Hogar
Cómo hacer Arena Moldeable

Cómo hacer Arena Moldeable

Aprende una receta simple para preparar arena moldeable en casa, para divertirse con los niños creando figuras de forma simple y creativa.

01/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/aruba2000

Aprende a hacer arena moldeable para dejar volar la imaginación de tus hijos, en creaciones hechas con las manos o con moldes.

Cómo hacer Arena para Modelar

Si buscas algo divertido, creativo y de bajo presupuesto para entretenerte en familia, entonces te encantará hacer arena moldeable, o arena mágica. Es una composición de tan sólo dos ingredientes que puedes preparar una vez y tener siempre lista en casa, para que los días de lluvia o las tardes de juego sean una explosión de imaginación en tus hijos.

También te puede interesar...
Cómo preparar pasta de pan de miga para modelar

¿Qué es la arena moldeable?

Tal y como su nombre lo indica, es literalmente arena para modelar con la que se puede crear formas y figuras con cierta resistencia, similar a la plastilina, aunque a menudo menos duradera. En el mercado la encontrarás en muchas versiones, y aunque son más eficaces que las versiones caseras, también suelen ser costosas y con ingredientes poco confiables.

Esta receta de arena moldeable casera es mucho más segura y, aunque no debe ser consumida, no representa ningún peligro para los niños ante su manipulación, pues posee sólo dos ingredientes: espuma de afeitar (un producto apto para el uso humano, de más está decir) y arena de playa, de río, o la que consigas.

"Para hacer arena moldeable casera necesitas tan solo dos ingredientes: arena y espuma de afeitar."

Puedes agregar colores y un poco de cola blanca, para luego dejar secar y conservar las creaciones de los niños por muchos años.

© Depositphotos.com/Fieryphoenix

Ingredientes

Para hacer arena moldeable casera necesitas, en primer lugar, la arena. Puedes tomarla de una playa, en un río, en un médano, o también en sitios de construcción y decoración. Elige la de grano fino, suave y libre de piedrecillas, o quítaselas haciéndola pasar por un colador o un tamiz al llegar a casa.

También necesitarás espuma de afeitar. No uses la de gel, pues su composición es diferente: debe ser la blanca, que además suele ser menos costosa. Verifica que sea hipoalergénica, y en lo posible opta por la de mejor calidad, consultando su listado de ingredientes si así prefieres.

Por último, busca un contenedor plástico con tapa (hermético) para conservar la arena moldeable y, si quisieras darle color, usar maquillajes hipoalergénicos o colorantes vegetales, sólo algunas gotas para que tome color pero no alcance a teñir la piel de tus niños. Otra opción son los colorantes para jabones.

Cómo hacer arena moldeable casera

Lo primero es preparar la arena. Ya sea natural o adquirida en un comercio, necesitas desinfectarla. Para eso, primero quita las piedras como vimos antes, lávala en una tina de agua (con o sin jabón, enjuagándola bien), filtra para escurrir tanto líquido como puedas, y por último, espárcela en un molde grande para horno.

Lleva al horno apagado y enciéndelo a fuego alto; deja “cocinar” por unos 30 a 60 minutos, revolviendo cada 5 minutos para permitir que se seque de forma pareja, y luego apaga el fuego con la arena adentro, dejándola allí hasta que enfríe. El gradual aumento de la temperatura ayudará a secarla y desinfectarla.

También te puede interesar...
Cómo hacer Masa de Arena para Modelar

"La consistencia a lograr es la de una arena algo húmeda que, al presionar con la palma de la mano, pueda tomar forma. Mantén esta textura para evitar que los granos se vuelen y pueda afectar los ojos al jugar."

Ya fría, vuelca la arena en el contenedor plástico y agrega espuma de afeitar. La cantidad variará dependiendo del tipo (y también la cantidad de arena, claro). Comienza por agregar media lata de espuma y mezcla muy bien, intentando integrar ambos elementos, e incorporando más espuma conforme lo vayas necesitando. La consistencia a lograr es la de una arena algo húmeda que, al presionar con la palma de la mano, pueda tomar forma. Ten en cuenta que debes mantener esta textura para evitar que los granos se vuelen y pueda afectar los ojos al jugar.

Agrega el colorante elegido si vas a usarlo, y deja que tus niños se diviertan libremente con esta arena para modelar casera. Puedes modificar su textura agregando más espuma de afeitar tantas veces como quieras (pues irá secándose), para que la diversión sea más duradera.

Cómo preparar pasta de pan de miga para modelar

Pasta de miga de pan para modelar

La pasta de miga de pan es muy sencilla de preparar y puedes utilizarla para múltiples fines. Al igual que las otras pastas para modelar, es apta para realizar deferentes artesanías, ya que es muy maleable, además de muy económica.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Arena Moldeable, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?