Internet
Evolución de Internet en era de pandemia

¿Cuál es la evolución de los servicios de Internet? ¿Hacia dónde va?

10/02/22 por Staff de CHP

Hoy por hoy, tener Internet en casa es casi vital, esencial. Desde hace unas dos décadas que los servicios a través de Internet no paran de crecer. Se utilizan para hacer actividades sociales, reuniones profesionales, pedidos de delivery, servicios de mensajería o simplemente trasladarse.  En pocas palabras, ¡es la mano derecha del humano!

También te puede interesar...
Pack Premium de Internet: cuál elegir

Con la pandemia, Internet se convirtió en un servicio clave para mantener operativas varias actividades económicas, desde la posibilidad de vender online todo aquello que hasta entonces se ofrecía solo en locales físicos, como gestionar máquinas de manera remota y con equipos virtualizados. Adquirió relevancia al tal punto que Internet pasó a convertirse en un servicio público y esencial en la Argentina y en la mayoría de la región.

En nuestro país, la penetración del servicio de Internet de banda ancha fija alcanza a siete de cada 10 hogares, es decir, que todavía queda mucha gente por conectar, de lo contrario, tendrán dificultades para acceder a servicios básicos que también encontraron en la virtualidad otro modo de desarrollarse, tal como sucedió con el trabajo remoto, la telemedicina, la educación, el comercio, el entretenimiento, entre otros.

Si bien, aún falta mucho para que más hogares disfruten de los servicios de Internet, la posibilidad de contratar y conseguir beneficios atractivos está puesta sobre la mesa.

Servicios de internet en una empresa

Crédito: pixabay.com

¿Dónde contratar Internet en Argentina?

Como se adelantó, en Argentina la oferta de servicios de Internet hogar es amplia. Esto le permite a los usuarios, tener más opciones de encontrar el servicio que más le convenga e incluso decidir qué tipo de conexión desean para sus hogares.

De hecho, unas de las opciones que más atractiva resulta en cuanto a planes, costos y beneficios, son los servicios de Internet de Claro. Esta compañía ofrece diversos planes para tener Internet en casa y apoyarse en el servicio para desarrollar cualquier actividad. Es decir, son varias las alternativas que se pueden consultar directamente en su página web.

Pero, para que tengas una idea más precisa, los planes para tu casa de Claro te permiten sumar los servicios que más te interesan, con descuentos que le van a venir muy bien a tu bolsillo.

En cuanto a la velocidad de conexión, las alternativas arrancan en velocidades desde 50 Mb más línea fija, más el servicio de TV paga, y llega hasta los 300 Mb, es decir, satisface las necesidades de todo tipo de hogar. Si, además, querés sumarle packs premium, específicos para tus gustos, como el fútbol, o sos fan del cine, los incorporás a tu plan y listo, de un modo simple, tal como es Claro.

“Trabajamos día a día para poner a disposición de nuestros clientes nuevas tecnologías y servicios integrales de conectividad. Por eso continuamos desplegando nuevas redes de Fibra Óptica al Hogar de última generación en las localidades que han otorgado los permisos municipales para hacerlo posible”, señaló Julio Porras, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.

Internet para el hogar, un servicio en ascenso

Gracias a la pandemia, los servicios de Internet adquirieron, por fin, la relevancia que merecían, y se ubican entre las prioridades en la agenda de los gobiernos. Esto  impulsará nuevos despliegues con la tecnología que mejor responde a las nuevas demandas, tal como sucede con la fibra óptica. El 57% del total de accesos a Internet funcionan mediante cablemódem, seguido por el viejo ADSL, mientras la fibra óptica representa apenas el 10% del total de las conexiones.

También te puede interesar...
Cómo crear un foro en pocos minutos

La evolución apunta a tener Internet en el hogar con esta última tecnología cuya ventaja principal es que permitirá navegar con mayor velocidad y reducir los microcortes.  Además, tener Internet en casa se convirtió en algo mucho más importante que ver solamente películas o escuchar toda la música del mundo.

Prácticamente pasó a formar parte de la lista de servicios imprescindibles para el desarrollo de la vida cotidiana. Razón suficiente para evaluar las ofertas disponibles y comenzar a disfrutar de todas sus bondades.

 

 Mujer accediendo a internet desde una notebook

Crédito: pixabay.com

Evolución del servicio

La evolución de las tecnologías con acceso a Internet se mantiene en línea con años anteriores, acrecentando la caída de los accesos ADSL en favor, en primer lugar, del crecimiento de fibra óptica, inalámbricas y cable módem.  La variación porcentual anual del total en cada tecnología, según un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), con datos tomados de ENACOM, es de 21,1% de fibra óptica, 15,95% de wireless, 3,21% de cable módem y el 19% menos de ADSL.

En cuanto a penetración y velocidades de conexión, durante el primer semestre de 2021, Argentina alcanzó un total de 9.863.084 accesos fijos a Internet, cifra que representa una penetración por cada 100 hogares del 69%, apenas un punto porcentual por encima del valor registrado en el período anterior. Deja en evidencia un leve incremento en el total de accesos fijos a Internet con una variación interanual de un 9,2%.

 Pareja viendo una serie en un móvil

Crédito: pixabay.com

Como la Argentina es un país donde el acceso a Internet está bastante extendido en el territorio, se ingresó en una etapa en donde el crecimiento es cada vez más lento. El total de accesos de banda ancha fija pasó de 8.648.135 en marzo de 2019 a 8.812.426 en marzo de 2020. Esto se tradujo en un crecimiento interanual de 1,9% que, no obstante, resultó fundamental para enfrentar las urgencias que supuso la pandemia.

Al comparar los tipos de tecnologías de acceso a Internet entre marzo de 2019 y marzo de 2020, se evidencia una continuidad en la tendencia mostrada durante los últimos años, en los que las conexiones por fibra óptica vienen creciendo de manera acelerada y ganando mayor participación, seguidas con crecimientos mucho menores por los accesos por cablemódem y los inalámbricos, que en marzo de 2020 totalizaron 4.903.674 y 352.333 respectivamente.

¿Cuánto crecerá para el 2022? Todo indicaría que su crecimiento será constante, sin embargo, hay que esperar a ver qué dicen los datos a partir del próximo informe estimado para marzo de este año, 2022, lo que sí sabemos al día de hoy es que Internet en el hogar como servicio esencial, ¡es todo un hecho!

Fuente: CABASE

Pack Premium de Internet: cuál elegir

Algunos tips para contratar el mejor pack premium de Internet, reducir los costos y disfrutar de todas las funciones de este servicio de cable exclusivo de Movistar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Otros

Gracias por leer ¿Cuál es la evolución de los servicios de Internet? ¿Hacia dónde va?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?