Aprendizaje
Fecha y tradiciones de Semana Santa

Fecha y tradiciones de Semana Santa

La comunidad católica en todo el mundo se prepara para la celebración de la Semana Santa hacia finales del primer trimestre de cada año. Aprende cómo se determina la fecha de las Pascuas y otros detalles interesantes.

14/04/14 por Eugenia

¿Cuándo es Semana Santa?

Se calcula anualmente a partir de una fórmula un tanto complicada: la Pascua de Resurrección es el primer Domingo luego del equinoccio de primavera, o de la primera Luna llena eclesiástica (que suele coincidir con la primera Luna llena astronómica), razón por la que la fecha cambia año tras año.

También te puede interesar...
Cómo decorar el árbol de Navidad de manera espiritual

Para calcular se deben seguir algunas premisas:

- La Pascua debe ser en domingo.
- Este domingo debe ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal.
- Si la fecha cayese en domingo, la Pascua se traslada al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.
- Esta luna pascual tiene lugar en el equinoccio de primavera (del hemisferio norte) o inmediatamente después. El equinoccio es el 20 o 21 de marzo.

"La Pascua de Resurrección es el primer Domingo luego del equinoccio de primavera (boreal), o de la primera Luna llena eclesiástica."

Tradiciones de Semana Santa

Durante los 40 días de Cuaresma, la religión propone depurar la mente y el espíritu desde el cuerpo, para lo que algunos siguen un ayuno privativo y otros, simplemente, evitan el consumo de carnes rojas. Los menos practicantes, en cambio, sólo tratan de no comer carnes rojas durante la Semana Santa, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. De hecho, desde el Miércoles de Cenizas y hasta el último viernes de la Cuaresma no se debería consumir carnes, aunque en la modernidad sólo se restringe el consumo de las rojas, pues representan el cuerpo de Cristo Crucificado.

Este ayuno o la restricción simboliza el sacrificio y la penitencia por los pecados cometidos, y en nuestra actualidad puede ser el abandono de ciertas comidas o bien de un placer material específico. Hay quienes siguen comiendo carnes, pero evitan fumar, beber alcohol, comprar bienes o ver la TV durante estos días.

El Domingo de Ramos. Este día es el inicio de la Semana Santa, y tiene una tradición bastante particular: se debe estrenar ropa. Esta acción representará el inicio de una nueva vida, arrepentida de los pecados que no se debería volver a cometer, y listos para recibir la bendición de la espiritualidad a partir de este arrepentimiento.

La ropa también puede formar parte del tiempo de Cuaresma. En la antigüedad, solía vestirse de color morado, el tono de la penitencia y de la austeridad elegido por la comunidad eclesiástica. En estos tiempos la costumbre se ha perdido, aunque aún hay quienes usan accesorios y pañuelos morados en sus bolsillos y carteras.

También te puede interesar...
Cómo Rezar el Rosario

"Durante los 40 días de Cuaresma, la religión propone depurar la mente y el espíritu desde el cuerpo, para lo que algunos siguen un ayuno privativo."

Significado del Viernes Santo: El Viernes Santo nos recuerda la mortalidad corporal de Cristo, hacia las 15 hs., momento en el que debemos mirar al cielo buscando un rayo de Sol y exponiéndonos a él para recibir su bendición. Luego, el Sábado Santo, hacia las 10 hs., debemos plantar un árbol o planta, para simbolizar el renacimiento y celebrar la vida.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascuas: Este día debemos compartir el pan en familia y con amigos. Se coloca en la mesa y se corta en porciones, pasando de mano en mano la bandeja (aunque en algunos sitios se debe cortar a mano). Esto nos recuerda la unión y la continuidad de la vida.

Cómo decorar el árbol de Navidad de manera espiritual

Decorar un árbol de manera espiritual

Por lo general, los adornos que cubren y rodean los extremos frondosos de nuestro arbolito de Navidad son recuerdos familiares, o simples decoraciones que hallamos a buen precio en el mercado. Poco sabemos del significado espiritual que podemos darle. Hay algunos adornos que son mejores que otros para atraer a la Dama Fortuna, y que van más allá de cuestiones estéticas o de ofertas del mercado.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?