Cómo hacer Bolas de Ron
Aprende cómo preparar bolas de rhum, una delicia que combina el deleite de los cócteles con la exquisitez de la repostería
© Depositphotos.com/Szakaly
Prepara bolas de ron caseras en cantidad, y dales diferentes coberturas para crear una mesa dulce más vistosa.
Receta para hacer Bolas de Ron
Las bolas de ron (o de rhum) son pequeños bocaditos similares a las trufas, cuyo ingrediente estrella es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo entero.
Ya que no requieren de cocción alguna, el contenido alcohólico y la intensidad del sabor de la bebida no se desvanece, sino que se acentúa. Esto, claro está, hace que la recetano sea adecuada para el consumo infantil, de embarazadas o personas con condiciones particulares, pero el resto de tus invitados en verdad te agradecerá cuando les convides con esta delicia que se hará agua en sus bocas.
También te puede interesar...
Cómo hacer Trufas de Chocolate y Vino Tinto
Historia y detalles
Muchos países se disputan hoy el origen de esta delicia. Algunos de los registros más añosos parecen haberse hallado en Alemania, aunque este postre es también tradicional (y muy antiguo) en la gastronomía de países de todo el globo, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Austria, República Checa, Hungría y muchas culturas latinoamericanas.
Algo que sí comparten son sus ingredientes principales, y su historia. Todo buen cocinero sabe que cada parte de repostería puede aprovecharse. ¿Cómo es esto?.
En la confección de pasteles, brownies y otras delicias de bollería, es muy habitual que se recorten los bordes para dar mejor presentación. Así, estas “sobras” se pulverizan y mezclan con otros ingredientes, se moldean y, así, se forman las bolas de rhum, a las que cada quien agrega sabores y texturas como coco, especias, chispas y granas de chocolate, pasas de uva, dátiles picados, azúcar y cacao en la cobertura, cerezas, frutos secos y muchas opciones más.
"Las bolas de ron son pequeños bocaditos similares a las trufas, cuyo ingrediente estrella es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo entero."
Con los mismos ingredientes puedes hacer un postre de bolas de rhum, un trozo de brownie y una espuma de chocolate
© Depositphotos.com/jabiru
Ingredientes para hacer bolas de rhum
Si tienes brownies que sobraron de la tanda preparada, y se han secado, este es el momento ideal para aprovecharlos en esta receta de bolas de ron. Sino, prepara estos ingredientes y ponte manos a la obra:
- 3/4 de taza de mantequilla sin sal, cortada en cubitos
- 170 gramos (6 onzas) de chocolate semi amargo, picado o rallado
- 3 huevos enteros
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal fina (marina, si la tienes)
- 3/4 de taza de harina, de la que quieras usar (sin leudante ni levadura)
- 1/4 de taza de ron, de la variedad que quieras
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Y los agregados que quieras incorporar a la masa y a la cobertura.
Preparación de las bolas de ron caseras
Precalienta el horno a 176°C (350°F) y prepara un molde rectangular para brownies, rociándolo con aceite vegetal antiadherente. En una olla pequeña, funde la mantequilla a baño María, lentamente. Luego, agrega la mitad de los trocitos de chocolate y reserva.
En el vaso de la batidora, coloca los huevos, el azúcar moreno, la esencia de vainilla y la sal. Bate para integrar de manera uniforme. Agrega la mitad del chocolate restante, integra y vierte la mitad de la mezcla de la mantequilla y el chocolate. Repite con las otras dos porciones restantes de chocolate y la preparación anterior. Una vez integrado todo, vierte la preparación en el molde preparado, y hornea por unos 10 a 15 minutos, hasta que notes que el brownie se ve brillante por arriba y, al insertar un palillo de madera al centro, este salga limpio y seco. Retira del calor y deja enfriar completamente en una rejilla.
También te puede interesar...
Cómo hacer Trufas de Chocolate
"En la confección de pasteles, brownies y otras reposterías, es habitual que se recorten los bordes para dar mejor presentación. Estas “sobras” se mezclan y moldean para dar forma a estas bolitas de ron."
Ya frío, rompe el brownie en trocitos pequeños y colócalos en el vaso de la batidora, con el artefacto de amasar (o en un bol, para trabajar con cuchara de madera o las manos). Agrega el ron y mezcla hasta que tome una consistencia elástica y se mantenga en forma de bollo.
Toma porciones del tamaño de una cucharada, modela en bolas con las palmas de tus manos, y hazlas rodar por azúcar granulada, granas de colores, cacao en polvo o la cobertura que quieras darle a tus deliciosas y simples bolas de ron caseras. Refrigera hasta el momento de servir, ¡y disfruta de esta delicia!