Cocina
Cómo hacer brillantina comestible

Cómo hacer brillantina comestible

La brillantina comestible es ideal para tartas, postres, pastelitos y cualquier tipo de alimentos dulce que preparemos.

91% me gusta (23 votos) 09/11/09 por Eugenia

Brillantina comestible

La brillantina comestible es un gran complemento que podemos utilizar para decorar tortas, para dar un toque especial a nuestras tartas, postres, pastelitos y para virtualmente cualquier tipo de alimentos dulces que preparemos. Además, por tratarse de un alimento, puede ser utilizada para entretener en fiestas infantiles, siempre procurando no manchar las prendas de vestir.

También te puede interesar...
Cómo hacer Encaje Comestible

Preparar la brillantina comestible es muy sencillo, y se precisa de tan sólo dos ingredientes principales, y el colorante de elección.

Receta para preparar brillantina comestible

Ingredientes

  • 150 grs. de goma arábiga
  • 300 cc de agua caliente
  • Colorante vegetal a elección

Procedimiento

Comenzamos por mezclar en un bol de vidrio o plástico la goma arábiga dividida o cortada en trozos, o bien en escamas (que podemos comprar en tiendas de repostería y en sitios especializados) con el agua caliente. Ya bien mezclado y disuelto, dejamos reposar allí por al menos 24 horas.

Pasado el tiempo de reposo, colamos la preparación hacia otro recipiente y colocamos el colorante vegetal deseado. En este punto podemos dividir la preparación en varios bols más pequeños, para preparar al mismo tiempo brillantina comestible de tantos colores como así lo deseemos. Recordá que el colorante vegetal es muy potente, y tan sólo una minúscula porción (por ejemplo, lo que puedas tomar del envase con la punta de un palillo) puede servir para dar buen color a toda la preparación.

A continuación, con la ayuda de un pincel para gastronomía, pincelamos con la preparación un vidrio, procurando una capa fina de la mezcla. Si no tenés un vidrio, podés usar el revés de moldes de vidrio o de platos grandes, siempre y cuando resistan las altas temperaturas, ya que debés llevar el vidrio pincelado al horno que haya sido calentado a una temperatura alta, y luego apagado. También, si hay buen sol, podés llevar los vidrios a la luz solar y dejar secar allí la preparación.

"La brillantina comestible es un gran complemento que podemos utilizar para decorar tortas."

Vas a notar que la "pintura" comienza a quebrarse como en un efecto craquelado, indicando que ya está lista. Llevás entonces el vidrio adentro de la casa (para evitar corrientes de aire) y con la ayuda de una espátula u otro utensilio adecuado, vas raspando el vidrio para retirar la brillantina. Antes de guardar en frascos herméticos, recordá triturarla bien, para hacer un fino polvo colorido para dar un toque especial a tus preparaciones.

Cómo hacer Encaje Comestible

Cómo hacer Encaje Comestible para Reposterías

El encaje comestible, elaborado a partir de azúcar, es el detalle ideal para dar un aspecto delicado y elegante a cualquier pastel. Puedes colocarlo sobre el fondant, glaseados livianos, cremas alisadas o, también, usarlo para endulzar el té o el café con un toque de lujo que dejará maravillados a todos tus invitados.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer brillantina comestible, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?