Cocina
Cómo hacer Aceites Saborizados Caseros

Cómo hacer Aceites Saborizados Caseros

Dale un toque especial a tus ensaladas y todas tus comidas dandole sabor extra a tus aceites.

100% me gusta (5 votos) 14/04/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/oksixx

Hierbas, especias, granos, picantes, flores, semillas: todo lo que usas en tu cocina puede ser el ingrediente estrella de tus aceites saborizados

Recetas de Aceites Saborizados Caseros

¿Quieres darle un saborcito extra a cualquier comida que prepares?. Entonces prueba estas recetas de aceites saborizados caseros, para agregar a tus ensaladas, rociar sobre las pizzas o las carnes cocidas, para condimentar arroz, granos y pastas, o cualquier comida que quieras resaltar. Sólo prepara tus materiales e ingredientes, y ten siempre listas botellas de estos aceites saborizados especiales para agregar a tus comidas.

También te puede interesar...
Como saborizar el aceite

Cómo hacer aceites saborizados

Para hacerlos necesitas contar con un aceite de base de la mejor calidad posible. Puede ser de girasol, maíz, mezcla o de oliva extra virgen; lo importante es que sea de buena calidad y con sabor neutro, para que puedan resaltar los ingredientes que le agregues y potenciar aún más lo especial de tu creación.

Como regla general, necesitas tener una botella de vidrio limpia, seca y esterilizada, con una tapa de cierre hermético. También prepara un embudo, y vierte el aceite en la botella sin llegar a completar su capacidad. Luego, coloca los sabores que prefieras de acuerdo a las siguientes recetas, deja macerar el tiempo adecuado, y después disfruta.

"Es importante que el aceite de base sea de buena calidad y con sabor neutro, para que puedan resaltar los ingredientes añadidos."

Estos aceites saborizados caseros no sólo son deliciosos, sino que también son sumamente decorativos cuando los exhibes en tu cocina.

© Depositphotos.com/Kassandra2

Opciones para hacer aceites saborizados

Aceite de ajo: Completa 3/4 de la capacidad de la botella con aceite de primera calidad, y completa agregando dientes de ajo pelados y cortados por la mitad. Puedes quitar los centros si suelen presentarte problemas digestivos. Cierra intentando no dejar aire dentro de la botella, y coloca en un sitio templado y oscuro por una semana o más antes de usar. Los ajos pueden ser consumidos luego.

Aceite de cítricos: Para darle un toque fresco a tus comidas, prueba colocando la piel de un limón o de una lima dentro de la botella (picada, cortada en tiras o como resulte más conveniente), y completa con el aceite de primera calidad. Deja macerar 2 a 3 días antes de filtrar y consumir.

Aceite de guindillas: Pon en la botella una a dos cucharadas de guindillas limpias, una hoja grande de laurel seco y un diente de ajo picado. Completa con aceite y deja macerar por 7 a 10 días en un sitio oscuro y templado antes de usar.

También te puede interesar...
Cómo preparar aceite con sabor a ajo

Aceite de hierbas: Agrega hierbas aromáticas, frescas o secas, para condimentar tus aceites saborizados caseros. Prepara varias botellas más pequeñas, y pon en cada una aproximadamente una cucharada de orégano, perejil, cilantro, lavanda, cebollino, menta, albahaca u otras (un sabor en cada una), y completa la capacidad con aceite de sabor neutro. Deja macerar por unos 5 a 7 días en un sitio templado y oscuro. Puedes filtrar, o agregar las hierbas picadas para consumirlas en tus comidas.

Aceite de jengibre: Finalmente, una delicia de sabor algo exótico y sensacional. Coloca en el recipiente aproximadamente unos 5 centímetros (2 pulgadas) de jengibre fresco, pelado y cortado en láminas. Cubre con aceite, y deja macerar en un sitio fresco y oscuro (como dentro de la nevera) por 7 a 10 días antes de consumir.

Más ideas para dar sabor a los aceites

Además de preparar estas alternativas de sabor concentrado, puedes crear tus propios aceites saborizados combinando hierbas e ingredientes a tu gusto. Algunas sugerencias son las siguientes:

"Recuerda que puedes crear tus propios aceites saborizados caseros combinando hierbas a tu gusto, a partir de los ingredientes que sueles usar en tu cocina."

  • Combina romero, tomillo, albahaca y orégano para un aceite muy aromático.
  • Haz un pesto combinando albahaca con ajo, o perejil/cilantro y ajo.
  • Agrega hierbabuena y jengibre con algunas hojas de menta, para un aceite más suave y refrescante.
  • Añade semillas de mostaza, granos de pimienta y tomates secos.
  • Pon en el aceite unos tomates deshidratados con unas hojas de albahaca y un diente de ajo, para un sabor tradicional.
  • Haz un aceite criollo con ajo picado, cebolla picada y pimientos triturados o picados, agregando unos granos de pimienta negra para dar aroma y una vista sensacional.

Crea tus propias mezclas a partir de los sabores que sueles agregar en tu cocina, y haz una variedad de tus propios aceites saborizados caseros a la medida de tus platillos insignia.

Como saborizar el aceite

Cambiar el sabor del aceite común para que tenga un toque de oliva es muy sencillo. Simplemente coloca dentro del aceite algunas aceitunas negras y dejalo reposar durante una semana o 10 días.

Pasado este tiempo ya puedes comenzar a usarlo para condimentar tus platos favoritos, tus comensales quedarán fascinados con este nuevo sabor.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Condimentos y Especias

Gracias por leer Cómo hacer Aceites Saborizados Caseros, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?