Trabajo
Cómo hablar en público

Cómo hablar en público

Hablar en público no suele ser fácil, ya que semejante exposición puede hacernos dudar de nuestras capacidades. Para poder lograr convertirse en un buen orador, se deben cumplir siete pasos sencillos.

100% me gusta (9 votos) 21/08/13 por Yamila Papa Pintor

El problema de hablar en público

Muchos tienen problemas para relacionarse con otras personas, y esto puede ampliarse cuando, por causa de su trabajo, deben hablar ante el público. No siempre ha de ser un auditorio repleto, sino que puede tratarse de una presentación frente a un reducido grupo de compañeros o desconocidos. Sea como sea, puede tratarse de una actividad realmente traumática para varios, desagradable para otros, y un buen momento de auto-superación para el resto. Los que se encuentran en este tercer grupo, deben saber que el miedo es el primer obstáculo que se debe superar.

También te puede interesar...
Cómo superar el miedo a hablar en público

Pero... ¿miedo a qué? A equivocarse, a hablar de más, a no atraer la atención de la gente, a trastabillar, a olvidarse datos importantes, etc. Si bien es cierto que los tímidos no eligen cierto tipo de empleos, también hay que decir que si un jefe solicita preparar un informe para el directorio, no es posible negarse. Allí es donde el coraje debe aparecer desde lo más profundo del ser y darse cuenta que hablar en público no es complicado.

"La duración del 'speech' varía según diferentes factores, pero no se recomienda extenderse más de 15 minutos."

7 consejos para hablar en público

Para poder alejar de la mente el pánico escénico en cualquier situación que requiera hablar con personas, estos siete pasos son más que interesantes:

1. Expresarse sencillamente. Es más probable hacerse entender si se enumeran algunas ideas principales de manera concisa y puntual que si la explicación abarca decenas de temas diferentes, con vocabulario técnico, que no está al alcance de todos. Entonces, hablar de manera definida, estar informado y saber sobre el tema es de vital ayuda.

2. Organizarse. No importa el largo de la exposición, lo que si vale es el orden de los conceptos y datos. Siempre diseñar una introducción, un detalle de los puntos principales y una conclusión o cierre.

3. Ser breve. La duración del "speech" varía según diferentes factores, pero no se recomienda extenderse más de 15 minutos. Luego de este tiempo, las personas comienzan a aburrirse, a impacientarse y estar menos dispuestos a escuchar lo que se tenga que decir.

4. Ser sincero. No inventar un personaje, evitar ser artificial, no esperar que el público se ría con una anécdota que a uno mismo no le da gracia, etc. Si los datos a transmitir no despiertan interés en el comunicador, tampoco lo harán en la audiencia.

También te puede interesar...
Técnicas para Hablar en Público sin Miedo

"Se puede tener a mano unas tarjetas para refrescar la memoria o dar datos puntuales, pero la expresión espontánea es preferible antes que la lectura."

5. Adueñarse de la situación. Sonreír, ser amable, cordial, saludar a las personas presentes y no comenzar hasta que no se haya acaparado la atención de la mayoría.

6. No leer, hablar. Se puede tener a mano unas tarjetas para refrescar la memoria o dar datos puntuales, pero la expresión espontánea es preferible antes que la lectura.

7. Relajarse. La presión no permite pensar con claridad, se respira entre cortado y hay más posibilidades de equivocarse.

Cómo superar el miedo a hablar en público

Todos sentimos miedo o nerviosismo cuando tenemos que hablar en público. Hay que saber que se trata de un temor muy común, pero no imposible de superar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo hablar en público, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?