/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/RCerruti

Recorrer el camino de Santiago caminando es una experiencia inigualable para los católicos

Consejos para Recorrer el Camino de Santiago a pie

Hacer el Camino de Santiago a pie es una aventura que protagonizan los católicos de todo el mundo, especialmente de Europa, hacia las reliquias del apóstol Santiago para venerarlo. Se realiza desde el siglo VII cuando fueron encontrados sus restos y en la actualidad es Patrimonio Mundial de la Humanidad según la UNESCO.

También te puede interesar...
Cómo hacer Turismo Religioso en Roma

Las rutas que toman los peregrinos son diferentes y pueden partir desde España, Francia o Portugal. Presta atención a los siguientes consejos para recorrer el camino de Santiago:

5 claves para hacer el recorrido caminando

Las recomendaciones se dividen en 5 grandes grupos: Ropa y calzado, equipo y accesorios y comida, alojamiento y organización:

1. Ropa y calzado

Es necesario que lleves un atuendo cómodo y holgado y que no utilices más de dos unidades juntas, es decir, hasta dos ropas en el torso y dos en las piernas. Averigua sobre el clima y la temperatura en el momento que vas a hacer el recorrido, ya que puede cambiar mucho el tipo y cantidad de prendas necesarias. En cualquier caso, la tela debe absorber la transpiración, así evitarás descomponerte por el calor. Recuerda que por la noche la temperatura puede bajar bastante.

"Si vas a recorrer este trayecto caminando, procura tener siempre agua disponible para evitar deshidratarte ."

Uno de los consejos para hacer el camino de Santiago a pie es llevar una mochila de hasta 10 kilos de peso

© Depositphotos.com/Jim_Filim

En cuánto al calzado, debe ser de buena calidad. Son preferibles las botas altas porque el camino es irregular y puede que te esguinces, lastimes o lesiones. En el caso de usar calzado deportivo, tiene que ser impermeable y transpirable. Lleva dos pares y cámbialos todos los días. Los calcetines de lana son los mejores, y no olvides empacar varios pares porque seguro se mojarán o ensuciarán en el trayecto.

2-Equipo y accesorios

El bastón es un compañero imprescindible para hacer el camino de Santiago a pie, y en las caminatas extensas agradecerás tenerlo a tu lado. Otro de los accesorios que no pueden faltar son un mapa o plano para guiarte. No olvides las gafas de sol y un sombrero, así como una capa de lluvia.

La mochila debe ser de forma anatómica, esa que se usa para viajes de expedición o excursiones, que cuente con correas a la cintura y al pecho, muchos bolsillos y tela impermeable. No cargues más de 10 kilos; lleva lo imprescindible y recuerda poner los objetos más pesados al fondo. El saco o bolsa de dormir se coloca afuera de la mochila, y no olvides tener un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Otros elementos indispensables son factor de protección, documento o pasaporte, carnet de seguro social, cámara de fotos y una libreta para que puedas ir relatando tu experiencia.

También te puede interesar...
Cómo elegir un calzado de montaña

3. Comidas y bebidas

No es necesario que cargues con kilos de comida, lleva lo necesario para alimentarte uno o dos días. Seguro encontrarás donde comer durante el recorrido, prefiere ocupar tu mochila con otros objetos (como los indicados en el punto anterior). Consume más bien vitaminas y proteínas que sean de fácil digestión, y evita las grasas y las bebidas alcohólicas. Procura tener siempre agua disponible para evitar deshidratarte.

4. Alojamiento

Existen muchas opciones donde dormir mientras se hace el recorrido: Hostel, albergues privados o públicos (parroquiales y municipales), un parque, un hotel, la casa de un lugareño, una tienda... Todo depende de cuáles sean tus gustos y preferencias, o quizás de donde te encuentres cuando llegue la noche.

La mayoría de estos sitios son atendidos por voluntarios que consideran que hacer el camino de Santiago a pie o en cualquier otro medio de transporte es una cuestión de fe, de espiritualidad, y de tener ciertos valores humanos. La solidaridad y compartir lo que se tiene es sólo una de las características de esta hermosa peregrinación.

5. Organización del recorrido

Ya que los caminos son diferentes y se puede comenzar desde tres países, antes de hacer el camino de Santiago caminando es preciso que planifiques lo más posible, aunque dejes algunas cosas libradas al azar o al destino. Además de tener un mapa, consulta con otras personas que lo han hecho antes.

"Antes de hacer el camino de Santiago caminando es preciso que planifiques lo más posible, aunque dejes algunas cosas libradas al azar o al destino."

Durante el recorrido te encontrarás con muchos caminos señalizados con flechas amarillas mayormente; muchas personas suelen ir varias veces siempre por áreas distintas. El más recomendable para iniciar esta experiencia es el Camino Francés, que pasa por Saint Jean de Pie de Port, Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, León y muchos pueblos. El recorrido más popular es el de O Cerbeiro o Sarria (el mínimo a pie que garantiza que te otorguen el certificado de la Catedral de Santiago de Compostela como que realizaste el camino).

¿Te gustaría hacer el camino de Santiago a pie? Organízalo con tiempo y prepárate con anticipación caminando en diferentes lugares. De esta manera, podrás atravesarlo sin cansarte tanto ni sufrir por el ejercicio.

Cómo hacer Turismo Religioso en Roma

Si quieres hacer turismo religioso en Roma, no dudes en leer el siguiente artículo, donde te daremos algunos consejos interesantes para una estancia más provechosa

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?