Salud
¿Cómo se miden los bebés?

Guia para medir y pesar a tu bebé

Aquí te contamos todos los detalles para saber cómo se miden los bebés, para que lo sepas, lo practiques en casa, y también para que comprendas mejor la información que te brinda tu médico.

11/04/20 por Eugenia

Al medir la estatura del bebé, también es importante tener el registro del crecimiento de su cabeza

Cómo medir la estatura y el peso de tu bebé

Seguramente te habrá llamado la atención que, en los chequeos médicos de rutina, el profesional te indica que tu bebé está en un determinado percentil de peso y estatura, a partir de las tablas definidas según su sexo y condiciones generales de la zona. Pero, ¿sabes cómo se miden los bebés para contrastar los datos obtenidos con estas tablas?

También te puede interesar...
Percentiles, tablas, puntuaciones… ¿cuánto mide mi bebé?

Como tomar el peso del bebé

Para pesar a tu bebé, debes hacerlo antes de alimentarlo, o bien en condiciones regulares cada mes. Por ejemplo, hazlo justo antes del desayuno o del almuerzo, a una hora en la que aún no lo hayas alimentado y preferentemente luego de haber evacuado y orinado, para que no haya variaciones significativas.

"Para pesar a tu bebé, debes hacerlo antes de alimentarlo, o bien en condiciones regulares cada mes."

Quítale su ropa y hasta su pañal, y pósalo con cuidado sobre el plato de una balanza digital o electrónica. Lo ideal es que el plato de la báscula sea de un tamaño superior al de tu bebé, de modo que puedas soltarlo allí con seguridad y evitar modificar gramos por tus manos.

Si no tienes una de estas balanzas, simplemente usa la báscula común. Pésate sujetando a tu bebé en brazos, y luego solamente tú. Haz las cuentas para calcular la diferencia, y tendrás una medición bastante precisa. Lleva un registro de estas mediciones, anotando en tu cuaderno el día y la hora, la alimentación del día, si ya ha evacuado o no, y los gramos y kilogramos de tu bebé.

También te puede interesar...
Cómo calcular el aumento de peso en el embarazo

"El largo del cuerpo del bebé se toma también antes de comer y luego de evacuar, de modo de que puedes hacer ambas mediciones al mismo tiempo."

Cómo medir la estatura del bebé

El largo del cuerpo del bebé se toma también antes de comer y luego de evacuar, de modo de que puedes hacer ambas mediciones al mismo tiempo. Desvístelo y repósalo con cuidado sobre una superficie plana y firme, como una mesa cubierta por una manta suave. Puedes colocar el centímetro de medición por debajo o junto a su cuerpecito, o bien indicar el tope de su cabeza y el de sus pies en la superficie para medirlos después. Debes estirar sus piernitas y tomar la medida de la base de su talón.

Al medir la estatura del bebé, también es importante tener el registro del crecimiento de su cabeza. Para tomar el cálculo, se utiliza la medida de la circunferencia de la parte superior, lo que se puede medir bien con la cinta métrica flexible o con un cordel que no se estire, señalando el inicio y el fin del perímetro, y luego contrastando la medida con el centímetro. La ubicación de la cinta o del cordel es justo por encima de sus cejas, por sobre sus orejas, y asegurándote de lograr un aro bien horizontal que deberá pasar por la parte posterior de la cabeza, justo donde verás una prominencia.

El crecimiento del cráneo refleja el crecimiento del cerebro de tu bebé, y es por esto que la medición de la circunferencia de cabeza es de tal importancia. No te guíes por una medida estandarizada, pero sí debe haber crecimiento y cuando midas a tu bebé, debes informarle los datos tomados a tu médico llevándolos al momento del control.

Percentiles, tablas, puntuaciones… ¿cuánto mide mi bebé?

Entendiendo las tablas de medición de tu bebé

Seguramente fuiste al médico y te indicó que tu bebé se encuentra en un cierto valor percentil dentro de lo que denominan las “tablas de crecimiento”. Estos son cuadros estandarizados de cifras mediante las que se calcula el tamaño y peso de los pequeños, para determinar un crecimiento físico adecuado dentro de las normas generales.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?