El agua es un elemento imprescindible para el bienestar y para la vida misma. Por eso es uno de los componentes esenciales de las técnicas del Feng Shui, y se debe utilizar con conciencia y adecuación. En nuestros hogares, tanto en interiores como en exteriores, el Feng Shui propone la colocación de fuentes, estanques, acuarios y otras piezas con aguas para atraer las energías beneficiales y permitir la libre circulación de las negativas.
También te puede interesar...
Cómo hacer el Plano de la Casa según el Feng Shui
Dentro o fuera
Aunque la colocación de elementos de Agua es beneficial casi en cualquier ambiente del hogar, siempre que se la mantenga lejos de los representantes de elemento Fuego y cerca de los elementos de Madera, la recomendación es priorizar su uso en exteriores, en el jardín, balcón o terraza.
A pesar de que cada hogar debe crearse y formularse de acuerdo a sus propias condiciones, se dice que las orientaciones más beneficiales para ubicar aguas en el hogar es hacia el Sudoeste, el Sudeste, el Este y el Norte de la propiedad. Los sitios menos recomendados para su ubicación, en cambio, serán hacia el Sur, el Oeste, el Noroeste y el Nordeste.
Detalles y elementos
Además de colocar el contenedor con el agua, preferentemente de vidrio, acrílico o cristal incoloro, también podemos sumar elementos a este punto focal y acumulador de las energías Chi. Puedes agregar especies vegetales vivas, peces beneficiales, o también utilizar fuentes con bombas de succión eléctrica con zumbidos de muy baja intensidad y muy sutiles, de modo que lo único que se escuche en estos elementos sea el sonido del agua que cae hacia sus distintos niveles. Este sonido es sumamente beneficial para mejorar nuestro estado de ánimos y aportar calma a nuestra mente.
Para moderar el sonido de la caída del agua en las fuentes y estanques donde fuera demasiado invasivo se podrá colocar musgos vivos o piedrecillas decorativas (de preferencia las energéticas como el cuarzo, la mica y el granito) con colores bien elegidos. Subir o bajar la altura o la separación entre los niveles de la caída del agua permitirá regular tanto el volumen o la intensidad, como también el sonido que la fuente produzca.
Estado de las aguas
Ya que el agua de por sí acumula energías Chi, es mejor que se mantenga en movimiento, fluyendo dentro de su circuito para renovarse constantemente pero sin llevarse las energías positivas lejos de casa. Para mantenerla en movimiento puedes valerte de motores, o bien de peces que naden en su interior. También debe tratarse de aguas prístinas y perfectamente limpias. No deben poseer residuos orgánicos ni inorgánicos ni tampoco colores natural o artificialmente agregados. El mejor tipo de agua a tener es una natural, recolectada de un río o lago, sin alteraciones.