Salud
Cómo Reducir el ácido úrico

Guía para Reducir el ácido úrico

Aprende qué puedes consumir y qué no para reducir el ácido úrico en sangre

18/11/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Beber agua es el primer paso para reducir el ácido úrico de manera natural.

Consejos para Reducir el ácido úrico

Reducir el ácido úrico es una solución que requiere de cierto apuro cuando los análisis de laboratorio presentan altos valores de este compuesto en la sangre. Hay muchas causas por las que puede notarse valores elevados, y también formas simples de reducirlo sin que ello suponga hacer cambios drásticos en tu vida. A continuación, todo lo que necesitas saber para reducir el ácido úrico de manera simple.

También te puede interesar...
Remedios naturales para tratar la enuresis

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia química que se crea en nuestro cuerpo cuando descomponemos las purinas que se encuentran en ciertos alimentos como las anchoas, el hígado, las judías, la caballa, la cerveza y algunas más. Al producirse, el ácido viaja por la sangre hacia los riñones, filtrándose y eliminándose mediante la orina.

Pero si no se filtrara adecuadamente o si se produjera en cantidad excesiva, el ácido permanece en la sangre provocando un estado de hiperuricemia, es decir, alto nivel de ácido úrico en la sangre.

La diagnosis se realiza mediante un análisis de sangre (en ocasiones también se puede medir en la orina, a criterio del profesional médico). A partir de la lectura se podrá investigar la causa real de la hiperuricemia (con valores superiores a 7,2mg/dL) o de la hipouricemia (valores por debajo de 3,5 mg/dL), siendo las más frecuentes:

"La manera más simple y efectiva de reducir el ácido úrico en nuestro cuerpo es regulando nuestra alimentación, para seguir una dieta adecuada en su aporte de purinas."

Pizza de queso con anchoas extra y cerveza helada: el menú preferido para elevar el nivel de ácido úrico en tu sangre.

© Depositphotos.com/Erdosain

- Acidosis
- Alcoholismo
- Artritis gotosa crónica
- Diabetes
- Dieta alta en purinas
- Ejercicio excesivo
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad renal quística medular
- Gota
- Hipoparatiroidismo
- Insuficiencia renal
- Intoxicación por lomo
- Lesión del riñón y del uréter
- Leucemia
- Nefrolitiasis
- Policitemia vera
- Quimioterapia
- Toxemia del embarazo

Por otra parte, puede presentarse bajos niveles de ácido úrico en sangre por:

- Dieta baja en purinas
- Enfermedad de Wilson
- Síndrome de Fanconi
- Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD)

Cómo reducir el ácido úrico de manera simple y natural

La manera más simple y efectiva de reducir el ácido úrico en nuestro cuerpo es regulando nuestra alimentación, para seguir una dieta adecuada en su aporte de purinas. Los que las poseen en mayor cantidad incluyen el extracto de carne, caldos de carne, la carne roja de vaca o res, de pollo, la de cerdo, el hígado de ternera, las sardinas en aceite y las lentejas. También tienen altos niveles de purina las frutas secas, quesos, pan blanco y algunos más, aunque su aporte al organismo es mínimo en comparación a las primeras.

Además de regular la cantidad de estos alimentos, también elige el método de cocción más adecuado. Evita las frituras y los horneados, prefiriendo la parrilla, la plancha y métodos que desgrasen los alimentos. En lo que respecta a las legumbres, recuerda dejarlas en remojo por un mínimo de 4 horas antes de cocinarlas, descartar el agua del remojo, y luego descartar el agua de la cocción también.

Previa consulta a tu médico de confianza, para reducir el ácido úrico puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en potasio (no de manera abundante, pero sí suficiente), que colaborarán a prevenir la formación de cristales de ácido úrico y facilitarán la labor renal. Estos incluyen las bananas o plátanos, los vegetales de hojas verdes, las pasas de uva y de ciruela, los aguacates, las patatas, los albaricoques (damascos), las fresas (frutillas), la sandía y las cerezas.

También te puede interesar...
Síntomas de la infección urinaria

"Beber agua en cantidad abundante te ayudará a reducir el ácido úrico de una manera simple, ya que aliviará la función de tus riñones posibilitando la depuración y la desintoxicación del organismo ."

A la hora de elegir tus carbohidratos, escoge los completos, en especial los provenientes de granos enteros, frutas y vegetales. Evita las salsas de carne y los alimentos con jarabe de maíz alto en fructosa, que eleva los niveles de ácido úrico en la sangre (entre otros males que provocan en el organismo). Como condimento, elige el vinagre de manzana o el vinagre de sidra de manzana para dar sabor a tus ensaladas y comidas diversas.

Por último, bebe agua en cantidad abundante. Esto aliviará la función de tus riñones, posibilitará la depuración y la desintoxicación del organismo, y te ayudará a reducir el ácido úrico de una manera simple, sin que siquiera lo notes.

Remedios naturales para tratar la enuresis

Recetas y remedios caseros para ayudar a controlar y tratar la enuresis infantil o incontinencia urinaria.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?