Factores que influyen al buscar un embarazo

Si bien el embarazo es una situación natural, a muchas parejas les sucede que el tiempo de búsqueda se les hace eterno, y por lo general, nunca pasa más de un año. ¿Cuándo hay que preocuparse?

Qué hacer si no se logra el embarazo

Factores que influyen en la búsqueda de un bebé

Algunas parejas sienten que la búsqueda de un embarazo se hace eterna, pero quizás por no estar bien informados no saben que a la mayoría de las parejas les toma al menos un año concebir. De cualquier forma, hay una serie de situaciones que pueden fundar esta preocupación, como siempre, estar informados es la herramienta más útil para no tener dudas.

Factores que influyen al buscar un embarazo
A la mayoría de las parejas les toma al menos un año lograr el embarazo

Las mujeres tienen un tiempo límite para logar un embarazo sin complicaciones que es hasta los 35 años, también tiene que ver el estilo de vida, la forma de anticoncepción que se utilizaba y la ansiedad por lograr el embarazo, especialmente en la mujer.

El factor de la ansiedad, si bien no tiene fundamentos médicos, es interesante… la mayoría de las experiencias indican que cuanto menos pendiente está una mujer de lograr el embarazo, más rápido llega.

¿Cuándo consultar con el médico?

Si, por ejemplo, luego de un año de buscar no se logra el embarazo, se podría consultar con el médico. También si se tienen muchas dudas o se piensa que existe algún problema de fertilidad relacionado con la herencia familiar o con la disfunción de los órganos sexuales.

La consulta puede hacerse con un médico clínico, con un ginecólogo o con un urólogo, y debes comentarle específicamente la situación; si existieron operaciones, antecedentes, enfermedades o cualquier otro caso relacionado con los órganos sexuales.

La respuesta más común del médico es solicitar una serie de estudios de laboratorio que buscarán problemas de fertilidad en ambos miembros de la pareja. Luego, con los resultados podrá dar un panorama más claro para seguir con un tratamiento adecuado.

También en algunos casos, el médico puede solicitar estudios de imágenes para determinar otros problemas, pero por lo general, con los análisis de laboratorio los resultados son concluyentes.

La influencia del estado anímico para lograr el embarazo

Como dijimos al comienzo, cuando las mujeres menos piensan en el embarazo más rápido llega. Pero esto también puede influir en el hombre que por la presión de lograrlo, puede tener problemas para tener una erección. También la ansiedad de la pareja hace que aumenten considerablemente la cantidad de encuentros sexuales, bajando (contrario a lo que se cree) la posibilidad de lograr la concepción, ya que los espermas serán de menor calidad.

Recuerda que ante cualquier situación relacionada con la salud, cuando existen dudas lo mejor es consultar al médico.

"Las mujeres tienen un tiempo límite para logar un embarazo sin complicaciones que es hasta los 35 años."

'

"La mayoría de las experiencias indican que cuanto menos pendiente está una mujer de lograr el embarazo, más rápido llega."