Hogar
¿Cómo Demuestran Cariño los Gatos?

¿Cómo Demuestran Cariño los Gatos?

¿Quieres saber cómo demuestran los gatos que te quieren? Lee esta nota y descubre qué hay detrás de las conductas de tu minino.

23/08/18 por Eugenia

© Depositphotos.com/DarkBird

Para saber cómo demuestran afecto los gatos, bastará con observar su conducta e interpretarla desde su propia personalidad.

¿Cómo Demuestran su Afecto los Gatos?

Si buscas saber si tu mascota en verdad te quiere, o simplemente te intriga descubrir por qué actúa de tal o cual forma, lee aquí cómo demuestran cariño los gatos en las maneras más regulares, con los humanos que conforman su vida diaria.

También te puede interesar...
¿Por Qué los Gatos se Suben a las Piernas?

Ten en cuenta que cada gato tiene su propia personalidad y, por eso, también sus propias conductas; sin embargo, estas reacciones son las más habituales y seguro ya las has notado en tu minino.

El gato elige a quién demostrar su cariño

Ante todo, una advertencia inicial. Como vimos, cada animal es un ser con su propia conducta y personalidad, y puede que tu mascota tenga sus propias maneras de demostrar afecto, algunas que no veas en esta nota.

Pero, más importante aún, debemos señalar que los felinos no son abiertos emocionalmente a todo tipo de contactos. Puede ser algo parco para las emociones, rehuir de los demás humanos y mostrarse indiferente, pero aún así tener una conducta completamente diferente contigo o con una sola persona. Los gatos eligen a quiénes darle su afecto (al igual que lo hacemos los humanos), y cada pequeño gesto que el minino tenga hacia ti debería ser bien apreciado, aunque te parezcan un tanto extravagantes.

"Los gatos eligen a quiénes darle su afecto, y cada pequeño gesto que el minino tenga hacia ti debería ser bien apreciado."

¿Tu gato se mete encima y en medio de tu libro, tu ordenador, o se sube a tu regazo?. Es que te quiere y busca tu atención.

© Depositphotos.com/santypan

¿Cómo demuestran los gatos que te quieren?

Para saber si tu gato te muestra su aprecio, si confía en ti o si (por decirlo más simple) te quiere, verifica estas conductas:

Comparte contigo: Si un gato ha logrado cazar un insecto, un ave o un roedor y lo lleva a tus pies o incluso a tu cama, resiste el impulso de regañarlo, por mucho disgusto que sientas. ¡Es un acto de (asqueroso) amor!. Sólo limpia la zona y aprecia que tu minino está compartiendo contigo los frutos de su esfuerzo.

Te lleva sus pertenencias: Si el animal suele dejar sus juguetes en tu cama, en tu sofá favorito o donde sea que estés, también está compartiendo contigo sus tesoros. Esta es una clara señal de afecto.

Te muestra su pancita: ¿Cuando juegas o le haces caricias deja expuesta su barriga?. Te está demostrando confianza y afecto. Esta es una clara señal de sumisión que, de no sentir confianza hacia ti, nunca tendría.

Te muestra su trasero: Aunque no es la conducta que más nos guste, que el gato acerque su trasero a tu rostro es de hecho una señal de afecto. Lo que está haciendo es depositando feromonas en ti, y comunicándose contigo a un nivel primitivo que busca determinar el lazo de unión (incluso de propiedad) entre tú y él. También hace algo similar cuando se frota contigo, arrastrando la parte superior de su cabeza por cada parte de tu cuerpo en la que pueda hacerlo.

Juega contigo, y a veces te muerde suavemente: Un gato enfadado es una verdadera amenaza para tu piel, pero si en cambio se trata de un juego desde el afecto te dará pequeñas mordidas juguetonas, mayormente en las manos y en los pies, y sus uñas permanecerán ocultas durante el juego.

También te puede interesar...
Alimentos Peligrosos para Gatos

Te sigue donde vayas: Antes de enfadarte porque tu gato te persiga cada vez que entras al sanitario, piensa que esta es una conducta que demuestra amor en la más pura expresión. Si te sigue a todas partes, ¡es porque te aprecia y quiere estar contigo!

Hace un aro en su cola: Otra de las maneras en las que los gatos demuestran que te quieren es haciendo un pequeño doblez en la punta de su cola, mientras la mantienen bien alta y erguida. También la mueven en un hipnotizante zigzag cuando te ven.

Te habla, te mira… y te besa: El maullido del gato es bastante similar, en su origen, al llanto del bebé. El felino no maúlla hacia otros animales (aunque sí puede dar gruñidos de advertencia, pero no ese tierno “miau” de cuando se comunica contigo). Si tienes suerte, también te dará pequeños besitos con su lengua, y te seguirá con la mirada o, cuando duerma, ocasionalmente elevará su cabeza sólo para ver dónde estás. ¡Es que en verdad se preocupa por ti, y te quiere!

Te “amasa”: Hay una conducta muy habitual en los gatos, y es un movimiento que hacen con sus patas delanteras (a menudo con sus garras asomadas), muy similar a cuando los humanos amasamos el pan. Este es un reflejo de conducta que resulta natural cuando nacen; realizan este movimiento en las mamas de su madre, estimulando el flujo de leche. Si tu mascota hace este movimiento, te está comunicando claramente afecto y familiaridad, y es una conducta simplemente adorable.

"Otra de las maneras en las que los gatos demuestran que te quieren es haciendo un pequeño doblez en la punta de su cola, mientras la mantienen bien alta y erguida."

Ronronea: El ronroneo es una señal de confianza y de afecto. Incluso los más sociables no ronronean con todas las personas, sino solamente con quienes los hacen sentir protegidos y emocionalmente integrados. Aunque la ciencia aún no ha determinado efectivamente cómo se produce este sonido, sí se sabe que es una señal de comodidad y de afecto como ninguna otra.

Ahora que conoces todas las conductas en las que los gatos demuestran que te quieren, recuerda que cada vez que tu felino las muestre contigo es porque eres el elegido para recibir su selecto cariño.

¿Por Qué los Gatos se Suben a las Piernas?

Si en cuanto tomas asiento tu minino se acomoda en tu falda, aprende en esta nota por qué lo hace y qué significa para él.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Gatos

Gracias por leer ¿Cómo Demuestran Cariño los Gatos?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?