Salud
El sueño de los bebés de 9 a 12 meses

Hábitos del sueño: desde los 9 y hasta los 12 meses

A partir de los 9 meses, los pequeños ya son verdaderos príncipes y princesas, con sus actitudes, cambios de humor, y rutinas de sueño estructuradas.

24/09/20 por Eugenia

A esta edad habrá comenzado a decir sus primeras palabras, y es normal que se aprovechen llamando a mamá y papá por las noches

El sueño nocturno y las siestas a los 9 meses

Pasados los 9 meses de edad, los bebés ya habrán incorporado un patrón de sueño nocturno completo, despertando sólo en algunas ocasiones, por temores, pesadillas, o para acomodarse en su posición. A lo largo del día, su descanso será de 14 horas o menos, dependiendo de sus preferencias y necesidades, durmiendo unas 8 a 10 horas por las noches.

También te puede interesar...
Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

También seguirán tomando siestas a lo largo del día. Lo recomendable es que duerman a mitad de mañana, luego de comer y la hora de los juegos, durante no más de 60 a 90 minutos. Al mediodía, luego del almuerzo y algunos juegos, podrán tomar una siesta algo más prolongada, de unas dos horas, y una tercera siesta luego de la hora de jugar de la tarde. Esta última puede durar de una a una hora y media, y nunca deberá ser tomada luego de las 6 de la tarde, para propiciar el mejor descanso por las noches.

Vuelve a despertar por la noche

Hacia los 11 meses de edad, es bastante habitual que el pequeño vuelva a despertar por las noches, entre una y tres veces. Recuerda que es un período de gran aprendizaje cognitivo, y los sueños a menudo juegan malas pasadas. También ya habrá comenzado con su alimentación sólida, y sucede que, por mañas, los niños de esta edad a menudo sienten un poco de hambre por la noche. Acostúmbralo a que se duerma por su cuenta, sólo dando importancia al llanto de hambre o de temor.

A esta edad también habrá comenzado a decir sus primeras palabras. Es normal que los pequeños se aprovechen de ello, llamando a mamá y a papá por las noches, con tal de convertir la oscuridad en una nueva oportunidad de sueños. Evita elevar sus energías y humores en estos momentos, pues aunque prefiera entretenerse, lo mejor será descansar.

"Pasados los 9 meses de edad, los bebés ya habrán incorporado un patrón de sueño nocturno completo, despertando sólo en algunas ocasiones."

La ansiedad de separación

Hacia los 8 o 9 meses se desarrolla lo que conocemos como ansiedad o angustia de separación. El bebé ya ha comprendido que su mamá o papá no es una parte inherente de su cuerpo, y nota sus ausencias. Si se despierta por la noche y nota la falta de compañía, es habitual que la solicite. Pero recuerda: sólo asomarte o hablarle puede ser suficiente para que comprenda la necesidad del descanso en soledad.

En esta etapa es crucial respetar los horarios de siestas, de la noche (en oscuridad y silencio), y de despertar por las mañanas. Estos ciclos permitirán un mejor descanso y la fijación de los conceptos aprendidos, y lo dejarán lleno de energías para comenzar nuevamente el día que se avecina, lleno de cosas nuevas por descubrir y de movimientos por practicar.

Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

Cómo enseñarle a dormir al bebé

Durante los primeros tres meses de vida de nuestros pequeños hijos, es normal que duerman con horarios irregulares. Sólo algunos padres muy afortunados tienen bebés que antes de las doce semanas ya se han acostumbrado a un horario de sueño.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?