Salud
Funciones del logopeda

Funciones del logopeda

El logopeda o fonoaudiólogo trata de corregir y mejorar la capacidad de comunicación de las personas, especialmente de los niños, trabajando en conjunto con el docente. Analicemos sus funciones y en qué casos podemos recurrir a ellos.

04/06/12 por Joan

© Depositphotos.com/imagepointfr

¿Qué es un logopeda?

Un logopeda o fonoaudiólogo es un profesional especializado que trata de mejorar y facilitar la comunicación entre humanos. Suele ser considerado un maestro de apoyo, dado que muchas veces actúa en colaboración con otros maestros para tratar a los niños y niñas ya desde sus primeros años en la escuela, y evitar problemas de comunicación durante la edad adulta. No obstante, también es capaz de tratar a adultos, especialmente a personas mayores que por causas de envejecimiento pierden parte de su capacidad comunicativa oral.

También te puede interesar...
Cómo utilizar las propiedades de la linaza

¿Qué funciones tiene un logopeda?

Un logopeda tiene la función de potenciar la comunicación y expresión oral de personas con dificultades al hablar o simplemente para comunicarse con otras personas, por ejemplo, alguien que tartamudea o que no sabe articular un determinado sonido. Estos profesionales actúan en conjunto con los maestros y tutores de educación infantil y primaria para tratar a aquellos niños con problemas de comunicación.

"Un logopeda o fonoaudiólogo es un profesional especializado que trata de mejorar y facilitar la comunicación entre humanos."

Una de las funciones básicas del logopeda es escuchar a sus pacientes y encontrar las dificultades que padecen y que casi siempre provienen de algún trastorno del lenguaje, como dificultades de articulación (tanto por lesiones anatómicas de la boca como por una incorrecta pronunciación) o disfonías. Este profesional también forma al profesor o tutor del más pequeño para que pueda organizar ejercicios en grupo que a la vez sirvan para mejorar la comunicación de los afectados, si bien en algunos casos deberá valorarse la atención individualizada.

A su vez, el profesional logopédico tiene la función de prevenir la adquisición de trastornos del lenguaje por parte de los más pequeños, de ahí la importancia de elaborar ejercicios en grupo.

Formación de un profesional de la logopedia

Los logopedas o fonoaudiólogos deben conocer tanto los procesos fisiológicos y anatómicos que intervienen en la comunicación humana, como los cerebrales, útiles para identificar si un trastorno proviene de un retraso o deficiencia mental. Por otra parte, y para tratar a los afectados, es imprescindible conocer unos principios profundos de aprendizaje que incluyen formación en sintaxis, comprensión del lenguaje o ejercicios bucales para lograr una mejor pronunciación, entre otros.

También te puede interesar...
Cómo Quitar el Sueño por la Mañana

"El profesional logopédico tiene la función de prevenir la adquisición de trastornos del lenguaje por parte de los más pequeños."

De ahí que para ejercer esta profesión sea necesario contar con una diplomatura de logopedia, relacionada con el campo de la psicología y que consta de entre tres a cuatro años de extensa formación y aprendizaje en aulas universitarias.

Logopedia en distintos países

Determinados países pueden describir esta ciencia con otro término, por ejemplo en algunos estados de Latinoamérica se conoce como fonoaudiología, mientras que en países de habla inglesa se le llama "Speech-Language Pathology" (patología de la lengua y el habla).

Cómo utilizar las propiedades de la linaza

¿Qué es la linaza?

La linaza es una semilla proveniente de la planta cuyo nombre científico es Linum Usitatissimum (lino). De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual tiene muchos usos diferentes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?